5 de agosto de 2010

Sobre el Exito de "Modern Family"

La serie emitida por ABC en Estados Unidos es protagonizada por 2 viejos conocidos. El primero es Ed O’Neill, el mundialmente conocido y admirado Al Bundy de la serie ‘Married with Children’ (Matrimonio con Hijos), quien nunca dejó de actuar en televisión pero que hoy retorna a la primera plana con el papel de Jay Pritchett en ‘Modern Family’.

La otra conocida es Sofía Vergara, quien interpreta a Gloria Delgado-Pritchett, esposa de Jay. La colombiana ex de Luis Miguel, lleva bastantes años en Estados Unidos probando suerte con distintos papeles en televisión y el cine, y estaba vez dio en el clavo. Y de que manera! Modern family cumple la promesa de su título de más de una manera. Porque la comedia se pone al día con una deuda que tenían las series sobre familias hace rato y que es, precisamente, reflejar una versión mucho más actual de "familia" que la clásica y manoseada fórmula de madre guapa, padre feo y algo inútil, e hijos más o menos ocurrentes, que había llegado a su punto más bajo con bodrios como According to Jim.

En esta ocasión, el grupo familiar se compone de las historias conjuntas de 3 familias muy dispares. La serie salta de una familia a otra en historias que normalmente acaban por unirlos a todos en situaciones de enredo bastante cómicas. Sumado al desarrollo de las historias, en 'Modern Family' se utiliza la técnica de 'The Office'. Me refiero a que los personajes hablan a la cámara de vez en cuando, como si se tratara de un documental en el que comentaran sus vidas y la de su curiosa familia (lo que se llama en el mundillo, mockumentray). En los capítulos nos hemos podido encontrar con personajes invitados interpretados por actores bien conocidos. La ex mujer del abuelo, interpretada por Shelley Long, la Diane de 'Cheers', y un cameo del crack Edward Norton.
Pero el gran triunfo de la serie, y la razón por la que resultó más exitosa que su pariente directo, Arrested development -con el que comparte la vocación ácida y el innovador formato de documental falso-, es que sus creadores no olvidaron que, al final, un ingrediente principal de una comedia familiar es la emoción. Porque aunque el humor es negro y mordaz, también abundan los momentos en que, sin ser sensibleros, se deja ver claramente que hay real cariño y lazos entre los personajes.

Y es allí donde el triunfo de Modern Family se transforma en un Enorme Victoria de Guión. Instalada en una sociedad donde el cinismo y la acidez se tranforma, esta comedia vuelve a lo básico, la familia americana (por más variopinta que ésta se muestre en la serie). Su exito quiere decir que el público está harto de situaciones disfuncionales, en extremo rebuscadas, situaciones llenas de sarcasmo y burla, hemos regresado a la vieja escuela de "Friends", comedia de situaciones reales, personajes simples, con historias similares a las nuestras. Nada de lo que pasa en "Modern Family" es nuevo, nuevo es su contexto, pero los conflictos al interior de la familia serán por siempre los mismos.

Que la familia será moderna, pero sigue siendo familia.

Gracias por una bella First Season.

CHAMELO

1 comentario:

Kvaser dijo...

Buena reseña, me convencio. La bajare pa darle un vistazo.

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West