28 de julio de 2010

Avalancha de Reviews Pendientes

1. Knight & Day (2010)

La fórmula acción + humor sigue generando ganancias en los anales de Hollywood. En esta cinta, la vaga excusa de un espía que escapa de su agencia resulta ser el argumento perfecto para recorrer todo el mundo, incluyendo al final a Chilito, una persecución tras otra a lo largo de decenas de hermosos parajes. El propósito de la cinta es simplemente divertir, pues muchas veces su tratamiento de planos deja mucho que desear en relación al desperdicio de recursos en las escenas de acción.

De esas historias donde el protagonista dispara un par de balas, y mueren 100 villanos, mientras que él puede caer desde un puente con los ojos vendados y aterrizar sobre el techo de un microbús con dos pistolas en la mano. Recomendada para los ávidos de una tarde light y con ganas de ver hartas explosiones sin sentido y soltar una que otra sonrisa con ese humor gringo del Comedy Central.

Nota aparte para los protagonistas, sus días de gloria pasaron, los maquilladores tuvieron una gran tarea escondiendo las arrugas de Cruise y Cameron Díaz (de la cual me confesé enamorado en “The Mask”), pese a que ambos se mantienen en gran forma, su complicidad con la audiencia no es tal como tiempos anteriores. Tiempo para dar un paso al lado y apreciar los buenos papeles secundarios.

Calif: 6/10 CientologíaAwards

2. 2. RepoMen (2010)

De menos a más. Esa es la tónica de esta película. Me da cierto desazón que buenos actores como Jude Law y, para que detallar, Forrest Withaker terminen delimitados por personajes con poco desarrollo. Rabia también me da que una buena idea como hablar del mercado de órganos del futuro se desestime por privilegiar las acciones de acción y la sangre. El pecado de “RepoMen” es querer hablar de un futuro terrible, de la lucha contra el sistema, de la importancia de la familia y de la amistad, del mercado negro y de tantos otros tópicos en el cine que finalmente no logra extenderse de manera decente en ninguno.

Jude Law como superhéroe de acción es improvisado, pero con buenos resultados. Sin embargo, tener al virtuoso Forrest Withaker como negro flaite weno pa tirar combos y pa enchuchar, es incorrecto, desprolijo y poco provechoso. Es casi como poner a mi hermano de defensa central de la selección chilena, puede ser que pare una o dos, pero en el fondo dará puro jugo.

Punto aparte para los últimos 15 minutos de cinta (OJO, SPOILERS!), cuya grandeza no pasa por su previsible final, sino por su escena final que echa al agua todo lo construido, para dar paso a una realidad virtual instalada en la mente del protagonista que en realidad se haya en estado vegetal, un final muy arriesgado, de lo más arriesgado desde “The Mist”. Que hace, que en cierto sentido, su valoración ascienda.

Calif: 6,5/10 AliceBragaAwards

3. 3. The A-Team (2010)

Apuesta segura de acción al x 100. La serie de antaño “Los Magníficos” se caracterizaba por lo mismo, un derroche de balas y adrenalina que la lanzó a la fama, su remake nos ofrece lo mismo actualizado con las tecnologías que hoy dominan los efectos especiales y con una sobredosis de explosiones que vuelve loco incluso al más fanático.

El reparto también corría seguro como exitoso, con una mezcla de actores consagrados como Liam Neeson, parte de la nueva savia como Bradley Cooper (el galán bonachón del momento),Sharlto Coper (mi proxima promesa de su generación), Patrick Wilson y , la siempre agradable, Jessica Biel.

Tal vez algo caótica en su propuesta, sigue siendo una gran iniciativo para los amantes del género. Pura diversión.

Calif: 6/10 I Pity the Fool Who Ain't Down With Mr.T !!!Awards

4. 4. The Losers (2010)

Absolutamente desapercibida, incluso en su país, The Losers proviene de una publicación norteamericana, un comic de relativo éxito ambientada en una violenta sociedad contemporánea. Es una adaptación del comic que pertenece a la línea Vertigo de DC, está escrito por Andy Diggle y dibujado por Jock. Nos cuenta como un grupo especial de agentes es traicionado y como estos buscarán vengarse contra su traidor y la CIA para limpiar su nombre. (Trama demasiado similar a The A-Team, lo cual no jugó a su favor).

La venganza contra Max es la que desencadena la historia, siendo este personaje uno de los puntos imperfectos de la película, la actuación está a cargo de Jason Patric, un actor que ha a aparecido en unos cuantos films (Narc, El Alamo: la leyenda, por ejemplo) pero que nunca ha dado el gran salto a las grandes producciones de la industria. Su interpretación del villano de la historia es un gran cliché más de los que ésta película está rodeada. Ya a partir de un guión infantil en el que no vemos más que continuidad de una historia contada infinitas veces, todo suena como a un gran recicle de viejas películas de acción de los últimos años,de los ochentas y de la década del noventa.

Cuento corto, no pasa de la mediocridad la película, perdiendo la oportunidad de explotar el papel de Jeffrey Dean Morgan (Watchmen) cuya carisma como actor fue demostrado con creces con su personaje de The Comedian. Morgan, por lejos, lo más destacable de la cinta.

Calif: 5/10 JasonPatric Awards

5. 5. Green Zone (2010)

Una película más para abundar en el género bélico. La novedad, como su titulo lo indica, Green Zone aborda las discusiones interinas a nivel de jefatura por sobre las escenas de guerra. Situada en las tropas americanas que se han dejado caer en Irak buscando las malditas Armas de Destrucción Masiva, la cinta es una crítica directa al gobierno de Bush y la toma de decisiones que se hizo sobre el conflicto en su momento. Matt Damon protagoniza esta historia, donde se encuentra al cargo de unidad de las fuerzas especiales que se niega a seguir buscando armas que no existen e iniciar una investigación de manera autonoma para hallar las reales causas detrás de los hechos.

La trama mezcla ambiciones politicas, manejo de los medios, choque de intereses y en los ultimos minutos agrega a esto escenas de acción militar de buena calidad. Carece no obstante de personalidad que la haga destacar dentro de un ámbito poblado de tremendas películas. Recomendable pese a todo.

Calif: 6,5/10 WMD Awards

6. 6. Clash of Titans.(2010)

Pèrdida de tiempo absoluta de mi valioso tiempo, y de los “escasos” recursos de la “noble” industria cinematografica. La guerra entre dioses y humanos es una vil excusa para exhibir los últimos efectos digitales con tecnología 3D, ni siquiera la aparición del mentado Krakken logra salvar del fracaso a una cinta con una fotografía que sobresale del resto. Liam Neeson se mantiene digno en su rol, no así el resto del reparto.

Para quienes aman la historia grecorromana y la mitología griega, la película alcanzará la categoría de insulto. No pierdan el tiempo que yo ya perdí.

Calif: 3,5/10 Cabezademedusa Awards

7. 7. Hot Tub Time Machina (2010)

Es muy difícil que John Cusack caiga más bajo. Su incursión en el mundo de las comedias va en evidente declive al punto de casi llegar a la extinción. Una pena.

La cinta transcurre con un disfuncional grupo de amigos que deciden visitar un centro vacacional para ayudar a uno de sus integrantes que pasa por una etapa de depresión, tras darse un baño en el jacuzzi viajan 20 años en el pasado para volver a la época de los 80’s. No hay algo que odie más que el cine que habla de los 80’s como aquella época dorada que muchos nos quieren hacer creer. En fin, fuera de la pésima idea, actuaciones, dialogos y burdos chistes, existe un punto alto, y mucho.Uno de los protagonistas decide tocar un tema como regalo desde el futuro, decide tocar “Let Get it Started” de Black Eyed Peas, y resulta un temón!! Algo similar a lo que pasa con Marty McFly tocando un tema de Chuck Berry en “Volver al Futuro 1”. Notable.

Calif: 3/10 BEP Awards.

8. . Shrek Forever Alter (2010)

Inexplicablemente, la gente sigue viendo cintas de Shrek. Ninguna de las 3 entregas posteriores a la notable en su momento “Shrek 1” debió ver la luz. Lamentablemente, pese a que la crítica ha sido dura con la saga, hay que darle créditos a la gente de marketing tras el ogro verde, siempre saben en que momento realizar su estreno y como hacerlo para engatuzar a los pequeños.

La trama en este caso no tiene ni pies ni cabeza, tanto que comenzar a hacer parodias de sus propias parodias es el mal endemico de la poca originalidad en el mundo de la comedia. De lo peorcito de este año. (Nota aparte, el momento en que hace un pequeño homenaje a Beastie Boys, ojo!)

Calif: 2,5/10 No+Shrek Awards

9. 9. The Road (2009)

Gran cinta, pese a llegar tarde nuevamente a nuestro país, el panorama que nos entrega de manera intima es de lo más rescatable este 2010.

Viggo Mortesen encarna a un atormentado padre que debe realizar difíciles decisiones frente a un fenómeno que destruye gran parte de la humanidad, nunca se nos revela cual es ese suceso ni como ocurre, lo que se sabe es que esta incidencia acaba con toda la naturaleza en el planeta Tierra, así como con gran parte de la vida humana.

La humanidad ha caido en el canibalismo para sobrevivir, terible la escena del sótano maldito, desatandose la más cruenta guerra civil. Padre e hijo viajan por el país buscando comida camino “Al Sur”, recorriendo este sendero como si en ese lugar existiese un paraíso en el cual nuestros problemas se solucionarán. Ambientado en el más apocaliptico de los futuros, “The Road” relata en realidad la intensa relación entre padre e hijo, las lecciones de la vida situadas en un paraje desolador y como, pese a lo difícil de la situación, el amor es lo que prevalece.

Una cinta muy intima, con bellos dialogos y pausas, mezcladas correctamente con agobiantes escenas de thriller.

Calif: 8,5/10 Canibalismo Awards.

1 10. Futuraza 6th Season

Tal vez me haya declarado demasiadas veces abiertamente fanatico de Futurama. Fanatismo que se acentuó con las películas que se crearon mientras continuaba el injustificado receso de la serie. Ahora que la serie regresaba las expectativas eran altas, y, lamentablemente, difíciles de cumplir.

No es que no esté conforme con lo que ha mostrado Futurama en sus primeros 6 capitulos en casi 6 años , sino que siento que la trama pasa más bien por tocar tematicas que solo el tratamiento de un futuro lejano permitiria tocar, por sobre el denotado desarrollo de los personajes con que se caracterizaba esta serie. La idea de que a medida pasan los episodios la historia avanza junto a ellos, se ha agotado, no resulta económicamente rentable para las productoras, y simplemente se trata de hacer la mayor cantidad de ruido posible en la menor cantidad de tiempo.

Esperemos que esta tendencia se resuelva ahora ya que la serie se ha instalado nuevamente en la retina de sus fans.

Calif: 6/10 Dr. Zoidberg Awards.

Eso sería todo por hoy.