29 de agosto de 2009

Monty Python & The Holy Grail(1975). La Cúspide del Humor Britanico sofisticado.


¿Existe alguien que no conozca a los Monty Python? De seguro muchos, muchísimos.

No obstante, sin saberlo, se han reído con muchos de sus chistes e invenciones, han disfrutado con su humor inteligente y audaz, y casi sin darse cuenta han formado parte de los innumerables gags que este grupo cómico británico crearon en su época.

Titulada acá como "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada", "Monty Python and The Holy Grail" es realmente una obra maestra del cine, no lo digo simplemente yo sino miles de críticos a lo largo del mundo. La traducción de su nombre al español no nos permite recoger la esencia de la cinta, ambientada en la edad media nos muestra a un despistado Rey Arturo y su corte de caballeros que emprenden la eterna aventura en busca del Santo Grial.Antes de comenzar a ensalzar deliberadamente esta cinta permitanme presentarles a Los Monty Python. Entre los años 60 y 70 este grupo de humoristas ingleses supieron leer la idiosincrasia británica a la perfección, no solo se burlaron de ella sino que se dieron el lujo de redibujarla desde sus inicios. Una suerte de Jappening con Ja pero más irreverente y con ese toque especial que tiene el humor inglés que permite disfrutar de un humor menos gráfico pero con más sentido en los dialogos y conversaciones.Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Phyton's Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en breves sketchs que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. La advertencia vuelve a estar hecha, la única manera de disfrutar de estas joyitas de la comedia es viendo y oyendo las versiones originales de las cintas (es decir, son doblajes latinos, españoles, etc.) inclusive hay veces que además los subtitulos parecen jugarle en contra.La influencia de Monty Python siguió en películas, álbumes, libros, lanzando a cada uno de los miembros de manera individual a la fama. Para aquellos que no logran dimensionar el impacto, estamos hablando de algo similar a la influencia de The Beatles en el mundo de la música. Como muchas cosas en el Reino Unido, todo empezó en Oxford y Cambridge. Mientras otros estudiantes hacían lo posible por ajustarse a lo que se esperaba de ellos, Palin y Jones (dos de los miembros del grupo) se conocieron en los ambientes teatrales de la primera universidad, Cleese y Chapman en los de la segunda, y empezaron a explorar los límites de la comedia. En el programa que emitió la BBC entre 1969 y 1974 el grupo definió su estilo.

Su marca distintiva era el absurdo aunque a veces muy ligado a las extrañas peculiaridades de la vida cotidiana en el Reino Unido. La idea era irritar al espectador, incluido aquel que siempre esperaba una buena broma en el desenlace de una escena. Acabar un sketch de forma abrupta y sin sentido era uno de sus sellos personales.

Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian y El sentido de la vida fueron las tres películas que hicieron los miembros de Monty Python al completo. La segunda fue la que los hizo realmente famosos, aunque ya eran muy conocidos en EEUU por el programa televisivo. Muy poco antes del rodaje de La vida de Brian, los productores pudieron echar un vistazo al guión y huyeron despavoridos. Sólo el dinero aportado por George Harrison (Yes, el Beatle) permitió que se rodara la mejor parodia del Nuevo Testamento que se haya hecho nunca, aunque es cierto que no hay muchas, je.

En fin, los maravillosos Monty Python recibieron un homenaje del BAFTA hace poco por su enorme aporte al mundo del cine en su aniversario número 40. Volvamos ahora a "Monty Python and The Holy Grail", uno de los largometrajes creados por este grupo, y mi favorito por lejos. La idea de la búsqueda del Santo Grial ha sido retratado en muchas películas en la historia, no solo por lo que significa en la historia sino por la alegoría poetica que finalmente significa, una búsqueda de lo inalcanzable, de un proposito en la vida. La falta de presupuesto potenció la creatividad del grupo. En vez de caballos, los caballeros caminaban pero simulando que cabalgaban, haciendo gestos y moviéndose como si marcharan subidos a un noble corcel, el sonido de los casqulillos de los caballos chocando contra el suelo era imitado por fieles sirvientes armados de un par de cocos, reproduciendo un sonido similar. La búsqueda del Santo Grial los lleva a enfrentar a los caballeros que dicen “ni”, y también a un poderoso hechicero que guarda un puente y hace preguntas ridículamente sencillas para algunos, y excesivamente complicadas para otros. ("mmmm... What is your favorite colour?")Los que responden mal, salen eyectados hacia el infinito.
También enfrentan a un inocente conejito de peluche (El Conejo Antropofago), que cuando se acercan resulta ser un depredador invencible. Para vencerlo utilizan la Santa Granada de Mano, que también es homenajeada en el Worms, un juego de PC de unos gusanitos belicosos que se la pasan tiroteándose con distintas armas. El final de la película es sorprendente, con el sello típico del grupo. (Y explica algunas incoherencias innombrables) La estética de la cinta es notable, contada a modo de relato de novela épica, relata las distintas historias de los caballeros dentro de un libro del cual se nos presenta distintos capítulos. No hay extras en la cinta, el grupo de actores se repite varias veces el plato encarnando distintos personajes secundarios. Genial funcionan los personajes del francés pedante, o los ignorantes del pueblo que por aburrimiento intentan quemar una bruja, o el majestuoso caballero negro que termina luchando sin extremidades. La cinta finalmente tiene unos toques de elegancia únicos, musicales exquisitamente elaborados, mezclados con escenas tan absurdas como repugnantes, lo cual le confiere un aire de culto reconocido en todo el orbe. Monty Python crea un producto tan redondo y sin puntos bajos en la que es la comedia, que se gana de manera fácil un lugar en mi corazón y en lo que denomino "Las Comedias de mi Vida".


Calif: 9/10 Caballerosquedicen"NI"


Una revisión a los mejores videos de Monty Python, aquí (con subtitulos!)



No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West