22 de mayo de 2009

Review: Kobe Doin Work (2009)

En el 98, o tal vez el 99, descubrí no sólo el baloncesto, sino también a Kobe Bryant, cuando asomaba como uno de esos explosivos jóvenes en la NBA, sus clavadas y jugadas espectaculares me inclinaron en ese momento a elegirlo como mi jugador predilecto. En su tiempo esta elección me trajo varios contrincantes, Kobe nunca ha sido el tipo de estrella amada por sus colegas o congéneres, en esos tiempos no pasaba de ser un tipo en extremo talentoso, pero pedante, egoísta, poco humilde, inmaduro en el fondo. Han pasado casi diez años, sigo apoyando a Bryant y a los Lakers a full, Kobe se ha legitimado como el mejor jugador de la liga, se ha transformado en un jugador completo, mucho más maduro, capitán y corazón de su equipo. No obstante, sigue generando los mismos anticuerpos de antes, sus gestos, su risa, sus tiros, todo provoca algo de rabia si estás mirando el partido desde el equipo adversario. Incluso cuando yo lo veo anotando unos tiros irracionales solo me queda exclamar "Maldito Hijo de P...!"

En vista de la sensación que es Kobe en la actualidad, y como una suerte de pago para los seguidores incondicionales pienso yo, Spike Lee ha decidido filmar un documental (más bien docu-reality) sobre un día con Kobe Bryant, 30 cámaras siguiéndolo durante todo un partido. De eso trata la hora y media que dura "Kobe Doin Work" estrenado por ESPN hace poco. Lee, que ya demostró su pasión por este deporte en producciones como "Amor y baloncesto" (2000), o la pelicula favorita del Peta "He Got Game"(1998), se adentra ahora en la liga profesional a través de la vida del jugador de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, con un documental que verá la luz en la sección deportiva del reconocido festival Tribeca. En el filme, que incluye el tema Levitate del músico Bruce Hornsby, el director neoyorquino y el cinematógrafo Matthew Libatique siguen a Bryant durante una jornada de los playoffs de 2008. No obstante, los medios son limitados y sólo puede grabar un día de " la vida de Bryant"... Así que intenta escoger un match durante la temporada regular que pueda ser emocionante e igualado. Con sus extensos conocimientos sobre baloncesto ve en los San Antonio Spurs al contrincante ideal para que Kobe ponga en práctica su magia. Los SPURS son un equipo competitivo, disciplinado, con tres estrellas de la Liga (Manu Ginobili, Tim Duncan y Tony Parker) que durante los últimos años han ganado títulos y han protagonizado batallas encarnizadas contra los Lakers. (De las cuales siempre atesoraré hermosos y atroces recuerdos)

Pero Spike no podía saber que para ese partido en el Staple Center
Manu Ginobili (pieza clave en el equipo tejano) iba a estar lesionado. Sin Ginobili y jugando fuera de casa.... los Lakers arrasan con facilidad a los Spurs, y Bryant juega un partido ¨normal¨, pero su equipo tampoco lo necesita más, con lo que hay momentos en que Phil Jackson reserva a su estrella en el banquillo mientras ve jugar a Farmar, Walton o Turiaf, que son capaces de mantener la ventaja sin problemas.

Supongo que a
Spike Lee le hubiese gustado filmar el partidazo de Kobe de este año en el Madison, los 81 puntos que le endosó a Toronto o simplemente un partido más disputado, pero no pudo ser... El documental es lo que debe ser: un reflejo de la realidad. Pero depende del día, la realidad puede ser más o menos interesante. Un partido normal en la vida de Kobe, sí, pero el partido es demasiado cómodo y si todas las cámaras enfocan a un solo jugador (incluso cuando está en el banco), puede hacerse un poco pesado. Del documental se destaca el enfoque humano que intenta darsele a Bryant, un tipo que, pese al enorme problema familiar que tuvo debido a una denuncia de violación, se muestra como un buen padre, esposo, lider en la cancha. Kobe no solo habla con los arbitros, dirige a sus jugadores en cancha, muchas veces dirige las jugadas en el banquillo, habla "trash talk" con sus contrincantes para sacarlos del juego, suplanta muchas veces a Phil Jackson, su labor en cancha es enorme, presente tanto en ofensiva como en ataque. Lo cual lo eleva facilmente al status de unos de los mejores deportistas en la actualidad. Mucho se ha criticado el relato fidedigno del documental, pues Bryant sabía de antemano que las cámaras estaban allí, lo cual lo pudo haber condicionado para actuar especialmente complaciente con su equipo o con un carisma exagerado, lo cual, a mi impresión, no le quita ni le da mérito, lo único importante en ese match era ganar el partido, y se logró, lo demás son las clásicas discusiones que se arman entre los fans de la NBA sobre la desagradable personalidad de Kobe. Algo similar a lo que le pasa a Cristiano Ronaldo en el mundo de fútbol, al final de todo solo hay que quitarse el sombrero ante ellos. Nota aparte: a Kobe se le advierte que en el próximo partido será filmado. Él le responde a Spike Lee "¿Y por qué no ahora?", Lee no cree que sea un buen partido a grabar, juegan contra los NY Knicks, siente que nada del otro mundo puede pasar. A Bryant estos comentarios le tocan el amor propio, ¿resultado? Kobe lleva acabo una historica performance en el Madison Square Garden anotando 61 puntos, de paso superando la marca anterior en ese recinto de un tal Michael Jordan, en la entrevista después del juego, le dedica la actuación a un pequeño Spike Lee que lo motivó a jugar de esta manera.

Calif: 6/10 MVP Awards

Saludos, Chamelo
Go Lakers, este sabado a romperse la espalda jugando en Denver!