22 de mayo de 2009

Review: Angels & Demons (2009)

En uno de esos veranos light, de lectura ligera, me leí los 3 títulos de Dan Brown, "Código DaVinci"; "La Fortaleza Digital" y "Ángeles & Demonios". De la terna, el último fue el que más me acomodó, un texto de simple entrega y narración, pero con mucho suspenso y buenas historias. Lo mejor es que se halla en la maravillosa ciudad de El Vaticano, y describe a la perfección toda la estructura que sustenta el sistema clerical del catolicismo actual. En este caso revela todo el mecanismo de suplantación que se lleva a cabo para la elección de un nuevo Papa. En esta ocasión el protagonista de "El Código DaVinci", Robert Langdon -encarnado por un remozado Tom Hanks-, es citado por la Guardia Suiza a cargo de la seguridad del Santo Padre, ya que los 4 principales cardenales candidatos a reemplazar al Papa (los preffiereti) han sido raptados, su captor solo ha dejado una nota con un símbolo, el cual proviene de una antigua secta antes castigada por la Iglesia Catolica, los Illuminati.

El Grupo de "Los Iluminados" al parecer busca venganza por todas las injusticias por las que han pasado, y ubica una bomba de "antimateria" en algún lugar del Vaticano. La única manera de llegar allí es descifrar el Camino de la Iluminación, un sendero que cruza Roma y que solo puede seguirse descifrando distintos y complejos juegos de simbología donde Langdon demuestra ser un experto. Mientras tanto, en el Vaticano, los cardenales se enclaustran en el denominado Conclave, donde deben elegir por votación democratica al nuevo Papa, a pesar de la tensa situación de secuestros ya mencionada. A cargo, mientras se soluciona todo, queda el Carlemagno (weno algo así!) retratado por un Ewan McGregor que lleva una impecable labor de cura rebelde y lolein, los papeles que mejor le quedan. Eso, a grandes rasgos, es la situación con la cual se nos presenta la película. Mucho Suspenso, mucho orquesta de gospel, muchas persecuciones por Roma en la noche, Mucho cura loco suelto por ahí. A diferencia de su anterior cinta, "DaVinci Code", en esta oportunidad Ron Howard tiene la facultad para brindarnos una buena cinta de acción y suspenso, sin la necesidad de centrarse tan vanamente en explicar la historia o la verdad que atraviesa toda la trama. Su relato define lo que mejor hace este director, personajes que mientras corren piensan, hablan y resuleven casos, eso permite aumentar la entrega de escenas. Muchisimo mejor que su anterior pelicula, Howard nos permite disfrutar más de las tomas de acción y teorizar sobre la religión hoy en día. Sin ser una gran película, cumple con su objetivo de entretener por casi 2 horas y 15 minutos. Para quienes leyeron el libro, la escena del helicoptero es sencillamente sensacional, mil veces mejor de la idea que uno podía haberse hecho en la cabeza a leerlo, una manifestación de colores y sonido que debe ser vista en las pantallas del cine. La aparición de la cientifica italiana es pobre, injustificable, pues su aporte es escaso como personaje, como entrega de carisma y como alguien que puede entregar cierta quimica con el profesor Langdon. Caracola Mágica sufrió de lo lindo con el suspenso y el ritmo frenetico que toma la pelicula en algún momento, pero al igual que yo quedo maravillada con la belleza de Roma y El Vaticano, un lugar que reboza arte e historia en cada una de sus esquinas. Recomendable para pasar un buen rato en el cine, y sobretodo para aquellos que les gustó el libro de Dan Brown. Catolicos Furiosos, Miembros del Opus Dei, Integrantes de Sectas Milagrosas y Tatitas de la Vieja Escuela, abstenerse de ver una cinta que a sus ojos puede resultar polemica. Para ellos, la recomendación es "Hanna Montana The Movie" y una invitación a un Cafe Literario.
Calif: 7,5/10 CurasLolein Awards

Saludos Chamelo.
Un año más viejo, un año más tatín.