8 de abril de 2009

The Day After Kutner's Death.... sad thing

Ser nerd está de moda...

Esta frase parece más bien repetitiva para los tiempos que corren....

Cada vez somos más, los que bajamos música de internet, blogueamos, twiteamos, actualizamos perfiles en facebook, posteamos, y sobre todo seguimos series a la par con EEUU.

Lost es el fenomeno mediatico más ejemplificador del último tiempo sin duda, no obstante en esta ocasión quiero referirme a una serie que sigo de sus inicios, la cual no me apasiona al borde de la locura como otros shows televisivos pero que consta todo mi respeto frente a la maravilla que puede crear la omnipresencia de un solo personaje bien elaborado, House M.D. (Medical Diagnostic)
¿Que pasa con el fanatismo? ¿Qué pasa cuando los personajes traspasan la ficción? Es cierto que ya nadie puede ver Hugh Laurie como el actor, todos lo vemos como Gregory House, el gran doctor que resuelve semana a semana sus casos con un método implacable cual Sherlock Holmes, con un equipo de subalternos a su disposición para brindarle ayuda salvando vidas. Entonces ¿Qué pasa cuando nos avisan que uno de estos personajes que nos acompañan semana a semana se suicidará?... se lanza como un rumor cual estrategia comercial para dar más pantalla a una serie de por si exitosa, pero se torna en una ola veridica de spoilers y verdades incontrolables.
Así a fines de la semana pasada, una noticia impacta a los televidentes, uno de los personajes del equipo de House M.D. se suicidará en la serie, los tempranos indicadores apuntan a Dr. Taub el chico pelao acomplejado de su vida pues engaña a su esposa y posee más de un problema, pero no nos olvidemos de "13" (Dra. Reimy) con serios problemas de salud y personales cuya vida se había comenzado a encaminar de la mano del Dr. Foreman, otro individuo con conflictos familiares y un pasado tormentoso, para que hablar de James Wilson el referente de "Watson" de House, un tipo despreciado por la vida, sin suerte ni lazos perdurables, en fin las apuestas eran muchas, no obstante algo estaba claro, nada apuntaba al Dr. Kutner entrañable personaje encarnado por Karl Penn (actor de "Harold & Kumar go to the White Castle") que repuntaba su carrera actoral con papeles como éste.
Más aún cuando se mostraba como el personaje más carismatico de la serie, un geek con ansias de doctor, un vividor juvenil pero con alma de niño, los fans se manifestaban a su favor y la serie así también lo hacía, la vida parecía sonreirle... pero no parecía suficiente. Pues en el episodio del pasado Lunes 6 de Abril descubrimos la fatidica noticia de que Lawrence Kutner había acabado con su propia vida producto de un balazo efectuado por él mismo. TERRIBLE.
Entonces, ¿Por qué razón acabarían los guionistas de manera tan cruel con la vida de un personaje tan querido?; Pues por razones más poderosas que la televisión hoy en día, pues no existe una fuerza superior en la actualidad que el nombre de OBAMA.
Así es, Karl Penn decidió abandonar abruptamente la serie para asumir un importante cargo en la Casa Blanca en conjunto con Mr. Obama, el actor ya había participado activamente en la campaña presidencial del actual presidente norteamericano, y en estas semanas fue invitado a ocupar un importante rol mediatico en el gobierno estadounidense.

De este modo entonces es como la ficción se entrelaza con la realidad y abraza ese abismo que a los televidentes nos vuelve locos. La decisión del equipo de House M.D. quizás no es la más sutil pero resulta la más racional para la situación que transcurría. En Lost no ocurre lo mismo, es sabido que la muerte conjunta de Libby y de Ana Lucía sucedió debido a que ambas fueron arrestadas en estado de ebriedad un fin de semana en EEUU, esto llevó a que ambas fueran inexplicablemente asesinadas por Michael en un episodio, lo mismo pasó con Mr. Eko el cual tras problemas con la justicia gringa fue fatidicamente acribillado por el Monstruo de Humo en la isla, soluciones poco esteticas a problemas reales.



Caso aparte ocurrió con Prison Break (serie quizás con mayor potencial desperdiciado en la tv) pues en la 3era temporada no lograron recontratar a la actriz que hacía de Sarah, debido a problemas de remuneraciones, por lo que decidieron que resultaba muy fino cortarle la cabeza y mostrarla en una caja!! Vaya shock para los fanaticos aquella ocasión, milagrosamente Sarah vuelve en la 4ta temporada, tras explicar que era una farsa programada y posterior a una obvia renegociación de su contrato, con vida y con cabeza pegada a su cuello. Demasiado tarde para salvar una serie destinada a morir, el pato lamentablemente lo pagamos nosotros los seguidores que debemos mamarnos todos los problemas administrativos de los ejecutivos sin mediar previa explicación.

¿Es tan delgada la línea que divide la ficción de la realidad? Personalmente no lo creo, son aquellos tipos obsesionados, aquellos que toman un arma y fusilan a sus compañeros de colegio emulando a personajes de sus historias los que nos generan una mala fama inmerecida. Podemos sin embargo identificarnos con personajes de la tv pero manteniendo siempre los limites establecidos, dejar que se convierta en un vicio es el primer paso para la patología.

Es cierto que mi novia me dice muchas veces que estoy loco: Delirio con LOST, los partidos del Colo Colo me llevan a niveles cercanos a la locura, cuando juega la Roja me desvivo frente al televisor, mis visitas al cine se transforman en experiencias particulares; pero no cambiaría nada de esto por el amor de mi familia y amigos, y en especial de la persona que me permite seguir creando y creyendo en mi día a día. Es ella a quien le debo mis exitos y con quien puedo sopesar mis fracasos, es quien equilibra mis locuras y desvarianzas, y quien arranca mis mejores risotadas por la vida, un beso a mi persona favorita, Caracola Mágica, feliz aniversario... te amo con cada fibra de mi ser.

Un saludo a todos caballeros y señoritas. Gracias por llegar a este punto de la lectura y no hartarse.

Que tengan un lindo día! Chamelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también ti amo mi vida y tu sabes que no estás loco, eres mi persona favorita (chocale!!)...sabes que tienes que seguir cultivando siempre esas cosas.


y si cashaba al negrito!!


ti amooooo

te falto poner a liz de grey's anatomy

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West