26 de marzo de 2009

OMFG!!! THAT'S DATAMOSHING!!

Desde que conozco al Señor Kanye West éste se ha caracterizado por ser un autentico cabrón, egolatra por excelencia, todo lo que él hace debe situarse entre lo mejor de cada categoría. Los videos musicales en este sentido no son la excepción, pues este artista se lanza en aventuras en cada uno de sus videos.

Ya en su primer single y video "Trough the Wire" Mr. West relata su trágica historia del accidente en auto que casi le quita la vida, por medio de fotos que incluyen su cara machucada y en el hospital, nos presenta como su rostro se desfiguró, su mandíbula se quebró y de que manera vió la luz al final del camino pero decidió no marcharse todavía. Sin escrúpulos nos vende su vida... y la compramos.

Para su exitazo "Jesus Walks" un aún anónimo Kanye se da un pequeño gusto, filmar tres versiones de un mismo video, en blanco y negro, sepia y a colores, todos distintos, diferentes historias para una misma canción.


Cuando estrenó "All Falls Down" también decidió innovar e incorporó una cámara personal que va situada a modo de apoyo en la cabeza, así uno obtiene exactamente la mirada de la persona a cargo (no se entiende pero es cool, sobre todo cuando él tipo se mira en el espejo)


Luego vendría el enorme video de "Diamonds of Sierra Leona" el cual emula uno de los clásicos del cine "El tesoro de Sierra Leona" en el cual derrocharía casi 5 millones de dólares, y por el cual armaría un escándalo tras perder el premio MTV a "Mejor Video del Año"


Posteriormente encargaría el videoclip de "Heard em Say", en el cual canta con Adam Levine de Maroon 5, al afamado director de videos y películas Michael Gondry (responsable de tremendos videoclips, otro día haré una reseña especial para él), el resultado sin embargo no dejó contento a Don Kanye.


Kanye West - Heard 'Em Say
Cargado por kanyewestofficial

Decepcionado de lo logrado por Gondry, decide volver a filmar el video, llama de nuevo a Levine, y se ponen a grabar con un telón blanco de fondo y mezclados con imágenes de un dibujo animado hecho con una técnica que simula el lápiz grafito. El resultado es más que agradable.



Kanye west feat adam levine - heard em say
Cargado por mutanyagwa

Luego vendría el álbum "Graduation", el hit "Flashing Lights" nos muestra un videoclip donde el artista solo aparece momentos antes del final de la canción, el video en general generó una buena crítica en la audiencia, no obstante, al igual que antes Kanye había filmado una versión anterior que fue desechada, en ese video "Mr. Hit" aparece en una oscura casona antigua viviendo sombrías aventuras.




Para la canción autorreferencial "Can´t Tell me Nothing" el videoclip es conciso, imagenes en cámara lenta de Kanye en el desierto, toques artisticos y basta. Pero también encarga una versión alternativa del video al comediante gringo Zach Galifianakis en compañía de Will Oldham, el resultado es friki pero hilarante.


Entrando en su último disco "808'S & Heartbreak" llegamos a la canción Heartless, donde el video es una completa animación de su persona en formato caricatura con tonos algo kitsch y ambientación estilo Las Vegas.

Heartless Clip from kwest on Vimeo.


Para finalizar llegamos al tema que nos reúne en esta ocasión, de seguro una de mis canciones favoritas del último álbum "Welcome to Heartbreak" en compañía del talentoso Kid Cudi. Este reciente video ha roto con los parámetros actuales en la creación de videoclips, pues utiliza una disputada técnica llamada Datamoshing (datamochin pa los flites), la cual parece simular la reproducción fallida de un dvd cuando le faltan codecs a tu computador, o cuando ponías un vhs y los cabezales estaban sucios. El asunto es que se trata de una herramienta escasamente valorada entre la industria cinematografica, y Kanye West ha comenzada ha vanagloriarse desde ya por ser precursor en esta tematica, la polemica está servida.

El video está dirigido por Nabil Elderkin, quien había trabajado anteriormente con West, además de otros músicos como Will.I.Am, Rise Against, Common, John Legend, etc


KANYE WEST "Welcome To Heartbreak" Directed by Nabil from nabil elderkin on Vimeo.


OK, OK.... Pero que mierdi es Datamoshing?

Pues el datamoshing, aparte de un neologismo incluso en inglés, no es otra cosa que el aprovechamiento de un efecto lateral de los errores de compresión de video. Say what? ¿Nunca les ha pasado que, viendo uno de esos videos comprimidos completamente legales, en un cambio de escena y debido a un error, los colores no cambian adecuadamente o se monta la imagen de un plano con los contornos y las formas del siguiente? Pues usado en su justa medida, puede tener un efecto psicodélico bastante original. El efecto de Pixelado consiste en ignorar los ‘keyframes’ a la hora de comprimir un video, y requiere bastante trabajo, pero tal como explicase Kanye en su blog, tuvieron que apurar la salida del video al ver que había más gente trabajando con la técnica.

This is not the next single, "Amazing" is the next single.

This is the video we've been working on for the last month.

We know there is another video out there using the same technique so we were forced to drop it now.

Aunque no esta muy claro quien fue el primero en darle uso al ‘fallo por compresión’ de un modo creativo, parece ser que coincidieron en el tiempo Sven Koenig, Takeshi Murata, David OReilly y Owi Mahn & Laura Baginsky, a los que seguirían Mark Brown, Paper Rad o Kris Moyes entre otros. Si quieresuna explicación sobre como realizarlo o conocer un poco de su historia podeis visitar este interesante blog de Rosa Menkman.

Eso chicos, espero no haberles dado la lata, pero fue un tema bastante apasionante para mi durante la semana...

Nos vemos el Domingo, esperando comentar otro gran triunfo de Chilito.

Saludos Chamelo

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West