25 de marzo de 2009

Nada más romantico que una pelicula de Vampiros

La cinta que a continuación describo se basa en una aclamada novela europea que trata sobre la relación de dos jovenes (para fines de la pelicula son macizorros, apuestos y olorositos) entre los cuales se vive un amor peculiar. Uno de ellos es un vampiro, el otro no obstante es un ser humano, uno de ellos parece tener la edad de su pareja, no obstante lleva siglos y siglos viviendo bajo la misma apariencia física, el otro envejece irremediablemente como tu, como yo, menos como Peter Rock que volvió a operarse.

Se trata entonces de un romance que conmueve hasta los corazones más duros, una relación atravesada por la adversidad, por el deseo de sangre, por los misterios y sombras de una convivencia diferente, con un constante tinte oscuro que prima en toda la historia el enfoque se encarga de mostrarnos este amor sin precedentes.

Así es, me estoy refiriendo a la maestra "Let The Right One In" pelicula sueca que el año pasado la rompió en Europa y que cautivó a la critica internacional.

Para los que creyeron que me refiría a la melosa "Twilight" les aviso que aun no llega el desgraciado día en que me dedique a escribir sobre esos filmes, pero de seguro ya llegará, mira que la crisis nos afecta a todos, así lo dijo la Sra. Presidenta.

En fin, fuera los paralelismos baratos entre ambas peliculas, "Let The Right One In" le da mil patás en la acsila a la "girl-movie" que resulta ser "Crepusculo" no solo es notable en su propuesta sino que es obnubilante en la atmosfera perversa que genera en medio de un claro clima de amor juvenil.
La historia se trata sobre un chico entero de pálido con principio de albinismo de los países bajos de esos donde nieva ( o neva? o neve?) los 3/4 partes del año, este chico de unos 14 años es un fokin luser beibe... es terile de pollo, flaquito y debilucho,y parece que más encima ni siquiera ha llegado a la prepubertad o edad del pavo o lo que sea, o sea un poquito más y ta weno pa'l jardín de la Caracola Mágica (desde ahora en adelante "Jardín Pan" M.R.).
Pero resulta que este cabro chico, que obviamente es victima de bullying por unos pendex violentos - el jefe de los malulos lo interpreta un loco con cara de diablillo increible, casi a la altura del cabro chico malo de "El Efecto Mariposa" el loca pa malo ese- así que llega todos los dias a la casa machucao y entero de traumao por los mansos chirlitos que le mandan en su albino cuerpo.
Un día, mientras jugaba a tajear arboles pensando que eran los matonces del cole, se le aparece una niña de similar edad y estatura e igual de paliducha que él, pero de pelo moreno, ambos congenian casi de inmediato y se hacen amigos, y una cosa lleva la otra, ya tu sae, ya se saben el resto de la historia.

La chica es entera rara, anda a pata pelá con diez grados bajo cero y aparece de repente siempre, la custión es que se cacha a la legua que es la mansa ni que vampira, y como es vampira no puede verse en un espejo así que anda toda destartalada y con puras pilchas rotas, puro Fashion Emergency. Más encima, tiene que andar escondiendose todo el día, por el rollo del sol y porque su papi no quiere que sepan que ella es hija del Zancudo Draculón.
Allí se pone brigida la pelicula, y es ahí mismo donde se distancia de Twlight, el viejo para salvar a su niña, sale a cazar, provisto de un cuchillo y un balde, a insulsos que deambulan en la noche para conseguir sangre fresquita para su hija, que tierno!. Cuando no le traen sangre la cabra chica le da la locura como cuando a Chamelo le dicen que hubo Pastel de Papas en la casa de su abuela y a él no le dieron. La vampirita puede ser muy tierna con el chico cara de nieve, pero es entera de triyida cuando tiene que serla y le pega mordiscones a los inocentes cuando tiene que hacerlo...
La peli en general está escrita en un código de silencio, sin mucho dialogo, pero con gran juego de miradas y gestos, es lenta como ninguna, pero con el fin de introducirse en la problematica de estos jovenes romanticos. Es cierto, hay muchos aspectos que potencia, pero en general la cinta lo hace muy bien, sobre todo la parte de la incineración o combustión espontanea de la viejuja... CRÁ!

Calif: 8/10 RHPositivoAwards.

Respecto a Twilight, solo quiero decir que si bien entiendo que sea gotica, y los sentimientos, y mirarse por media hora, y jugar a hacer algo y no hacer nada, que los vampiros parezcan modelos italianos y que el amor sea tan lindo que hace que el mundo se detenga, pero... la cinta se pierde en aspectos irrelevantes y no profundiza en aspectos geniales que solo esa historia a mostrado, la vida cotidiana de los vampiros, como viven en su casa, y van al colegio, o juegan el mejor partido de beisbol de la historia del deporte.
Hay muchos aspectos mejorables, que fueron obviados por lo meloso del relato y la a veces infumable necesidad de relacionar a los protagonistas.

Eso por hoy chicos, nos vemos en una proxima entrega cargado al resumen... y un especial al ranking del AbueloCine.

Abrazos a todos. CHAMELO.

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West