29 de marzo de 2009

¿Qué es el Cine de Género?

Este artículo es extraído casi en su totalidad de un reportaje de www.20minutos.es

No sólo de comedias o musicales vive el cine. Hay obras cuya temática, presupuesto o intenciones crean categorías particulares. Éstas son algunas de las notables.

1.
Biker movie. Bandas de moteros recorren un género inaugurado por ¡Salvaje! en 1953. Su auge llegó tras un libro de Hunter S. Thompson sobre los Ángeles del Infierno(Hell's Angels). Easy Rider o Los ángeles salvajes son imprescindibles: el ayudante de dirección de la segunda, Peter Bogdanovich, fue apaleado durante el rodaje por unos extras moteros confirmando dicho sea de paso, que la tematica de estas películas es violenta.

2. Biopic. Película basada en la vida de un famoso. Se dice que Napoleón, en 1911, abrió el género. Entre las mejores, Toro salvaje (sobre Jake La Motta, dirigida por Martin Scorcese) o Bird (la vida de Charlie Parker) y entre las recientes Ray o Milk. En breve llegarán las de Bob Marley o Steve McQueen. En el plano nacional en cualquier momento se empieza a filmar "Lillo: la vida de Cnlillo" un pequeño homenaje a un crá.

3.Buddy movie. Dos hombres que no se separan en toda una película. Eso pasa en Límite 48 horas, Midnight Cowboy o Dos hombres y un destino, algunos mal pensados aprovecharían de decir "Brokeback Mountain", yo diría al respecto "wena wena!". Las hay también femeninas, como Thelma y Louise, con esas dos hay que puro juntar miedo varones!. (entera chorizas!)


4.
Chambara. Su nombre procede del chocar de dos espadas y de la carne al ser troceada. Suficiente para explicar este cine japonés de espadachines. Zatoichi, el samurai ciego, es una de sus leyendas, así también recomiendo "The Twilight Samurai" (Tasogare Seibei) la cual relata majestuosamente el ocaso del mundo samurai, bella... snif.


5.
Exploitation. La relajación moral de los sesenta fomentó películas que, sin demasiada calidad ni presupuesto, satisfacían a un público ávido de violencia y sexo. Hay infinidad de variantes: blaxploitation (actores y música negra, como en Foxy Brown, Cleopatra Jones o Shaft), nunsploitation, (monjas en conventos lúbricos), nazisploitation (torturas en la II Guerra Mundial), teensploitation (sufridos adolescentes) o incluso brucexploitation (imitadores de Bruce Lee), y por último manuelcaireploitation, en lo personal mi favorita.
6. Giallo. El amarillo (giallo en italiano) de las tapas de los libros baratos que lo inspiraron sirvió para poner nombre a este cine, formado por thrillers con dosis de sexo, música intrigante y extraños movimientos de cámara. Dicen que La muchacha que sabía demasiado, que Mario Bava rodó en 1962, es la primera; dicho director y Dario Argento (autor, entre otras, de El pájaro de las plumas de cristal) son referencia.

7. Heist film. Los personajes planean un robo por lo general fallido: es el germen de La jungla de asfalto o Atraco perfecto. Su variante cómica, caper movies, tiene ejemplos como Cómo robar un millón o Un pez llamado Wanda.

8.
Mockumentary. Algunas de las películas más divertidas de la historia (Zelig o This is Spinal Tap) son documentales fingidos. Personajes e historias se presentan como reales, pero pertenecen a la imaginación de un guionista. Los hay sangrientos, como Ocurrió cerca de su casa, o musicales, como A Hard's Day Night

9. Mondo films. La italiana Mondo Cane (perro mundo) inauguró este género, también conocido como shockumentary, en 1962. Ritos sangrientos, cirugía o accidentes, unas veces con material real y otras meras recreaciones, pueblan estas películas. Buen ejemplo es la serie Faces of Death, que incluye suicidios, autopsias y ejecuciones.

10. Peplum. Así llamaron los franceses a las películas de aventuras ambientadas, casi siempre, en la Roma y Grecia clásicas. Steve Reeves se consagró como estrella gracias a la saga de Hércules; los efectos de Ray Harryhausen deslumbran en Jasón y los Argonautas, y Ridley Scott revivió túnicas y rodillas al aire en Gladiator.

11.
Road movie.(Mi género favorito) Las "películas de carretera", donde acompañamos a los personajes en su viaje iniciático motorizado, han dado obras memorables como Vanishing Point, Y tu mamá también, Fear and Loathing in Las Vegas, Entre Copas

12. Screwball. Los años treinta y cuarenta asistieron al nacimiento de comedias estadounidenses con una pareja alocada y una encubierta tensión sexual. Sucedió una noche y La fiera de mi niña están entre las más grandes. ¿Qué me pasa, doctor? y Crueldad intolerable, entre las de las últimas décadas.

13. Slasher film. Todos hemos visto alguno: La matanza de Texas, Halloween o Viernes 13 son una buena evidencia. Los jadeos y carreras de adolescentes que huyen con poca fortuna de un asesino siguen vigentes, como demuestra la avalancha de remakes de los últimos años. Nota aparte tiene el clásico del cine "
Puro Chocolate Guacho Pelao" el cual se encuentra disponible acá.


14.
Spaghetti western. El desierto de Almería fue escenario frecuente de este subgénero europeo del cine del oeste, casi siempre de autoría italiana o española y en el que relucen el nombre de directores como Sergio Leone y actores como Clint Eastwood, Charles Bronson, Gian Maria Volonté o los inmortales Terence Hill y Bud Spencer. (Era un Western más chanta, con muchos balazos, poca historia y mucho tallarín dando vuelta)

15. Spoof movie. Parodias como Young Frankenstein, Spaceballs o Airplane! abrieron un camino ahora intransitable: Epic Movie, Disaster Movie o Casi 300 son síntoma de su decadencia, aunque de todos modos, debo admitir, me encantan y ya les he visto más de una vez.16. Swashbuckler. Súmese un apuesto caballero, una castigada doncella y un rey villano y se obtendrán películas llenas de leotardos, medias melenas y espadachines. Herederas de la literatura clásica, Scaramouche, Ivanhoe o las diferentes versiones de Los Tres Mosqueteros, Cyrano de Bergerac y El Zorro demuestran la vigencia del género.

17.
Wuxia. Nacidas en Taiwán, China o Hong Kong, y reivindicadas por Tarantino, estas películas combinan tradición histórica con espadas y artes marciales. La última década ha traído Tigre y Dragón, Hero, Una historia china de fantasmas o La casa de las dagas voladoras.

Muy bien muchachos hasta aquí llega la lección en esta ocasión, ya tendremos otra cita especial explicando lo mejor del cine Indie.

Nos vemos en otra oportunidad, profesor Chamelo.


saludos.

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West