27 de diciembre de 2011

Las 10 Mejores Películas del 2011

Vuelve el Ranking del Abuelo Cine.





10. MARGIN CALL

Sostenida durante una noche, en un escenario casi único y centrada en la forma de reaccionar de cada uno de los que van surgiendo, sin más información para aportar a lo largo de sus minutos que la ya dada al inicio, no deja, a pesar de ello, de mantener la tensión y de calar muy hondo en el espectador, ya sea porque el sentir de los personajes se transmite con eficacia, gracias a espléndidas interpretaciones, o porque nos hace retomar el enfado y temor ante el mundo en el que vivimos.

Chandor, que también ha escrito el guion, nos ofrece todos los puntos de vista para no crear un panfleto facilón y carente de capacidad denunciadora precisamente por inclinarse demasiado en una opinión. A este autor le interesan más las personas que retrata que el mensaje que, no por ello, queda en modo alguno alterado

9. MONEYBALL

Pitt es la enorme fuerza motora de la narrativa, apareciendo prácticamente en todas las escenas. Su actuación es efusiva y dinámica, con una actitud que quizás no se asemeje al verdadero Beane, pero que en pantalla cumple con el propósito de ganarse el respeto y la empatía del público. Hill, por su parte, ofrece una interpretación que continúa destacando su crecimiento histriónico con papeles que distan mucho del arquetipo del chico grosero que parecía se le iba a quedar pegado al principio de su carrera. Callado, calmado y con una excelente química con Pitt, sus parlamentos juntos están entre las mejores del largometraje.
La dirección de Miller, su primer “turno al bate” desde Capote (2005) es muy acertada y se complementa por la ágil edición que hace uso de visuales de los verdaderos Atléticos cuando lo encuentra necesario para recordarnos que esta historia, con todo y las libertades artísticas que seguramente se toma, se basa en una realidad.
“Resulta difícil no romantizar el béisbol”, repite en varias ocasiones en personaje de Beane a lo largo del filme, y ciertamente lo es. Incluso para alguien como este servidor, que no sigue el deporte y podrían importarle 

8. SUPER 8

Del primer al último fotograma, hay pasión cinéfila, conocimiento de causa y, sobre todo, compromiso con el factor humano. En este sentido, el prólogo es modélico: una lección magistral
Hay en 'Super 8' de todo, y casi todo es atractivo. Abrams consigue hacer parones de melodía que saben a gloria y, sobre todo, que no importunan el ritmo del relato, que a ratos es fascinante. Un popurrí retro de monstruos con corazón de niño, un prodigio de imparable imaginación. Esta película, una auténtica belleza, te hechizará. Pon 'Los Goonies', 'E.T.', 'Encuentros en la tercera fase' y 'La guerra de los mundos' en la batidora de 'Gremlins' - y transporta la mezcla a 1979 en el DeLorean de 'Regreso al futuro'- y tendrás el 'Super 8' de J.J. Abrams

Abrams tiene un estilo particular, que consiste en crear un gran Mcguffin (ese elemento que parece el centro de la historia pero que no es más que una excusa para hablar de algo más profundo). El McGuffin se llamaba "humo negro" en Perdidos, "monstruo" en Cloverfield y no diré su nombre en esta historia, pero lo cierto es que no importa.

7. TREE OF LIFE

Incluso para los estándares de Malick, 'The Tree of Life' representa algo extraordinario, es su trabajo más simple y más desafiante, el resultado es arte en el cine en su grado más puro. Es simplemente algo que no puedes ver en otro lado: profunda, idiosincrática, sincera y mágica; la confirmación de que el cine puede aspirar a arte.
Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes, una obra que queda para la historia del cine desde ya.
Malick volvió a desmarcarse entregando otra sinfonía. Pero no de cine clásico, sino del suyo particular, del extraordinario, pues el norteamericano es el único director del mundo que coloca la cámara en el lugar donde reposa la belleza y la empuja con la yema de los dedos de un poeta.
Malick no se vende. Cualquiera que conozca un poco la obra del realizador podrá decir lo que quiera. La ambición del director acá era tremenda, no quería una simple cinta sobre la vida, quería que su historia fuera la vida misma, su esencia y forma natural.

6. 13 ASSASINS

Lo que puede parecer un sabio ejercicio de estilo se transforma en la restitución de un género. El largo clímax que enfrenta a buenos y malos es, huelga decirlo, una lección de cine. Baña de contemporaneidad los ecos de Kurosawa, a través de su lenguaje inmersivo y su paleta cromática manipulada digitalmente. Un tour de force menos clásico de lo que parece a primera vista
Thirteen Assassins como indico en el título es su película más madura, remake de la película de 1963 y un claro homenaje a los 7 samuráis del gran maestro Akira Kurosawa. Entre sus similitudes, está la organización de la historia que si bien en la referencia teníamos tres partes, aquí son dos partes, una parte dramática donde nos ponen en antecedentes y nos sumen en esa vorágine de acontecimientos en el contexto del fin de la era Edo, para cristalizar en su final más violento. 
En una época donde una serie de elementos están a la orden del día y que se repiten de manera sistemática como si de una producción en cadena se tratase, véase desmembramientos, ralentizaciones, efectos blur. Miike apuesta por un corte más clásico un acierto sobresaliente y que sorprenderá en especial a sus detractores.
13 Asesinos es un ejercicio de clasicismo y sobriedad narrativa, amén de una espectacular reconstrucción histórica de la época edo, tan visitada por Kurosawa y otros autores en las décadas 40-60, pero también es un ejemplo mágnifico de un cine de acción con una profundidad en la psicología de los personajes y un tratamiento de la violencia que recuerda al gran Peckinpack.


5. ATTACK THE BLOCK

Energía, sentido del espectáculo, humor feroz y, lo más importante, sentido lúdico a pleno rendimiento. Lo más admirable de la película es la velocidad con que se desarrolla el conflicto, el modo en que saca partido de la pobreza de medios, el sentido del humor con que caracteriza a los personajes secundarios es cine popular del auténtico
Joe Cornish, ante la huida de Edgar Wright a producciones made in USA, parece haber cogido el relevo inglés de la revisitación cómica por la vía del homenaje iniciada en “Zombies party” y “Hot Fuzz” y dar más brío a la Serie B de “Evil Aliens”, “Feast” y “Demons 2”, bajo la mirada de formulas mainstream ochenteras en la onda “Gremlins”. De hecho sus propios protagonistas no saben dónde ubicar a las criaturas amenazantes caídas del cielo utilizando referencias potterianas, tolkianas o cinematográficas. Esa despreocupación por el entorno y la amenaza queda inicialmente expuesta en que están más inquietos por aquello que puedan ganar frente a si van a sobrevivir. 
Acertadísima en el tono y más aún en su ritmo: ochenta minutos que se pasan volando y en los que se nos implica sin posibilidad de escape. El notable trabajo realizado por su reparto (no esperéis ver a Nick Frost más que unos minutos, tiene un cameo muy limitado) aporta solidez a una historia tan sencilla como el mecanismo de un W.C.. Supervivencia bien diseminada (y musicalizada) en un guión cargado de referencias e interesantes personajes representados por pandilleros portando armas improvisadas: katanas, cuchillos, navajas o bates de béisbol. Todo vale: son ellos o esa suerte de lobos-gusiluz venidos del espacio exterior. Afortunadamente aún queda un hueco en la pandilla pensado para cualquier espectador con ganas de pasárselo bien. Así que no dudes: el viaje merece la pena.


4. RISE OF THE PLANET OF THE APES

Explota como sugerente y sugestiva bomba visual revolucionaria y guerrillera, con un tramo final donde el simbólico Golden Gate se convierte en campo de batalla con el homo sapiens haciendo frente a un durísimo rival en forma de escuadrón de primates pasadísimos de rosca… con razón.
Rupert Wyatt ha sabido resetear el concepto con ideas frescas y darle trascendencia a un material que se prestaba al ridículo o el delirio psicotrónico
Está muy claro desde el principio dónde se dirige esta película, pero su modo de llegar allí es audaz, violento y desasosegante con un apabullante clímax y enlace para la próxima entrega.


3. RANGO

Una exuberante y audaz carta de amor al spaguetti western, enmascarada como unos dibujos infantiles. Y funciona deliciosamente en ambos niveles. ‘Rango' es una especie de milagro: una comedia animada para espectadores inteligentes maravillosamente hecha, con un gran apartado visual, perversamente satírica y (¡por fin!) rodada en glorioso 2-D
Una de las más extrañas -y fascinantes- producciones de animación digital surgidas al margen de Pixar, interesante debut de Igor Verbinski en el género animado. El director de la archiconocida saga de Piratas del Caribe se ha sacado de la manga un “Camaleónico” Western (nunca mejor dicho) de peculiar sentido del humor y fastuoso apartado técnico.

Las referencias al cine de John Ford y Sergio Leone son evidentes, hay momentos de puro western, momentos conmovedores, situaciones delirantes, romance y por supuesto, todo ello bajo un marcado tono de comedia ácida. 


2. WARRIOR.

Retoma la senda dramática-atlética de Rocky, esta vez situado en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA), se trata finalmente de una auténtica película de género, un filme de boxeo de la vieja escuela. Pero está mezclada con un relato de artes marciales y, como tal, es la mejor película de artes marciales mixtas que se haya hecho nunca
La película posee una elevada carga dramática que se hace patente desde el principio, el relato funciona  en todos los niveles de una historia netamente masculina, aunque a mitad de película cuando se hacen más frecuentes los combates se nota un descenso en ese aspecto, para resucitar con más fuerza en el tramo final.
La clásica historia norteamericana de sufrimiento hacia el éxito se hace doblemente patente en esta ocasión, la comparación con The Figther es inevitable, pero esta cinta se sostiene en el reparto por sobre el notable despliegue particular anterior.
Nota aparte la banda sonora, en lo particular “The National” es una banda favoritas, y el cierre que brinda a la cinta lo eleva a lo coral, a lo cercano al drama de la opera. Simplemente notable.

1.       1. DRIVE

Ryan Gosling como un conductor solitario, anónimo y parco en palabras que, como los violentos héroes del western y los thrillers de los 60 y 70, siempre está de paso, intentando no implicarse en la vida de los demás, hasta que ocurre algo y se ve obligado a actuar, desatando un baño de sangre. No nos dejemos engañar por el título, “Drive” no se trata de una película centrada en persecuciones, aunque hay estupendas secuencias con coches, en las que prima más la tensión, la sorpresa y la emoción que la ruidosa espectacularidad. Es una clara apuesta por un cine de acción de la vieja escuela, directo y contundente, con la inspirada subtrama romántica para provocar el cambio en el protagonista, pero esto no significa que se descuiden los personajes. En realidad es uno de los puntos fuertes, un abanico de personajes arquetípicos construidos con inteligencia y humor, que cobran vida en manos de un elenco acertadísimo;
"Drive" es un festival para los sentidos, con ese tufillo de filme de culto con aires de independiente y personal, gracias al sello de su especial director, que no duda en utilizar la cámara lenta para subrayar situaciones clave, estados de ánimo de los personajes e instancias de enorme suspenso, acompañadas por canciones que funcionan a la perfección, remarcando "Night call" de Kavinsky & Lovefoxxx en los títulos de inicio, luego de un intenso prólogo de 10 minutos, y el track "A real hero" de College & Electric youth, que acompaña el final y los créditos de cierre.

2 comentarios:

Sr. Sanz dijo...

Hola

Te interesariahacer un intercambio de links para el blog?

Mi blog es www.analistasdeocio.com

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante tu blog, pero disculpame, para mi Drive es la base de esa gran pelicula que es Taxi Driver, todo un monumento al drama urbano y el intento de un hombe por trascender aunque sea un dia de su miserable vida, Genial robert De Niro y complementan las mejores tomas de la Gran Manzana!! No me gustan los remakes de los grandes, acepto las de ciencia ficcion por que ahora les aniaden unos efectos increibles pero nada mas!!!!

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West