2 de mayo de 2010

Review: "Kick Ass" (2010)

Fuck, no sé que detesto más, que una película sea mala, o que una película tenga tanto material para ser tremenda y termine siendo un fiasco. Seguramente, odio más el segundo elemento, sobretodo cuando se trata de adaptaciones al cine que no me dejan contento.

Y, lamentablemente, me pasó con "Kick-Ass". La historia nace en el comic de el extraordinario John Romita y el talentoso guionista Mark Millar, ambos se encargan de llevar a cabo la historia ilustrada más incorrecta e irreverente del último tiempo. Cargada de una violencia inusitada e injustificada, un lenguaje absolutamente inapropiado y un humor negro al más puro estilo gringo, "Kick-Ass" se caracterizó, en su corta publicación en papel, por ser un reflejo de aquellas peores facetas de la sociedad estadounidense y del nivel psicopatico que puede alcanzar a tener para los jóvenes del mundo del comic.

En sencillas palabras "Kick-Ass" es una puta patada en los testículos, donde ni el Papa ni el Presidente salen sin ser ofendidos. Narra la historia de Dave, un perdedor en Secundaria fanantico de los cómics de los superheroes que decide sin menor preambulo transformarse en uno. La gracia del relato es el código juvenil con que se narra, así como su incipiente estilo derrotista con que nuestro protagonista relata todo, no existe glamour en su presentación, tampoco historias de amor, ni beneficios obtenidos a partir de su heroica aventura.

Es más, en su primera noche de combatir la delincuencia, es apuñalado en el estomago, atropellado por un auto y hospitalizado por 6 meses, su cabeza rellenada con placas de metal y su cuerpo destrozado así como su espiritu. "Kick-Ass" es un relato de autosuperación, de sangre por litros, mucha violencia, mucho garabato, pero de un entretenimiento desencajante, de una calidad gráfica inedita en su tipo y de una agilidad en su relato que se agradece.

¿Qué pasa con la película entonces?
Matthew Vaughn tenía en sus manos una joyita, con todos los elementos claros para que se convirtiera en un paseo visual del tipo ultra-violento, pero Hollywood metió sus manos, el producto no sólo debe ser rentable, debe dar paso a secuelas, debe lanzar estrellas a la fama, debe capturar la mayor cantidad de público posible.

Esto desemboca en una calibración de lo incorrecto, la sangre existe pero no chorrea, los insultos son poco vivos, Kick-Ass sigue siendo un perdedor pero no posee carisma ni personalidad, nuestro protagonista se va al puto carajo! Es cierto que Chloe Moretz se roba el filme, HitGirl tenía todos los elementos para triunfar, pero cielos, lo que hace la industría es abuso, su personaje desarrolla historias que nunca existieron en el comic, todo el desenlace de la película es algo absolutamente impensado para la esencia de la historia escrita por Millar y Romita.

Es una pena también ver el horrible casting detrás de la cinta. Nicolas Cage se ha transformado ya en una masa indecente, sin forma ni personalidad, una mierda si piensan que tenía que encarnar al asesino despiadado de Big Daddy. Nuestro amigo Dave es encarnado por un nerd llamado Aaron Johnson, ni carisma ni presencia. La incorporación de McLovin no hace sino que "caricaturizar la caricatura" de Kick Ass, una suerte de lo que ocurre a Los Simpsons, una parodia de los chistes que ellos mismos inventan. Una dislocación del lenguaje digna de estudiar.

Los cambios en la historia injustificados, los pocos traseros que de verdad patea Kick-Ass, la ausencia de ese espiritu de revindicación y superación que rodea la obra gráfica, las horribles actuaciones de su elenco y la verguenza de su final, hace que "Kick-Ass" sea una pérdida dado el enorme material con que se contaba.

Calif: 6/10 Placas Metalicas en la cabeza.

Ps: Ojo, que detalles como la invulnerabilidad de Kick Ass, o la parentalidad de RedMist con el villano principal son revelados desde un comienzo, lo cual obviamente arruina gran parte de la trama. Puaj.