4 de febrero de 2010

The Marvelous Misadventures of Flapjack (Mi Nueva Serie Animada Favorita)

The marvelous misadventures of Flapjack (Las maravillosas desventuras de Flapjack en Latinoamérica, Flapjack en España) es una serie animada producida por Cartoon Network (USA) en Burbank, California. Creada por Mark Thurop Van Orman quien ha trabajado en otras series como Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, y Camp Lazlo.Gran parte de la trama de la serie es un acercamiento a la vida del autor Mark Thurop Van Orman quien de niño vivió 3 años cerca a BAYOU, donde se le prohibió socializar con un pescador local, aún así este lo visitaba y le contaba cuentos del mar. Cuando tenia ya 13 años su familia se mudó a Utah, pero fue capaz de convencer a sus padres que le permitieran volver a la Ciudad de Panamá Beach, Florida, y permanecer con algunos amigos de la familia. Durante este tiempo, Van Orman encontró un bote abandonado en el que un día se subió a lmedia noche y por su inexperiencia en el mar llego a perderse y le tomo 3 días volver. El estaba triste por su aparente fracaso como AVENTURERO. Pero cuando el contaba estas historias a sus amigos, sonaban mucho mas entretenidas las cosas que le salieron mal (Desventuras). Después de tratar de vivir en las Selvas de México y comer cerca de la basura, Van Orman tomo todas estas malas circunstancias como parte de la aventura de su vida.

Esta funesta experiencia de aventuras por la vida es la que retoma Van Orman para armar "The Marvelous Misadventures of Flapjack" una serie de 40 episodios hasta ahora que se puede vincular fácilmente a la tradición marítima de Bob Esponja, y al estilo vulgar y detallista de Ren y Stimpy, y algo de la confección de escenario que tenía el Conde Patula.

Donde se distancia de estas anteriores entregas es en su arriesgado estilo visual que hace confeccionar todos los escenarios mediante acuarela y contrastar escenas especificas con personajes elaborados por medio de plasticina y animados vía stop-motion. Es así como la serie de Flapjack trasciende varios elementos clásicos de la animación para dar vida a una tropa de marinos rudos y poco aseados que habitan en Bahía Tormentosa.

Si bien la serie es transmitida en Cartoon Network en horario infantil, muchos de los gags y ,por sobretodo, estilo de diseño de personajes no son para niños, pues Van Orman retrata las pellejerías del mar, sin miedo en crear personajes estéticamente indeseables y situaciones algo indecorosas. Por lo mismo, Van Orman ya ha tenido problemas con la cadena de dibujos animados en la continuidad de la serie y el humor "distinto" con que trabaja. Un humor sin sentido de la vergüenza ni la higiene sería lo más adecuado de mencionar.

Aún así "Flapjack" se caracteriza por una trama argumental innovadora, sin real sentido de una estructura clásica, y por presentar personajes absolutamente descentrados y llamativos para el espectador. La enorma imaginación de Van Orman se plasma en la creación de los personajes principales de la historia:

Flapjack: pequeño de unos 7 años, vive una tranquila vida a bordo de su ballena-barco Bubbie. Su secreto anhelo es ser un aventurero, un marino que emprende rumbo al mar en búsqueda de experiencias tremendas y aventuras por doquier. Al igual que Bob Esponja, muchas veces juega en esa línea de la ambiguedad sexual, sin embargo es entendible en este caso pues se trata el caso de un niño mimado jugando a ser aventurero (mientras Bob, es un adolescente que ya salió del cole y trabaja en un puesto de comida rápida).Flapjack hará cualquier cosa – y eso quiere decir lo que sea – para encontrar la Isla Acaramelada, sin importar el número de obstáculos insuperables o peligros arrolladores que tenga que enfrentar.
Capitán Nudillos: es la maldición del mar, el terror de la marea. Alega ser un imparable sinvergüenza del mar y el pirata más grande que el mundo haya conocido. Sin embargo, los residentes de Bahía Tormentosa lo ven como un torcido holgazán y un mentiroso compulsivo. Sus historias exageradas son mentiras obvias para todos menos para Flapjack. Detrás de ese duro exterior, Capitán Nudillos tiene un lado sensible y Flapjack es su único amigo. Huele a un corral y muchas partes de su cuerpo han sido reemplazadas por partes de madera. (Incluyendo su "músculo de sentarse, o trasero)

Bubbie: A Bubbie no le encanta el peligro, ni el Capitán Nudillos. Su felicidad se basa en proteger a Flapjack como una madre (incluso varias veces se refiere a el como "su bebe"), manteniéndolo en paz y tranquilo. Para ella, emoción y peligro no son riesgos necesarios. Es tán cautelosa con lo desconocido que nisiquiera se atreve a ir debajo del agua (a pesar de ser una ballena). Su idea de diversión es acurrucarse con Flapjack para disfrutar la puesta del sol. Bubbie siempre está ansiosa por señalar los huecos de las historias del Capitán Nudillos para que Flapjack descubra lo falso que es, pero Flapjack solo puede ver su gloria.



A esto se le suman un sinnumero de personajes excentricos que adornan Bahía Tormentosa. Larry Menta (dueño del puesto de caramelos); Dr. Barbero (el único que hace de médico y peluquero en el pueblo); Willy 8 Brazos; Esposa Caramelo, Inventores, etc. Creando un particular universo donde todo funciona de manera distintiva en esa bahía, partiendo por el hecho de que estos marinos de aguas salvajes consideran a los caramelos como la moneda de cambio y mayor tesoro a conseguir, aún los piratas más feroces caen rendidos a los pies de los CARAMELOOOSSS.

Los problemas a los que Flapjack se enfrenta continuamente son el resultado de su ingenuidad y su entusiasmo extremo por buscar aventuras. Desde su punto de vista, las mejores cosas son las que ocurren en vez de lo que originalmente estaba planeado…en otras palabras, las desventuras. Él adopta una actitud flexible ante estos contratiempos tan regulares y a menudo hace referencia a su nueva filosofía: “Si todo sale como se esperaba entonces no es una aventura”.
En fin, la experiencia visual que impone esta serie es una delicia para quienes aprecian un trabajo bien realizado. El doblaje en Latinoamerica cabe resaltar le otorga el "plus" a esta serie, realizado creo por venezolanos, pues es de alta calidad y han tomado decisiones correctas al trabajar con ciertos conceptos especificos de la naturaleza maritima de la serie. La voz de Flapjack es hilarante (con mucho más personalidad que su par original) y se nota que el actor a cargo le ha entregado mucho de su cosecha personal al personaje de Flap, lo cual se agradece. La voz de Nudillos es el pirata con parche en el ojo de Bob Esponja, que aparecía con frecuencia en los capitulos más freak (y extraordinarios) de sus primeras temporadas. Un bello trabajo de doblaje.



Finalmente recomendarlo a quienes disfrutan del humor absurdo de Bob Esponja, y quienes, como yo, se han enamorado de la vida en el mar y todo lo que ese oceano nos entrega y enseña. Que viva la Aventura!

SALUDOS, CHAMELO
.


1 comentario:

Laquis dijo...

Hola
Mi nombre es Fernando, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://www.abaestudio.com dentro del directorio en http://www.abaestudio.com/directorio-seo/, dado que considero que su web tiene muy buena calidad y sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Tenemos varias opciones de links a distintas páginas para que elija la que mejor le parezca que va con su sitio, puede elegir una de las que pongo a continuación:

Texto: magnets, magnet

Link: http://www.aiman-gz.com

Texto: imanes nevera

Link: http://imanes-nevera.es/


Texto: imanes, iman

Link: http://www.aimangz.com


Texto: fotografos boda

Link: http://www.fotografos-de-boda.es/


Texto: estudio fotografico

Link: http://albanfotografos.com/


Texto: diseño grafico

Link: http://www.abaestudio.com


Texto: distribucion logistica

Link: http://www.distribucionlogistica-mlw.es



Texto: regalos empresa

Link: http://www.regalos-empresa.eu/


Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio a este mail fernando@abaestudio.com y lo publicaremos de inmediato

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio está excelente


Un saludo
Fernando

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West