3 de septiembre de 2009

Terrrores Nocturnos, La Película (la mía)

Me confieso, me gusta sacarle la lengua a las cabros chicos y a las guaguas, me encanta limpiarme entre los dedos de los pies, puedo imitar el sonido de un látigo agitándose, estoy en mis "early twenty", y en secreto escucho Luis Jara a escondidas, pero sobre todas las cosas, Soy Sonámbulo y sufro de Terrores Nocturnos.... de los wenos.

Pero... ¿Qué es un Terror Nocturno? (Night Terrors, como que suena bkn en inglés)


Como lo diría una de las miles de paginas que he visitado: "Un terror nocturno es un trastorno del sueño que se parece a una pesadilla, con la salvedad de que es mucho más espectacular".

Esta manifestación errada en el sueño se presenta con frecuencia en niños, siendo más frecuente en niños que en niñas, y suele comenzar entre los 3 y los 12 años de edad, siendo más frecuente entre los 3 y los 5 años. Por lo general, el problema desaparece durante la adolescencia. Los terrores nocturnos en niños no están asociados a trastornos psicológicos.

Entre los adultos, la prevalencia es de menos del 1%. Suelen comenzar entre los 20 y los 30 años, aunque en algunos casos la persona los ha padecido desde la infancia, sin desaparecer los episodios en la edad adulta. Se da en ambos sexos por igual. He de decir que cuando chico tuve varios episodios severos de pesadillas y terrores nocturnos, no obstante (al igual que espero ahora) cesaron de suceder sin mayor aplicación de mi parte.

En adultos, los terrores nocturnos suelen estar asociados a trastornos psicológicos, (tranquilos, mi doctor dijo que no es mi caso.... wajajajaj...no estoy loco!) sobre todo trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad o trastorno de estrés postraumático. Las personas que tiene familiares con una historia de terrores nocturnos o sonambulismo tienen una probabilidad diez veces mayor de desarrollar terrores nocturnos que los demás.En mi familia paterna, se me ha dicho tengo varios tíos que han sufrido de lo mismo. Nadie está completamente seguro hasta que edad estos sucesos continuaron ocurriendo. Se trata de algo hereditario sin duda, no son malas vibras, ni brujería, tampoco necesito un sahumerio, ni seguir yendo al doctor, el asunto está grabado en mi genética, y hay que saber vivir con ello.¿Qué es lo que pasa en un Terror Nocturno?

Durante una noche típica, el sueño pasa por una serie de fases. Cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular, y la fase de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés) es cuando tienen lugar la mayoría de sueños.

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra.

El terror nocturno comienza en general 1 a 2 horas después de acostarse y dura entre 10 y 30 minutos. Según la literatura, lo que me han dicho mis amigos, y sobretodo el valioso aporte de los insultos de parte de mi hermano, en un episodio de Terror Nocturno uno puede:

  • Mostrarse agitado e inquieto, sin que uno pueda despertarlo ni calmarlo
  • Sentarse o correr inquieto por todas partes, posiblemente gritando o diciendo cosas sin sentido
  • Dembular con los ojos blancos y care' zombie.
  • No parece darse cuenta de su presencia, aunque tenga los ojos abiertos y lo mire fijamente
  • Gritar encima de la cama del Hernán
  • Tratar de acostarse con el Fefo, para que vean que estoy sonado. jajaja.
  • Confundir objetos o personas en el cuarto por cosas peligrosas.

Cómo reaccionar ante un terror nocturno



Los terrores nocturnos pueden alarmar bastante a los cercanos que suelen sentirse impotentes al no poder hacer nada para solucionar el problema. La mejor forma de reaccionar ante un terror nocturno es esperar pacientemente a que pase y asegurarse de que el sujeto no se hace daño al agitarse. Generalmente las personas se tranquilizan y vuelven a la placidez del sueño al cabo de pocos minutos.

Es mejor no intentar despertar al individuo durante un terror nocturno. Esos intentos no suelen funcionar y, en el caso de que funcionen, lo más probable es que, al despertarse, el niño se sienta desorientado y confundido, por lo que probablemente le costará más tranquilizarse y volver a conciliar el sueño.

Si los episodios son muy frecuentes, o interrumpen el hacer normal del sujeto durante su vida diaria es hora de llamar a un doctor.

El enfermo con terrores nocturnos, no deja descansar al cuidador, que por la noche se despierta sobresaltado a gritos y con movimientos del paciente que no puede entender, luego de algún tiempo se tiene que alejar del enfermo y para no herir su autoestima le tiene que argumentar que este ronca (o en mi caso, algun problema de olores, jajaja), ·en el caso de la pareja o del cuidador que comparte habitación con el paciente

La presencia de la psicopatología (hipnosis que me quiere hacer mi viejo por ejemplo) es más probable si el trastorno se presenta o perdura después de la pubertad.

Kales y Cols (1980), hallaron diagnósticos psiquiátricos en el 85% de estos pacientes adultos; los más frecuentes fueron trastornos de ansiedad, fóbicos, depresión neurótica y trastornos de personalidad con rasgos pasivo-dependientes, pasivo-agresivos y esquizoides. Este transtorno del dormir posee una elevada frecuencia de asociación con el sonambulismo (el cual también tengo pero en menor cantidad); el 96% de las pacientes que padecen temores nocturnos tienen familiares que sufren estos temores, sonambulismo o ambos. Parece pues, que estos dos trastornos comparten una predisposición genética común y el sonambulismo es la manifestación más benigna y frecuente del mismo substrato que subyace en los temores nocturnos. Se considera que la expresión de esta predisposición puede estar influida por factores ambientales estresantes.

Hay estudios que lo relacionan con la ENURESIS (o sea, mearse en la cama pos wachos), pero de eso me alejo, nunca fui bueno para que se me "pasase el río" en la noche....Esta cita textual solo la pongo para meter miedo: "Normalmente a los terrores nocturnos les acompaña la incontinencia, es cuando su paciente empieza a usar pañales" (web) jajajaja.
Para aquellos que han llegado hasta acá en la lectura, les cuento que hace 3 días que no tengo episodios algunos, tal como dicen los libros, son eventos que van y vienen, y que responden a situaciones estresantes, de todas maneras en la feria encontré una oferta de pañales adultos re wenas.

Les quiero agradecer a todos aquellos que han debido compartir conmigo esta Locura Temporal, gracias por su apoyo y preocupación. Y, tranquilein la marilein, ya no me paro en la noche con los ojos blancos a molestarlos.


Mi desafío personal, es utilizar esto en algo, quien sabe que buena idea pueda surgir de la mente de un tipo que padece las peores pesadillas varias noches seguidas.... y de aquellos que deben sufrir observándolo. ejjejej...


Abrazos a todos.
Y gracias de nuevo

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West