8 de julio de 2009

Review: Watchmen (2009)

Muchas ganas tenía de ver la esperada y rápidamente pulverizada cinta de Zack Synder, el sobrevalorado talento joven de "300". Una cinta llena de simbolismos en su traspaso a la pantalla grande, pues su misión era la de encarnar un comic book que hace historia desde que se piensa, y que representa para muchos el resumen de la vida y muertes de aquel cuento de superheroes que nos cuentan desde pequeño. "Watchmen" relata el ocaso de un grupo de superheroes que alguna vez se distinguió por su entrega y heroismo defendiendo a la nación, ambientada en los tiempos de la Guerra Fría el panorama para este grupo de enmascarados resulta desolador, pues se encuentran cesantes, su profesión (la de ser heroes) se encuentra penada por la ley. Muchos ocultan su identidad, otros deciden abiertamente asumirlas, algunos se enriquecen a partir de la fama de superheroe, mientras otros muchos se hunden en sus pesadillas personales. Un mundo donde ser superheroe es mal visto, es un mundo poco cool sin dudas. Estos tipos no les queda otra que dedicarse a hacer trabajos esporadicos por aquí, por allá. Esta quietud comienza a alterarse cuando un asesino de "Watchmen" comienza a hacer de las suyas albergado en la oscuridad de la noche. La cinta así transita entre numerosos "flashbacks" de los protagonistas, recordando las glorias de su pasado, un pasado cruento, sobretodo oscuro. El perfil de estos superheroes es desquiciado. Tipos caracterizados por ser sociopatas, adictos a la violencia, pervertidos y solitarios. Ninguna de las realidades expuestas se muestra amable para estos vigilantes y guardianes de la sociedad. Más aún cuando un mal sobrehumano amenaza a la humanidad. Reconozco que no me leí la historieta, pero si mucho sobre la cinta. La apuesta de Synder en esta ocasión va por el exquisito trabajo de fotografía y el show de efectos especiales que sostienen gran parte de las películas de superheroes hoy por hoy, no obstante no se hace suficiente.

Es cierto, se trata de una apuesta gráfica muy interesante, con un diseño de personajes muy estilizado y una idea visual interesante, pero los diálogos, el devenir de la historia y el proposito de la misma parece obviado.
El director opto por un grupo de actores desconocidos para este filme, y lamentablemente la movida no les resultó. Interpretaciones bajisimas de la mayoría, destacan positivamente el actor que encarna a The Comedian y Rorschach, sobre todo este último que se vuelve el personaje más cautivante y carismatico de la historia. Las débiles actuaciones enmarcan una cinta mal pensada y desaprovechada para lo que da el cine hoy en día. Nota aparte la extraordinariamente horrible elección del soundtrack de "Watchmen", pues con la idea de innovar se trataron de escoger canciones distintas, alternativas diferentes que no congeniaron con las escenas en ningún momento. El problema de "Watchmen" finalmente es haber intentado ser más pelicula de lo que realemente es, es optar por una pelicula de casi 3 horas relatada sin pies ni cabeza, es contar con malos actores como el que encarna a Nite Owl, pero sobretodo es haber pisoteado el nombre de los fanaticos de "Watchmen"... que esperaban una cinta épica sin lugar a dudas. El final, apocaliptico por decir lo menos, me pareció interesante como reflexión final. Pero yo solo soy un loco más.

Calif: 5/10 NitanricalaminadeWatchmen Awards. Saludos, Chamelo.