20 de junio de 2009

UN MCGUFFIN POR FAVOR

Dos hombres viajan en un tren. Uno le pregunta al otro:
“¿Qué es ese paquete que hay ahí arriba?”
El otro hombre responde: “Ah, eso es un McGuffin.”
El primero, intrigado, le pregunta: “¿Y qué es un McGuffin?”
“Pues,” contesta el otro hombre, “es un aparato para atrapar leones en los highlands escoceses.”
A lo que el primer hombre responde: “¡Pero si no hay leones en los highlands escoceses!”
Y el otro hombre contesta: “¡Entonces eso no es un McGuffin!”


No se trata de la nueva promo del McDonald's (Más angustias públicas para Angustias Públicas, lo siento), ni del nombre de una nueva franquicia de comida rápida. Mcguffin es el nombre de un recurso cinematográfico tan viejo como el cine mismo, pero que fue solo reconocido como tal cuando el regordete director de "Psycho" apareció mágicamente entre nosotros.

MacGuffin o McGuffin es un término cinematográfico acuñado por Alfred Hitchcock en 1939 que designa a un elemento de suspenso que propicia el desarrollo de la trama, pero que carece de importancia para la propia trama. Es decir, las esferas del dragón, es importante encontrarlas... pero tu ves las series por las batallas y otras cosas.

Suele ser habitual su uso en películas de suspenso o thrillers. Su definición es ambigua aunque un rasgo característico de un MacGuffin es que puede ser intercambiable. En una película de espías, un MacGuffin podría ser unos planos secretos, aunque se podrían cambiar por microchips o por cualquier otra cosa, mientras que este cambio no afectara a la trama argumental de la película.

El MacGuffin más famoso seguramente sea el que se usa en la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Al comienzo de la cual, Kane, en su lecho de muerte pronuncia la palabra Rosebud, una palabra que nadie sabe qué significa y el misterio de la misma sirve para que la película narre al completo la historia de la vida del protagonista. Al final de la película se descubre que Rosebud era simplemente el nombre del trineo que Kane tenía cuando era pequeño(símbolo de la niñez perdida, que película más maestra!), lo cual no tiene mayor importancia ni es relevante en absoluto.


Los Simpsons, en su mejor época, recrearon a la perfección esto con la búsqueda del Osito Bobo ("que vuelva el comisario Lobo!!") el cual el Señor Burns había extraviado cuando chico.Otros ejemplos de MacGuffin serían el Santo Grial en “Indiana Jones y la Última Cruzada”, el atraco al banco en “Reservoir Dogs” o el maletín que tienen que recuperar Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L Jackson) en “Pulp Fiction”. O en "Ronin" donde un portafoilio era transportado todo el tiempo, y nunca supimos que llevaba dentro.

No sólo hay MacGuffins en películas, también se pueden encontrar en cómics, libros o series. Por ejemplo en Lost, todos esperamos que el Dr. Jack encontrara la razón de su ser leyendo la postuma carta que le deja Locke antes de "fallecerse", cuando finalmente decide a abrirla nos damos cuenta que no servía de nada, solo para mantener nuestra concentración en la historia.

En fin, acá un pequeño homenaje al Maletin de Tarantino, cuantos dolores de cabeza nos produjo tratando de darle sentido a todo. jajaj.
saludos. Chamelo.



No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West