7 de mayo de 2009

Wolverine y Hugh Jacman... Éxito Inesperado?

Pasao a Músculo

Antihéroe. Del cómic al cine, el personaje de Wolverine, encarnado por Hugh Jackman, se ha convertido en el más popular de la serie de films "X-Men".

La cinta "X-Men Origins: Wolverine" estrenada la semana pasada en nuestro país así lo confirma. El mejor estreno, en recaudación, en lo que va del año, no solo a nivel nacional sino que también mundial.
¿Por qué tanto éxito para una saga de mutantes sin gran aceptación en las taquillas nacionales?

Se trata de una suma de factores que vale la pena observar:


1. "X-Men Origins: Wolverine" se estrenó en el mejor momento de lo que va del año 2009, el fin de semana largo del 1 de Mayo, miles de familias acudían a los malls que habían estado cerrados el día Viernes (por el día del trabajador) con sus bolsillos llenos de dinero -ya que había sido fin de mes, dia de pago- en busca de una película para ver en el cine. La cinta de Guepardo calza a la perfección.

2. En Chile, se estrena luego de la peor racha de estrenos sin brillo del 2009. Películas que no llenaron las salas de cine no faltaron: "Dragon Ball Evolution"; "Hannah Montana The Movie"; "La Montaña Embrujada"; "La Profecía del No Nacido"; "Monstruos VS Aliens"; "Vicky Cristina Barcelona" (esta con casi un año de atraso); "Heroe de Centro Comercial", etc. Siendo honestos entonces no existía mucha competencia que digamos, por algo apuró su estreno para no competir con "Rápido y Furioso 5" y con la alabada "Star Trek". Un gran movimiento de Marketing.

Así cualquiera...

3. Como ocurre con casi todas las grandes producciones de Hollywood en los últimos años, al menos las que responden a sagas que apuntan a arrasar con las recaudaciones de boletería en todo el mundo, "Wolverine" tuvo mucha prensa en el mundo virtual casi con un año de anticipación en una campaña de expectativa creciente. Pero no todo lo que se dice en Internet es controlable. A comienzos del año se corrió el rumor de que la 20th Century Fox estaba desconforme con lo filmado por el director Gavin Hood y que por eso habían dispuesto más dinero para volver a filmar algunas escenas y así arreglar lo ya hecho. Era verdad lo de las nuevas tomas, que se hicieron en parte en Canadá, pero nunca se demostró oficialmente si se debían a que lo filmado era malo o que simplemente el equipo de producción consideraba que hacía falta agregar más escenas a la trama. En cierto sentido los rumores negativos se despejaron cuando tres semanas atrás se filtró en Internet una copia de trabajo de la película. Quienes la vieron dicen que es como ver un borrador del film con apuntes técnicos a mano y sin efectos especiales y que está bien como curiosidad para ver después de la película.

4. La mentada Filtración en Internet del filme... ¿Aún consideran que fue un "accidente"? Todo fue rentabilidad para la 20th Century Fox al respecto, no hay ningún culpable que haya aparecido y ni los actores y empresa se han vuelto a pronunciar al respecto.

5. La enorme campaña que movilizó Hugh Jackman (Wolverine) en un par meses por todo el mundo. El actor australiano no descansó un minuto en las últimas semanas. A diario llegan fotos suyas por las agencias de noticias. Un día se lo ve saltando desde un helicóptero sobre Berlín. Al siguiente está en Londres bajando por la fachada de un edificio. Dos días más tarde se lo encuentra rodeado por una multitud en pleno Madrid. Y así continúa. No es que haya sufrido una mutación ni delire con ser un héroe de acción de la vida real, sino que está en plena campaña promocional de la película de Wolverine.

Hugh Jackman y otro mutante, Ronaldo

Siempre hay tiempo para fotos con las viejujas copuchentas


6. La Gripe Porcina: Justo cuando la "gripe chanchini" causaba pavor a nivel mundial, exactamente cuando todos los noticiarios encabezaban los titulares con el pánico global provocado por la aparición de esta gripe, en ese momento sale a luz la noticia de que en México se cancelaba la gala a realizar por el estreno de la película de Wolverine, en esa gala irían los actores famosos que forman parte del elenco. La noticia recorrió el mundo como un claro ejemplo de como la pandemia alcanzaba incluso el mundo de Hollywood. La cinta ya se encontraba promocionada indirectamente en todo el mundo.

Versión Mexicana de Wolverine


7. Got Milk?: Unas semanas del estreno, Hugh Jackman se convirtió en el rostro de la campaña prodifusión por el consumo de leche. Así que era posible ver los carteles de Got Milk, al lado de los que promocionaban el filme.

8. Revista People: Una semana antes del estreno, Hugh Jackman es designado por la Revista People como el hombre más sexy del año. Con lo que se lograba abarcar un público muy esquivo en las películas de X-Men, el femenino.

9. Gay: Solo para farandulizar, algunas revistas intentaron colgar el cartel de homosexual en su lomo. No les resultó, y lo único que lograron fue publicitar el filme aún más.
Hay que ser un capo para ser considerado gay y el más sexy al mismo tiempo

10. Esta es la primera película de un proyecto más ambicioso para generar "spin off´s" o ramificaciones a partir de los X-Men. Los tres films resultaron ser enormes máquinas de recaudar dinero. Cada una cosechó más que la anterior. La idea de los ejecutivos de Fox, que por ahora sólo existe en los papeles, es crear luego un "X-Men Orígenes" centrado en Magneto, el villano de las tres primeras, y luego otra más protagonizada por mutantes jóvenes. Para el caso de Wolverine parece un poco más fácil. El personaje es popular y el protagonista está en el mejor momento de su carrera. Acaba de sorprender a medio planeta al conducir la entrega del Oscar, de protagonizar una ambiciosa película junto a Nicole Kidman (amiga de juventud de su mujer) y de demostrar que hasta pudo ser dirigido por Woody Allen.

La Estrategia se resume entonces en: "Meternos a Hugh Jackman a la fuerza hasta por las orejas", esperemos que esto no signifique su pronta desaparición debido a la sobre-exposición.


A pesar de todo, no creo ir al cine a verla, hace como un mes que no voy al cine, espero ir pronto. Quizás a celebrar el cumple de mi novia, quizás a pasar un buen rato, quizás a gozar como siempre.

Quien sabe? El cine siempre es un juego de perdedor-ganador. Por ahora, el único ganador claro es Don Hugh Jackman aka Lobezno, que hace poco, más encima había sido elegido por las califas de un matinal nacional como el más agraciado entre los agraciados...que pasa con Los Perrines?


Saludos, Chamelo. El XMen olvidado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé quien hace ese tipo de rankings...sin duda alguna, aún no conoce a mi novio, pq él si que es el más mino!!

jeje


Novia in lov

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West