8 de mayo de 2009

Review: CRANK: HIGH VOLTAGE.

Ah ver, Ah ver... que quede una cosa clara. Escribo esta reseña a esta peli solo por amor propio, porque en sentido estricto no la merece, bajo ninguna premisa.

Esto porque la segunda parte de esta cinta de acción no cabe en ninguna categoría antes establecida, va a desagradar y disgustar a muchos, otros inclusos pueden encolerizarse por lo burda que resulta, pero para mi... funciona genial!

Antes de explicarles la razón de mi locura, dejemos en claro algunas cosas:

¿Existe alguna determinación que sea superior a "Sólo para mayores de 21 años" en los cines? Porque de existirlo esta película debiese estar en "Mayores de 30 años" o "Gente poco grave" o, "Vela solo si no intentas matarte una vez que termine". La cinta es una exposición deliberadamente exagerada de garabatos, vulgaridades, minas en cueros, pechugas, estereotipos de razas, sexo, potos, violencia, "madafacas", "chit", "foc llu", etc.

La cinta "Crank" (Veneno en la Sangre) fue estrenada el 2006. De las pocas películas que fui a ver en España (esta, y "Eragorn" zzzzz), admito que logré un gran acierto en acudir a las salas hispanas a verla. Es un disfrute ver una peli de esta categoría en pantalla gigante, una historia de 100% acción, llena de adrenalina que relata el pasar de Chev Chelios (Jason Statham, no pudo estar mejor en esta actuación) un asesino a sueldo al cual le inyectan un veneno en la sangre, para evitar su efecto debe permanecer en movimiento todo el tiempo con su corazón latiendo en un gran ritmo.

La propuesta visual es sumamente alternativa, una especie de homenaje a los videoclips y a los juegos de arcade de los 80's, relatado de manera tan frenética que se hace imposible dormirse durante la cinta.

Con esta cara salgo a esperar el Transantiago...

Para mantener la adrenalina el protagonista debe hacer de todo, y en esto no existen limites morales, inhala cocaína, tiene sexo frente a los niños, entra con un auto atropellando a todos en un mall, entra a un bar de afroamericanos (para no decir "niggas") a armar peleas, se aplica un electroshock, aspira efedrina, etc.

Todo estos consejos son proporcionados por lo más parecido que ha entregado el mundo del cine al Dr. Rivera de los Simpsons (el doctor chanta), pero en una versión mil veces más califa dedicándose a nalgear negras gigantes (y secretarias por lo demás). Ah si, el vocalista de Linkin Park -Chester nosecuanto- aparece nuevamente en un cameo.
Queda claro entonces que esto no se trata de una saga para gente sensible, ni para llevar a la polola cumpleañera a pasar un momento romantico, posee un genial toque de humor sadico que no tiende a agradar a mucha gente. Es para los amantes de las peliculas de acción, y quienes pueden reirse de todos aquellos clichés que han agigantado al género.

Al final de la primera película Jason Statham caía inevitablemente desde un helicoptero en medio de la ciudad... aplastando un auto de paso y acabando con su frenetica vida.
¿Quién creería que la cosa no acababa allí?

Esto da paso a "Crank: High Voltage". Una vez cae el cuerpo a la acera, llegan unos chinos mafiosos y se llevan a Chelios en una camioneta, rápidamente nos muestran un quirofano donde el propio Chev es protagonista de un inusual trasplante de corazón, frente a su expresivo rostro se le es removido su corazón (tratado como un tesoro inavaluable) y reemplazado por un corazón artificial (el cual supuestamente tiene un duración breve, y se utiliza para momentos de transición a la espera de un nuevo corazón natural). Su corazón será entregado a un viejo chino decrepito con ganas de vivir, ya que se supone que se trata de un "super corazón" resistente a todo.

Oh my goss, yo con suerte veo "Cirugía de Cuerpo y Alma"

Los médicos chinos pretenden quitarle todos los órganos vitales al protagonista, incluyendo su "fokin dik", pero Jason revive y comienza la aventura (y la violencia desmedida), puesto que el corazón mecánico que posee tiene una batería de corto alcance que debe ser recargada con electricidad periodicamente, de este modo Chev Chelios debe correr en busca de su corazón en esta ocasión, pero al mismo tiempo buscar modos para mantener corriendo la bomba artificial situada en su pecho (para esto vale usar pasacorriente de baterías de autos, meter los dedos en el enchufe, usar "electricidad estatica" con la viejita de la esquina, tirarse a los cables de un poste, etc.)

Lleve la moda, lleve la moda... para el regalón de la casa

Este es el "tremendo argumento" con que se nos presenta esta segunda entrega de el desenfreno llamado CRANK.

Ahora, y esto es lo más notable a mi entender, siento que la película entera está confeccionada como una burla, una satira, una humillación para el espectador, para mi, para ti, para quienes pensaron que la primera parte había sido "buena", para quienes se tomaron en serio las aventuras de "Freaking Chelios!!", se rie de todo, y de todos, solo aspira a ser una pésima cinta donde todos los extremos abunden.El sin sentido riega las venas de Jason Statham en esta ocasión, lo frenetico en esta oportunidad se vuelve caotico, y notables personajes secundarios hace que esto se transforme aún más en un remolino de adrenalina, esta vez tan burdo que resulta inclasificable, tanto así que no cabe una reseña en sí para considerar la película como "mala", ya que su pretensión al parecer nunca fue terminar siendo un filme. Sino un chiste,pero de los raros.

Aparece un hermano gemelo (Venus) del latino gay que bailaba travestí en las discos (Lairo), no obstante este posee el Sindrome de la Tourette (el mal de Super Taldo) llevado a la expresión máxima, todo su cuerpo se contrae cada vez que un episodio ocurre, cada uno de estos momentos son la "locura máxima"! Jjajajaj... recordar los disparates esbozan una sonrisa absurda en mi rostro.
Pi %$&$%43 CTM!

Bai Ling encarna a una prostituta cantonesa que no sabe inglés pero si todos sus garabatos y términos sexuales, su actuación es simplemente hilarante. La cabeza de Verona se mantiene con vida (?) con la utilización de un innecesario sistema de mantenimiento.... solo para decir "Fuck You Chelios" (La frase más repetida por lejos en la película). Mafiosos Tailandeses y Latinos se disparan como si el mundo se fuese a acabar mientras Chev Chelios sube por un poste a electrificarse.Por último, lo "mejor/peor" de la cinta es el momento Godzilla, sin razón alguna los protagonista emulan una pelea de monstruos chinas en una planta electrica, sus rostros son agigantados y de plástico, haciendo una satira sin cabeza de todo tipo de cinta de acción existente... "Maestro/ Asqueroso!!"

Versión "Godzilla" de Jason Statham... igual deforme

Un enorme sin sentido que adquiere sentido fuera de la película, pues hay que tener cojones para crear algo así. La propuesta es arriesgada y creo que para muchos, aún a pesar de todo, funcionará, pues este tipo de pelis crea clasificaciones en su misma naturaleza, etiquetarla imposible. Jason Statham se desmarca de los demás heroes de acción actuales y demuestra un carisma único para encarnar a un tipo rudo, demasiado seco e histrionico, y un capo para las patadas y combos.

Nada de lo que ocurre es justificado, todo es gratutito, sobre todo su final.... realmente sin palabras... una imagen tan impactante, y al mismo tiempo tan posmoderna que es dificil retratarla...
Lo mejor llega en los créditos, pues todo indica que el frenesí puede llegar a tener otra entrega... Chev Chelios parece no morir nunca! "madafaca!"

Recomendada a nadie, y a todos al mismo tiempo. No me hago responsable, ni tampoco me desmarco... todo me resulta tan raro!.