14 de mayo de 2009

Review: Lost 5x16-17 "The Incident"

Hace poco me mostré muy sobrepasado por el final de temporada de House MD, si pudiese llegar a explicar entonces lo que acaba de significar, para alguien que desayuna, almuerza y cena LOST, el pasado Season Finale de la quinta temporada de la serie sería algo muy parecido a un paro cardíaco, resurrección con shock eléctrico y posterior defecación orgasmica.

En esta ocasión mi hermano debió haber tenido que soportar incauto mis numerosos gritos de sorpresa... y fueron muchos.

Ha sido DEMASIADO, no quiero sonar repetitivo ni cansar a mis escasos lectores, pero para alguien que vive los fanatismos tan a conchos como yo, la experiencia vivida es cercana a lo máximo que un ñoño puede llegar a sentir. Pero dejémonos de chorradas y atengámonos a la serie.

Esta reseña se viene para largo, así que... afirmense los pantalones.
Mirando hacia atrás, cada una de las Season Finales anteriores abrían nuestro panorama de realidad, en la primera descubrimos la escotilla y la posibilidad de que hubiese más gente en la isla dejaba de ser una presunción; en la segunda Finale Penny nos confirmaba que había gente fuera de la Isla buscando a los sobrevivientes del vuelo 815; para el fin de la tercera temporada sabemos ya que hubo gente que escapó de la isla con éxito; la cuarta Finale nos muestra a un Locke en un ataúd y la idea de volver a la isla (y la pelea de potencias en torno a esto) se transforma en un hecho.
Ahora si intentamos enmarcar lo que ocurrió este Miércoles en la noche dentro de esto, es decir haciéndonos un idea de lo que ha cambiado tras este final de temporada, lo más sencillo de decir sería un simplemente (y disculpen) "Se fue todo a la chucha!"
Tras el episodio "El Incidente" la serie se ha instalado en un imaginario de ciencia ficción tan grande, en un marco teórico tan espeso, que quizás a muchos seguidores les quede grande. Incluso a los maniáticos con la imaginación más exacerbada... como Yo (pero no fue así). Hablar de viajes temporales, destino, vidas entrecruzadas, etc. los mete en un nodo argumental complejo pero único, pero dejemos esto para las reflexiones finales.

Comencemos con la locura...
Momento Terrible: El episodio empieza mostrando la rutina de un tipo (así es, igual que Desmond, Dr. Chang y Juliet en su momento) que vive un par de siglos atrás -al menos se denota esto al verlo confeccionando hilo-, él caza un pescado y se sienta a mirar el mar, en el fondo se ve un barco del año del queso, una carabela, seguramente la "Black Rock" que se halla varada en la isla en medio de la selva inexplicablemente. En ese momento aparece otro tipo, más bonachón con cara de malulo también, y llevan adelante este REVELADOR dialogo:
  • Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual.
  • Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso.
  • ¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?
  • Sí.
  • Un día de estos, tarde o temprano, encontraré una escapatoria, amigo mío.
  • Bueno, pues cuando la encuentres aquí estaré.
Y así, sin vaselina, nos chantan a Jacob, Don Jacob!. Un tipo sin brillo aparente que conversa con otro patán, ambos al parecer son los amos y señores de la isla, no envejecen y son omnipresentes. El otro sujeto ni idea quién será, uno de los grandes misterios a resolver en la prox. temporada, pero sin duda representa la antítesis de Jacob, la lucha de poderes. Algo parecido a lo que pasaba al final de Matrix Revolutions (la 3) donde El Arquitecto y La Pitonisa jugaban con el destino de los seres humanos cuales títeres sin alma, pero de esto también quisiera hablar al final.

Sea como sea, Jacob y Antijacob no se llevan bien, y éste quiere matar al primero, pero parece no poder. ¿Por qué? ¿Tendrán también unas reglas que respetar? ¿Quizá la isla no permita que sus hijos se maten entre ellos? Por cómo se desarrolla el episodio, todo apunta a que Antijacob cumple su deseo de matar a Jacob en 2007, es decir, tarda unos dos siglos. ¿Por qué? Ni idea... Realmente la conversación que tienen es un poco extraña, pero hay un par de cosas significativas, como esa referencia al progreso de Jacob. ¿Tiene relación con aquello de que odiaba la tecnología? No lo sé, pero tampoco me importa, pues hay mucha leña por cortar aún.
Con muchos Flashback, tal como la primera temporada, se nos muestra que Jacob ha irrumpido en la vida de gran parte de los sobrevivientes del vuelo 815, algunos en la niñez, otros ya adultos. En todos los recuerdos Jacob TOCA a los sujetos, como estableciendo alguna especie de contacto con ellos, Jacob Te Ama, aunque tu no lo sepas. Jacob está presente salvando a Sayid de morir atropellado junto con su amada Nadia, o en el momento que el pequeño Sawyer comienza a escribir su famosa carta de venganza, incluso está presente cuando el pobre John Locke es lanzado por la ventana de un edificio y queda paralitico, Jacob irrumpe en el destino de todos!
Lo misterioso es que visita también a una maltrecha Iliana, que al parecer reside en una especie de Posta Central en Rusia, ambos demuestran que de algún modo se conocen desde antes, aún más, Jacob le solicita ayuda directamente, lo cual explicaría su presencia en la isla con la tropa de buscadores de estatua y su caja mágica... maldita caja nunca debí haber visto que había dentro.

Jacob, Antijacob, Ilana, y Richard-Ricardus, quizá incluso Bram y los demás porteadores de la caja parecen miembros de la estirpe isleña original. Son los nativos de verdad, y no envejecen, aunque eso sólo lo podemos decir a ciencia cierta de Jacob y Alpert. Si es así... ¿por qué Jacob vive recluído? ¿Por qué no mezclarse con los demás como Richard? ¿Por qué Ilana está fuera de la isla? ¿Qué pinta en un hospital?
Sabemos ahora que Ilana y Cía no pertenecen ni a Dharma, ni a Widmore, ni Los Otros, ni a Greenpeace ni nada parecido. ¿Qué monos pintan en la isla entonces? Al parecer se encuentran en el bando de Jacob, ¿Y será éste el que necesita que transporten en bote y por toda la isla una enorme caja con el cuerpo de Locke adentro?. ASÍ ES! La bendita caja tenía dentro el cuerpo del fallecido Locke! Aquel que murió en tierra firme a manos de Ben, aquel que pensamos que había resucitado de vuelta en la isla. Vaya cachetada a nuestras pretensiones! (imagino la cara de los escritores riéndose de todos!) ... entonces ¿De donde mierdi sale este "Nuevo Locke"?

Algunos creen que se trata de una estrategia del enemigo de Jacob, quizás el sea el encargado de personificar a diversos sujetos en la isla (Christian Sheppard, el hermano de Mr. Eko, etc.) o tal vez sea el mismisimo Humo Negro jugando con nosotros nuevamente... Nadie Sabe, hasta Septiembre por lo menos. Más sobre los Inmortales: por fin nos desvelan el password de "What lies in the shadow of the statue?" (¿Qué yace en la sombra de la estatua?")... ¡gracias, Richard! Alpert dice: "Ille qui nos omnes servabit", es decir, El que nos salvará a todos. ¿Se refiere a Jacob? Él es quien vive a la sombra de la estatua... Vaya lugar raro para vivir, en un pie de cuatro dedos, bizarro!

Mientras tanto, Kate y sus ojos convencen a Sawyer de que se devuelvan a detener al Loco Jack y sus manías de hacer explotar la bomba de Hidrogeno. Cuando arriban finalmente se encuentran con la más grata sorpresa en episodios: Vincent, Bernard y Rose. Este trío ha estado viviendo su Luna de Miel personal en la isla, lejos de todos los problemas en viviendas autogestionadas para la tercera edad (que se note que estudio Trabajo Social, jaja). La lección, como dirían mis amigos de TODO SERIES, es que no se tomen LOST tan en serio, ¿Y qué si hay una bomba? Todos moriremos algún día, disfrutemos, tranquilos, que al final solo es una serie (episodio magnifico, pueden encontrar todas las posturas de LOST en él)Entero relajaos les dan una lección de amor y sabiduría al Juliet, Kate y Sawyer. Aquí la mente de Juliet comienza a pasarse los mansos rollos.

Sayid y Jack intentan llegar a la Estación "El Cisne" para detonar el artefacto pero el papá loser de Ben le dispara al iraqui en la guatita. Ahí Jack se encabrona y empieza a matar a lo Rambo a cuanto súbdito Dharma transite por allí, terile shoro!. Hurley y su vagoneta (con Jin y Miles dentro) llegan justo a tiempo para salvarlos y emprender rumbo a la estación, hasta que aparece el trío antibombas (con un Sawyer entero chorizo) para detener sus intenciones.
Aquí llega uno de los grandes momentos de la serie, sin poder hacerse entrar en razón Jack y Sawyer comienzan una pelea brutal que los deja a los dos ensangrentados pero con un LaFleur vencedor (callejero, le aforró en las partes intimas y le pegó con un palo), hasta que llega Juliet y los detiene, pues piensa que Jack debe hacer lo que pretende hacer. Sawyer se gradúa como Macabeo Profesional, pues obedece a la rubia en todo (EN TODO), bájate del submarino! No dejes que detone la bomba! Ahora deja que lo haga! Olvidame! No me Olvides! AHhHh! Mujeres, quien las entiende?En fin, lo bueno viene cuando Miles lanza la frase: "¿A alguno se os ha ocurrido que tu amigo [Jack] va a provocar lo que trata de impedir?". ¡Qué lucidez! Claro, ¿y si el incidente es precisamente la explosión de la bomba? ¡Brillante! (Igual ya se me había ocurrido)Y queda la grande! Jack, tras una balacera de las buenas ayudados por sus ambivalentes amigos, lanza la bomba hacia la zona de taladro de "The Swam", todos ponen cara de "Hasta la vista, baby" pero nada pasa, la bomba no explota, nadie muere, todos lloran pero de nada sirve, hasta que el Electromagnetismo se hace presente y comienza a chupar todos los metales hacia dentro del agujero excavado, y ahí si que queda la patada! Pues Juliet se enreda en una cadena (la cuevita) y es absorbida por la fuerza magnética (igual que Locke por el Humo Negro alguna vez) Sawyer la alcanza a agarrar, y ahí viene la parte más triste (sin lágrimas de nuevo, ok?) Juliet decide soltarse para salvar a su amado, todos lloran, se declaran su amor eterno, y Juliet se despide, la pérdida de unos de los personajes más inteligentes de la serie es enorme, no te vayas rubia por favor. Nota aparte la actuación de Josh Holloway, terrible su rostro de pena, la vida no le ha sonreído en lo absoluto al pobre Sawyer, y la música de fondo, no lo hace nada de mal tampoco, snif.Volvemos a 2007, Locke llega con su grupo a la residencia de Jacob, decide entrar con Ben pese a la negativa de Richard, dentro del templo se encuentra este tipo sin gracia que dice ser Jacob, esto es genial, pues Ben admite que en sus 35 años de trabajo hacia la isla nunca había podido ver a Jacob realmente, lo suyo fue una mentira tras otra, aquel tipo que nos desconcertó tantas veces ahora se presenta patético a nuestros ojos, pobrecito también, fue utilizado por estos Entes dueños de la isla para ser un juguete dentro de su pelea.
¿A quién le importa la disputa Widmore-Ben ahora?

En el templo, Ben es instado por el "falso Locke" (quien sabe en realidad, unos dicen que es un Locke del Futuro) para que apuñale a Jacob por todo el dolor que le ha causado, tras hacerlo Jacob cae al suelo y (momento hardocore!) Locke lo patea sin miseriocordia para que caiga al fuego... WOOooOo! Al parecer el enemigo de Jacob encontró finalmente un método para "pitiarse a Jacob"

Escena Final, nos muestran el final del agujero, Juliet increiblemente está con vida, pero le quedan solo minutos, se encuentra muy para la historia, la bomba de Hidrógeno se halla intacta a su lado, con una roca comienza con sus ultimas fuerzas a tratar de hacerla detonar, hasta que de repente BOOOM!! Todo se funde en Blanco y las fatídicas Letras de LOST (una señal quizas) aparecen indicándonos a que no sabremos nada más de aquí hasta el 2010.

NoOoOoOOoOooooOoOOoOO! (ESE ES EL MOMENTO DE MI CLÁSICO GRITO CUANDO ACABA UN CAPITULO DE LOST)

Vaya episodio maldito, más preguntas que respuestas, más gritos que reflexiones, Dios Mio no puedo vivir así, seguiré los consejos de Bernard y Rose y me tomaré estos sucesos con tranquilidad y serenidad... aunque me cueste.

La Ciencia Ficción es un género tan rico en tramas, pero tan complejo en definiciones que no es recomendable para inexpertos. Tratar con el argumento del Destino en la ciencia ficción te lleva a una determinación en algún momento, no puede quedar en la Nebulosa. Cuando se nos presenta a Jacob y AntiJacob al principio del episodio es lo que se intenta hacer, es elevar el trama a un nivel metafísico, de seres superiores y omnipotentes, de entes que controlen imperativamente el transcurrir de los hechos, es la única forma de ponerle punto final a todo. Entiendo que muchos odiaron las secuelas de Matrix, pero para mi resultó genial la reflexión que pude levantar desde allí, la idea de un destino preconcebido y del poder de las decisiones, en estas aristas se moverá la sexta y última temporada, y doy por sentado que seremos muchos los que contaremos con ansias estos meses de angustia.

Saludos a todos, losties y demases.
Chamelo, aturdido, sin sentido balbuceando chorradas en el suelo.

1 comentario:

Vanina dijo...

Pablooo...no sé como pero como puedes escribir tanto...se nota que no encontraste a nadie que viera lost parece jaj
Y no era que ya nada mas por hoy...como 4000 artículos...vamos blog uc...vamos escritor de disorder si igual este quiere puro hablar...denle un espacio...porfavorrrr

No caché casi naa de todo...cero cultura pop?
Me voy a dormir mejor...que es bakán este blog...no el dueño.

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West