30 de mayo de 2009

Hollywood Loves CHILE.... CEACHE - I !!!!

¿Se ha imaginan al hiperventilado alcalde de la provincia donde se filmaba la última peli de James Bond, en el Norte, irrumpiendo en un set de filmación agarrando su auto a toda velocidad y arrasando con todo, por el simple hecho de que su país, Chile, no quedaba, según él, "bien parado" frente al mundo?


... Bueno, ocurrió.



Y... ¿Se imaginan entonces darle una razón a este rollizo alcalde para seguir haciendo locuras?



... Bueno, existen, y muchas.



Pues Chilito Lindo ha aparecido, sido nombrado, usado de escenario, y más, en distintas facetas de Hollywood, este reportaje no pretende dar cuenta de todas ellas, sino presentar aquellas apariciones más choras donde nuestro país se ha pronunciado en Hollywood, y ha plantado la bandera tricolor con orgullo, Echemosle un ojo:

- En 1942 Walt Disney encabezó el proyecto “Saludos amigos”, donde el Pato Donald recorre Sudamérica conociendo a su compañero latino más célebre: José Carioca, el representante de Brasil. En la cinta Chile está encarnado por “Pedrito”, un avión de correo postal con miedo a sobrevolar el Aconcagua. Fueron 14 minutos dedicados a Chile, dirigidos por Jorge Délano, director de Topaze.


- En 1996 los extraterrestres aterrizaron en suelo chileno para destruir los moais de Rapa Nui en “Mars Attacks!” de Tim Burton (Marcianos al ataque).
- La comedia “Loco por Mary” es otro ejemplo de la mención de nuestra “larga y angosta faja de tierra”, cuando Ben Stiller afirma haber estado un par de veces en el estadio “olímpico” de Santiago de Chile.- Elizabeth Hurley y Brendan Fraser protagonizaron “Al diablo con el diablo” el 2000, allí el diablo ironiza diciendo “disculpa por el atraso, es que estaba en Chile haciendo un terremoto”.

- En la serie DAWSON`S CREEK, Joey (Katie Holmes) dice que le gusta Pablo Neruda. En otro capitulo le llega una propuesta de la Universidad de Valparaiso. Neruda aparece también en la adaptación de la obra de Skarmetta "Il Postino" aconsejando a un cartero califa, así también en PATCH ADAMS, Robin Williams usa un soneto de Pablo Neruda en una de las escenas.
- Antes de "Quantum of Solace" Chile ya aparecía en la saga de James Bond cuando en "Licencia Para Matar"un narco dice algo como "mi imperio de drogas irá desde Alaska a Chile". Cuac!- La tónica de los Detenidos Desparecidos es demasiado frecuente en el género como referencia a nuestro país: En EL CUBO, como los secuestrados aparecen todos juntos en una pieza sin saber por qué, uno de ellos dice que "es como en Chile" por la "misteriosa" forma en que han sido desaparecidos. Ni hablar de la película "Missing" basada en la desaparición de un periodista estadounidense en època de dictadura, y la búsqueda que hace su padre al respecto. También destaca la cinta protagonizada por Sigourney Weaver y Ben Kingsley, donde la protagonista es una ex-torturadora de la dictadura chilena. Y la cuenta sigue...- En Secreto de la Montaña (uy) los amiguis confunden unas ovejas con ovejas chilenas. (?)
- En la pelicula de HEY ARNOLD, el abuelo quería declararle la guerra a un viejo que se iba a instalar con una fábrica en el barrio y le dice a Arnold que la mejor arma para atacarlo son los tomates chilenos.


- PRUEBA DE FE ("The Reaping") muestra sus primeras secuencias en un bananero y pobre pueblo llamado Concepción, en Chile, donde Hillary Swank busca destapar un falso milagro. Además hay una escena donde Swank dice que en Chile son tan pobres que se lo creen todo. (jojojo)
-En DIARIO DE UN ESCÁNDALO, con Judy Dench y Cate Blanchet, la protagonista pregunta que qué importancia tiene estudiar la historia de los "canasteros chilenos".

- En EL HOMBRE DEL ZAPATO ROJO, con Tom Hanks, un agente de la CIA dice "No me he sentido tan bien desde que boté el gobierno de Chile".

- En MINDFIELD, en un restaurante aparece un cartel que dice: "No dejes que la CIA haga con tu país lo que hizo con Chile".

- En EL INFORMANTE , pelicula sobre las tabacaleras con Russell Crowe dirigida por mi querido Michael Mann, citan el caso de las uvas chilenas envenenadas.

- En la serie JESSE, el novio de Christina Applegate se llama Bruno Campos y es chileno, y es harto menso el tipo.
- Hace poco, en la película "Angeles y Demonios" aparece un tipo con la bandera chilena en la mano. (unas 4 veces en realidad)

- Hay episodios de Los Simpsons y de Garfield (y La granja de Orson) donde se menciona a Neruda, Don Francisco, Zamorano, Santiago de Chile, pero es solo por el peculiar estilo de doblaje de los latinoamericanos, lo cual a mi me parece... genial!! (pero no cabe en esta lista)

Podemos percatarnos a la rápida que la visión de Hollywood hacia Shile está atravesada el estigma de la dictadura militar en su momento, y por su ubicación geográfica ya que al quedar al "fin del mundo" lo hace un lugar perfecto para escapar y ser guarida de los peores malhechores.

Hoy en día Chile lleva a cabo una incipiente promoción para posicionar a nuestro país como dueño de parajes ambientales de todo tipo. De ahí que la última entrega haya generado tal discusión. El vino chileno, y alguna de sus principales exportaciones fructiferas de calidad siempre serán motivo para mencionar a Chile, pero mientras nuestras propias producciones de cintas no sigan heredando esta consciencia de inferioridad no podemos esperar que nuestro país sea visto de otro modo.

Por eso es que aplaudo cintas como "Mirageman" o "31 Minutos" pues se alejan del estilo revesteril caracteristico y sudamericano tipico. Pequeños avances, pero valiosos.

Si alguien sabe de alguna otra referencia, avisar.

Saludos Chamelo.

Esperando el Notebook alguna vez.
(ya llegó eh eh eh)



19 comentarios:

Gatoperromiau dijo...

Excelente Chamelo, era emocionante escuchar Shile en un script y casi detener la escena para escucharla de nuevo y emocionarse, y claro si es como lo decribes es ta n lejano que nadie cree que pudieses conocer entonces puedes mentir como lo hizo Matt Dillon hasta que lo pillan y le dicen" ah conoces el estadio naciona" jajaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chamelo, hoy Jueves 22 de Octubre comenzó la nueva temporada de Dr. HOUSE, y el entrañable Doctor dice en un relato que comió LUBINA Chilena....
La lubina es un pescado también llamado róbalo...Grande CHILE..

YIO dijo...

en el episodio 14 de la temp 6 de dr house al comienzo del capitulo aparece un libro de isabel allende.

yo cacho que hay un chileno metio entremedio

Anónimo dijo...

existe una serie en persona muy popular y reconocida japonesa llamada "nobuta wo produce" que se realizó el año 2005. Sus protagonistas son ídolos importantísimos y muy famosos en la actualidad y se menciona a Chile cuando la madre de uno de los protagonistas trae de uno de sus viajes a nuestro país millones de figuritas de greda de chanchitos (los típicos de tres patas de pomaire). Estos toman importancia porque supuestamente sus tres patas simbolizaban la amistad (no tengo idea qué tiene que ver). Es bien significativo ese episodio.

Anónimo dijo...

En una serie q fue bien popular, se llamaba The O.C, en un capitulo la madre de la flaca protagonista, hizo un cocktail y dijo q habia traído solo lo mejor y tenía salmón CHILENO!!! XDDD... supiera lo que pasó con el salmón despues jajajaja. Yo veo las series en audio ariginal y así estaba puesto XD, y me acuerdo por que t impacta escuchar el nombre de tu pais... AGUANTE CHILITO!!!

PILAR dijo...

En "Suavemente me Mata" la hermana del protagonista dice que andaba haciendo montañismo en Chile e invita a la protagonista a tomarse una copa de nuestro vino.

MisterAnderson dijo...

En Identidad desconocida, uno de los pasaportes es Chileno.

Gustavo dijo...

En una pelicula malisima creo que se llamaba RONIN, un mafioso ruso, antes que lo maten saca su pasaporte chileno y dice que tiene inmunidad diplomatica, y claro en Identidad desconocida uno de los agentes que trabajaba como coartada haciendo clases de piano en Alemania utiliza el pasaporte chileno!!

Anónimo dijo...

En la serie Alias hablaron sobre Pinochet pero no recuerdo que cap. creo que era en la 3º temporada

Anónimo dijo...

correccion, en la pelikula de loko por mary no es ben estiller que menciona que ha ido a chile, son los otros dos tipos que se hacen pasar por arquitectos.

Y si menciono una seria, Jurassick Park 1, Que cuando aliementan a los velociraptores dicen que le dan lubina chilena XD

Lúthien Númenessë dijo...

Te tengo una Película: "la culpa es de Fidel", es francesa y se basa de la mirada de una niña que es adinerada y sus padres se convierten en comunistas. Se supone que gira en torno de las votaciones dónde sale Allende de presidente y hablan de Chile. Saludos :D

Lúthien Númenessë dijo...

Te tengo una Película: "la culpa es de Fidel", es francesa y se basa de la mirada de una niña que es adinerada y sus padres se convierten en comunistas. Se supone que gira en torno de las votaciones dónde sale Allende de presidente y hablan de Chile. Saludos :D

Sebastián Muñoz dijo...

en How I met your mother, en el capítulo donde Ted se desnuda para tener sexo con una chica, aparece un libro de Pablo Neruda y él dice que es su favorito. Cuando ella lo ve, dice que ese libro era de un novio y que no le gusta porque... está escrito en mexicano (?)

Anónimo dijo...

en unos de los capítulos de gossip girl, blair le dice a chuck que tío anda en un viaje de negocios en Chile

Jose Cornejo dijo...

En la película "encuentro explosivo", Cameron Díaz le cuenta a Tom Cruise que van a viajar en auto hasta Cabo de Hornos. al final de la película salen en una playa con una choza en la que sale una bandera Chilena y el cartel carretero anuncia "Santiago" y "Cape Hoen" (cabo de hornos) XD

Anónimo dijo...

en encuentro explosivo muestran a cameron diaz con tom cruise, en el pontiac gto, en una playa con un cartel que indica la distancia a santiago y cabo de hornos

Anónimo dijo...

(Cuando se hiso este post no habia salido) La pelicula afthershock de estadounidenses,hungaros y chilenos que se hacen amigos en un discoteca y luego van a valparaiso y ocurre el terremoto del 2010 y luego muestran el caos y pss eso

Anónimo dijo...

Y fue grabada en Chile...???

Anónimo dijo...

Nop... Pero la playa es típica de las costas chilenas

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West