13 de abril de 2009

SIDEWAYS: La belleza de lo simple

Domingo en la mañana. 7:00 am. No existe mejor horario para ver una pelicula.

Despierto con mis sentidos al 100%, muy perceptivo y atento a todo. (Por eso soy tan malo para estudiar en la noche, prefiriendo despertarme temprano para estudiar al otro día)
No me tilden de freak si es que no han vivido una experiencia similar. Si lo han hecho y les ha desagradado pueden lanzarme improperios varios.
Para mi, funciona casi como ritual a esta altura.


Hace años ya que tenía una deuda pendiente conmigo mismo, la película de Alexander Payne "SideWays". En su momento escuché muy buenas críticas de ella, y más aún me esperanzaba ver otra obra de Payne pues "About Schmidt" (su pelicula anterior) se había integrado rápidamente al listado de mis cintas favoritas.

... y así fue, la pelicula narra la historia de dos amigotes, el calvo y gordito profesor de inglés por un lado, y el alto y fornido ex-actor seudo-famoso de televisión. Ambos se encaminan en un viaje de una semana en las vísperas del matrimonio del segundo, el lugar elegido es "El Distrito del Vino" en California, ya que el profe (que ademas las oficia de escritor de novelas de ficción) es un experto en la cata y degustación de vinos, lo cual para mi es casi un experticia cientifica más al borde de ser tratado como un arte.

Se torna entonces en mi género favorito en el cine, un "road movie", es decir una cinta donde se transita mucho en auto, se juega con la transición geografica como una transición también personal y emocional; los amigotes se dedican entonces a recorrer viñedos degustando los mejores vinos y pasando un "último momento de libertad" como lo expresaría el futuro marido.


Sin embargo los planes del futuro marido apuntan hacia un último desliz antes de su matrimonio, una última canita al aire; lo cual arruinan las ideas de su compañero pues este se hacía de la idea de un viaje más de amistad que de tinte sexual.


En fin, la cinta transcurre en el desolado panorama que se situa en el personaje interpretado Paul Giamatti, un tipo hace dos años divorciado pero que no ha podido superarlo, con claros traumas de autoestima, paciente regular del psiquiatra y con ciertos problemas vocacionales. Este viaje para él se transforma en una posibilidad de escapar de su realidad, de encontrarse consigo mismo y de luchar contra sus propios problemas. No obstante cuando emprende la travesía se lleva en el auto una maleta con todos sus achaques e inseguridades, se refugia en el vino y en su amigo, y ninguno de ambos demuestra ser fiel a su persona.



La película se sostiene enormemente en una tremenda adaptación del libro al cine (que le hizo merecedor de un premio Oscar) que hace que navegue en dialogos muy bien construidos y actuaciones formidables de la siempre sexy Virginia Madsen, el desaparecido Thomas Hayden Church (el Hombre de Arena en Spiderman III) y un sólido, y uno de mis favoritos, Paul Giamatti. Ah si, sale también la china califa de Grey's Anatomy, haciendo lo mismo que hace en la serie no más (no mucho).

De gran reconocimiento mundial, la cinta se muestra como la clásica historia de cine indie, personajes cotidianos pero con enraecidas historias personales. En este caso, lo interesante es el constraste entre ambos personajes de amigos, ambos claras representaciones del narcicismo en extremo (cada uno a su manera) y con claros traumas personales (obviamente en el personaje del traumado escritor se hacen más evidentes). La cinta invita entonces a un viaje interno, un "walkabout" que los llevaa cambiar, a mutar, a aprender.

En lo personal, lo que más me gusto de la historia es como se juega con lo convencional. Parece ser una historia de amor, pero no lo es, todo indica que el personaje principal podrá aventurarse para estar con su amada, pero no lo hace, todo parece mostrar que el amigo cafichón aprendió su lección, pero tampoco lo hace, se burla de los finales hollywoodenses pero es parte de ellos. El final es bello, lo suficientemente implicito como para no volverse loco.
Por último la estetica es muy simple, sin pretenciones de grandeza, todo se mueve en el mundo de los vinos, la forma de tratar las tematicas, las tomas, los angulos. Instancia maestra cuando se nos muestra a nuestro destruido amigo borracho y sin esperanzas. Cuenta la historia de la manera más simple, y resulta.
El Curriculum de Alexander Payne no es extenso, pero lo ha hecho lo suficientemente bien como para tornarse en unos de mis directores predilectos.

Calif: 9/10 TinteliAwards (y directo a mi butaca de pelis favoritas)

Recomendable para aquellos que pasan por momentos dificiles, no todo está acabado amigos...
Saludos a todos.,
Chamelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a, me dijo q me la iba a prestar y parece q se le olvidó!! aaaa y la de grey's anatomy no hace de califa en la serie...na q er, es todo lo contrario. Weno, despues te cuento


beshos a mi mono madrugador

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West