13 de abril de 2009

OJOS ROJOS: EL DOCUMENTAL DE LA SELECCIÓN CHILENA


Emoción, Nostalgia, distintos sentimientos han arrancado en mi el trailer del nuevo documental "Ojos Rojos".

Desde un comienzo vemos a la selección del Pelao Acosta, en el bus viajan unos pensativos Claudio Maldonado, Choro Navia y David Pizarro (los tres ya alejados de la selección nacional) camino a Barranquilla a dirigirse en un partido en aras del repechaje para el mundial de Alemania.
Se muestran imágenes del camarín donde vemos a Mauricio Pinilla y a el Flaco Fuentes (ambos marginados también de la selección) puteando con garabatos de grueso calibre el magro resultado obtenido.

Todo es así sin filtro. Se desnuda el camarín de Bielsa. El hermetismo es una de las características del trabajo de Marcelo Bielsa desde que asumiera como técnico de la selección chilena. Él no da entrevistas y hace lo posible por mantener alejada a la prensa de sus entrenamientos.Sin embargo, los realizadores Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini, Ismael Larraín y Sebastián Kohan han podido romper todas estas barreras. Con su cámara, registran desde dentro cada paso del proceso del argentino con el equipo nacional.

El fin de tanto esfuerzo es dar forma a un documental cinematográfico titulado “Ojos Rojos”, el cual se pretende estrenar en 2010.

Tipos como yo, vibran al máximo con la selección y con cada uno de sus partidos. Un documental de este tipo simplemente me hará poner los pelos de punta, ya hay fragmentos del trailer que me marcan como la fantasmal aparición de Julito Martinez (a.k.a JM), pero aún más lo que ocurre en el minuto 4:40.Es el 2007, y estamos dentro de la selección de Bielsa, el equipo sube hacia la cancha capitaneado por Matador Salas, se respira la tensión, en eso surge Bonini, mano derecha de Bielsa, el real nexo entre él y los jugadores, y comienza a lanzar una arenga de esas que duelen, de esas que te dice el DT antes del partido, y uno sale a jugarse la copa del mundo, en esta ocasión va dirigida especialmente al Chupete Suazo, y esta es la transcripción textual:"Vamos a movernos ahora en la cancha. Nos movemos de entrada, eh; si no, nos vamos. Nos movemos ahora; si no, nos vamos. Chupete y la concha de tu hermana!, vamos, carajo, te quiero ver. ¡Te quiero ver, papá! Vamos!"

El jugador surge al show con ganas de patear todo lo que se mueva... y yo frente a la pantalla siento ganas de ingresar a la cancha con ellos...Pero su registro abarca muchos más, ya que partieron con las grabaciones mucho antes de que llegara Bielsa a Chile. Por ejemplo, en el trailer se ve la etapa previa del proceso con “El loco”, cuando Nelson Acosta no pudo clasificar al Mundial de Alemania. Era la época en que Mauricio Pinilla metía goles.Los realizadores partieron con la idea hace más de siete años, por eso el gran material que han acumulado con este proyecto, el cual propone mostrar “un encuentro entre lo más íntimo de la vida de un futbolista al interior de la selección".Por ello ver la escena con Bonini es una obligación para todo futbolero. Porque revela el fuerte componente anímico, además del estrátégico, que imprime el cuerpo técnico trasandino a los futbolistas chilenos. La arenga es un componente más de la magia del fútbol, para despedirme les adjunto una maravillosa palabrería del Loco Bielsa al seleccionado argentino momentos antes de un partido de Colombia, un crá:


"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien muchachos, vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre!"


Un Master. Saludos a todos los colocolinos que como yo, sufren en carne propia con el equipo de sus amores, pero no cesan de alentar con el corazón en cada partido.

Este Domingo, a gritar como nunca por el Albo. Chamelo.

(Fuente: www.emol.com; www.lun.com)

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West