29 de abril de 2009

Plagio y Cine [Pt.1] El caso de Disney (Autoplagio?)

Ya, ya, no me reten. Me esguincé el dedo jugando baloncesto, y me fui a atender tarde, y me retaron. Ya , ya.

Ahora tengo el dedo entablillado, y me demoro más que la ñoña en escribir. Así que no esperen grandes reportajes como los del fin de semana. Ahora bien, con la colaboración fundamental de Caracola-Mágica-muerta-de-frío-en-la-mañana-caminando-por-las-calles-de-Vitacura-tomandose-un-cafe-chicoco, este blog seguirá a flote, e incluso podrá capturar la eternamente esquiva para mi persona, mentalidad femenina de las cosas.
Pero ahora les quiero dejar con un artículo con el cual vengo trabajando hace un tiempo. Habla sobre el plagio en el cine, y parte desde algunos comentarios realizados por Mr. Vigalondo en su web. Para esta primera parte me referiré a lo que ocurre con Disney, que, para ser honestos, la palabra correcta a utilizar en este caso no es plagio, sino Clonación.

El dibujar a mano es un proceso muy expensivo y costoso, a proposito les dejo el link para que vean a "Ponyo en el Acantilado" la nueva obra de arte del maestro nipón Hayao Miyazaki (director de "Totoro" y "Princesa Mononoke" entre otras) la cual está dibujada enteramente a mano -convirtiendose en la pelicula con más fotogramas hechos a mano de la historia-, para llevar de manera efectiva el proceso de dibujo debes contar con un gran equipo, financiamiento y espiritu imperecedero. Mal que mal, Blanca Nieves se demoró 3 años en ser dibujada y 500 personas participaron en su confección. (Gastando medio millón de dolares, una fortuna para entonces).
Por lo que se hacía necesario reducir costos como se pudiese, para eso se comenzó a utilizar algunos fotogramas clonados, donde cambiaban los fondos y colores pero no los protagonistas (y viceversa), aquí tenemos un claro ejemplo de la película Blanca Nieves y los 7 cauroschicos.

Así que, mis disculpas a quienes arruino sus fantasías de infancia, pero esto no es una práctica antigua en Disney, durante los 60 y 70 se utilizó mucho, y, como veremos a continuación, se aprovechó mucho a Mowgli de "El Libro de la Selva" para reutilizar movimientos antes dibujados. En este caso el ejemplo es claro en "La Espada en la Piedra" y unos cortos de Winnie The Pooh. La crisis al parecer existía de antes.


La reutilización de secuencias era más común de lo que parecía, algunos ejemplos de reutilización con zoom, para camuflarla, en una misma cinta!

Esto permitió, por ejemplo, poder llevar a cabo la pelicula "101 Dalmatas". Donde una imagen, con la lúcida colaboración de Xerox, podía repetirse en un mismo fotograma de manera pulcra. En la siguiente imagen podemos ver a un mismo cachorro correr en la escalera, pero colocado de tal manera y reproducido de manera continua que pareciese que son muchos los cachorros que corren por la escalera, siendo que en realidad que es el mismo perro en distinto lugares de la escalera. Las otras imagenes muestran ejemplos de replicación ya sea en El Libro de la Selva, como en otra de Winnie Pooh.
En "MANY ADVENTURES OF WINNIE THE POOH" se presentan varias historias sobre el oso y sus amigos, no obstante todas repiten una misma escena. Esta vez el asunto es un poco más descarado.
Ahora bien, el campeón indiscutido de la Clonación, es "Robin Hood" y por lejos. Los dibujantes decidieron dibujar arboles, matorrales, piedras, animales, elefantes y rinocerontes para tapar algunos vacíos en las escenas, estos obviamente fueron clonados cual Oveja Dolly. Esta escena de Maid Marian bailando en el bosque es solo un ejemplo, tomado directamente desde Blanca Nieve y los 7 Enanitos. También hay una escena donde Pequeño Juan baila, y es exactamente igual al baile del oso Balú en el Libro de la Selva.
Para los que desean seguir viendo ejemplos al respecto, pueden dirigirse a este articulo, lamentablemente solo está disponible en Ruso.
Eso sería todo por hoy chicos, ni les cuento cuanto me demoré en escribir esta vez.
Saludos, Chamelo.
El que clona Perrines para su nuevo grupo de reggaeton.

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! No sabía estos detalles que comentas. Es muy loco, pero en algunos casos entiendo que es mera casualidad (en otros casos, el "plagio" es indiscutible)

Es todo un tema analizar cuando algo es una copia, un homenaje, una parodia, un plagio o una mera coincidencia. Justamente en mi página arme un post sobre eso.

Te invito a mi propia nota "TOP FIVE: películas similares que salieron al mismo tiempo" en mi página:

http://on.fb.me/119SFew


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West