25 de febrero de 2009

WTF IS AUTOTUNE??



WTF IS AUTOTUNE??
Un receso al mundo del cine, aun quedan pendientes temas como los predecibles Oscars de este año o el dudoso provenir del final de Futurama, no obstante, en esta ocasión, los invito a informarse sobre lo que algunos consideran la nueva "lacra" de la industria musical, o los que en mi caso, estiman como un avance más en la experimentación musical, el amado/odiado AUTOTUNE.

PERO.... ¿Que Mierdi es Autotune?
El trabajo de edición con el exitoso grupo nacional "Los Perrines" me abrió las puertas del conocimiento hacia este arco de opciones que presentan los tonos vocales. AutoTune en este aspecto se presenta como la solución definitiva a nosotros los desafinados por naturaleza, ya que se encarga de automáticamente calibrar los sonidos desafinados y que un Manuel Caire cualquiera pueda llegar a sonar incluso como Luli in Love y sus falsetos incluidos.

AutoTune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technology hace algunos años atrás para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales, Es usado para enmascarar inexactitudes y errores y, debido a su uso cada vez mayor en la música moderna, le ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. Funciona como un plugin a añadir a programas de audio, y programas de presentación en vivo; una persona lo suficientemente insidiosa sabrá encontrarlo por internet.

La armonización esta pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz, A menudo esta aplicación del efecto es denominada "Efecto CHER" (por su popular canción Believe, la primera en que el autotunning se utilizó), pero es utilizada también en otras canciones (antes de que el Sr. T-Pain lo populizara a nivel mundial).

Otras canciones:
- One more time - Daft Punk
- Only God Knows Why - Kid Rock
- Blue - Eiffel 65
-Y yo sigo Aquí - Paulina Rubio (esta chica vive y duerme con el AutoTune, es por eso es que apesta en sus presentaciones en vivo)
- Freak Like Me - Sugarbabes
Fue T-Pain, un artista de HipHop de Gringolandia, el que popularizó este sonido, sus colaboraciones con Kanye o con Chris Brown lo elevaron al nivel de estrella tanto asi que sacó su propio disco lleno de AutoTune. Tanto es así que ya ha sido pifiado varias veces en vivo, dado que el efecto de AutoTune es muy dificil de llevar a cabo cuando se canta en conciertos.
Otros artistas que usan AutoTune son Kanye, Akon, Ron Browz, Redman y Lil' Wayne.

http://www.youtube.com/watch?v=aAXWpAkYwGQ

En el reggaeton, es muy utilizado por Zion (Zion Baby, Zion & Lennox) para alcanzar tonos de cantante profesional, así también por Yandel de Wisin & Yandel. En la actualidad Daddy Yankee ha uso y abuso de este artefacto para demostrar dotes líricas acompañadas de su constante impro. Es cosa de días para que esta moda llegue a Chilito.


AutoTune tiene cientos de detractores, ciertamente mi posición no es en contra pero siento que se pueden sacar grandes provechos de esto. Por ejemplo yo aún sigo delirando con el último albúm de Mr. West "8O8's & Heartbreak", el cual se encuentra compuesto en su totalidad con AutoTune, sin embargo hay ciertas composiciones como la del mentado T-Pain o Lil' Wayne donde la utilización de AutoTune alcanza niveles enfermizos y desproporcionados, haciendo que el real aprovechamiento de este dispositivo se banalize y se critique.

Sin embargo hay que entender que por su expresividad y la gran cantidad de matices que presenta, la voz es uno de los elementos más complejos de grabar en una canción. Antes de la existencia de Auto Tune, las grabaciones vocales eran interminables sesiones en las que se hacían cientos de tomas, que se alargaban varios días con el hastío de todo el equipo y, sobre todo, el/la vocalista en busca de la afinación perfecta de cada palabra. Antares revolucionó el panorama con Auto Tune, un corrector de afinación inicialmente orientado para la voz. Aparentemente sencillo, su correcto manejo es todo un arte que ha reducido considerablemente el tiempo de grabación de voces a una ínfima parte.

Por último les cuento que para los últimos Grammy Awards, el grupo de rock indie "Death Cab for a Cuttie" se presentó vistiendo un listón rojo en señal de desaprobación por el uso de AutoTune. La polémica está echada, el tiempo será el encargado de dar una resolución. Por ahora, solo queda abrir los oídos y aprender.
Saludos a todos, Chamelo De vuelta en la urbe.

Para los que aun no les queda claro, un ejemplo muy práctico de un trabajo aficionado con AutoTune:

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West