26 de febrero de 2009

LOS DIBUJOS DE BRUNO KULCEWSKI

----------------
Now playing: Arcade Fire - Wake Up
via FoxyTunes



LOS DIBUJOS DE BRUNO KULCEWSKI

Puchas!! Hace mucho (MUCHO) tiempo que deseaba contarles sobre esto, pero al contarles les arruinaría lo mejor que tiene esto, ¿Cómo hablar entonces de algo sin mencionarlo?, bueno me limitaré a dar unos tips flaitongos por aquí-por allá.
Todo el mundo conoce ya a Alvaro Diaz y a Pedro Peirano, dos de las mentes más prolíficas de la inventiva chilena, creadores de Chancho Cero, 31 Minutos, Plan Zeta y un millar de otras atrocidades que envidiaré por siempre. Ambos son el equivalente nacional a la inquieta mente hispana de Nacho Vigalondo, o el descalabre creativo de Wes Anderson. Muy bien, estos chicocos crearon en el año 2006 un documental ambientado en un escalofriante Chiloé, que narraba la terrible historia que encerraba al pueblo de Queilén. Lugar donde se realizó un horroroso descubrimiento cuando se llevaban a cabo obras públicas.

El miedo paralizó las labores de una cuadrilla de trabajadores de vialidad el 26 de julio de 1985. Los obreros descubrieron una fosa común a un costado de la carretera que atraviesa la comuna de Queilén, en Chiloé. Encontraron tres cráneos correspondientes a niños recién nacidos. El resto de los cuerpos nunca fueron hallados. Sólo las calaveras resistieron el paso del tiempo.

El obrero del MOP, Oscar Cufe, fue quien advirtió la presencia de las osamentas decapitadas, deteniendo las obras para dar aviso a Carabineros.

Realizada la denuncia, el juez de Castro Lisandro Reyes, -hombre cercano a las esferas militares- inició una serie de peritajes en terreno sin resultados alentadores. Pasaron algunos meses y los papeles de la investigación se amontonaron en baúles polvorientos. Hasta que se descubrieron nuevas osamentas. Esta vez la pestilencia de un pantano arrojó dos cráneos. Ambos correspondían a neonatos.

El diario La Cruz del Sur de Ancud, cubre ampliamente el caso para llegar al fondo del misterio. Mientras, la comunidad se moviliza, depositando ofrendas, cruces y velas en la zona de los hechos.

Los medios locales especulan con la tesis de una epidemia de cólera ocurrida en 1940 para explicar los hallazgos, que con el tiempo sumaron siete.

Vivíamos en dictadura y la revista Análisis, con su particular sello periodístico no tarda en reaccionar, destacando en portada el horror de Chiloé desatado por las osamentas decapitadas. Evidentemente, la prensa opositora al régimen de Pinochet vincula el asunto a un nuevo caso de violación de los derechos humanos. Sin embargo....

SOLO HASTA AQUÍ OS PUEDO CONTAR CHAVALES, y es que la idea es que puedan verlo y deiletarse con esta pequeña joyita entre los cortometrajes nacionales. Los creadores de Tulio Triviño y Juanin Juan Harry muestran su lado más siniestro y con toques de gore. Es cierto, fácilmente me lleno la boca para criticar el cine nacional y las obras chilenas, pero esta vez me quitó el sombrero ante este ataque de originalidad que todos deberían conocer.

Luego de estar mucho tiempo sentado frente al pc (producto de la bienaventurada tesis) he logrado pillar este documental y hacerme acreedor de este cortometraje que vale la pena observar y aprender de él.

Cada vez tengo menos ganas de escribir sobre los Oscars de este año y más sobre contarles sobre mi ciega esperanza de que Futurama vuelva a ocupar ese espacio vacío en mi corazón, pero eso será para otro día, otra entrega de este humilde servidor que solo quiere compartir algo con uds. SUS LOCURAS


Abrazos a todos. Chamelo, el hijo prodigo de La Mangha.


No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West