11 de abril de 2010

Review: "The Book of Eli" (2010)

Los novatos hermanos Hughes juegan una carta segura teniendo a Denzel Washington ( a quién si expele un gas se lo compro) como protagonista de la cinta y a Gary Oldman (uno de mis actores favoritos, y el mejor villano de la historia de Hollywood) como su antagonista en la cinta. Pues esta película basa su historia en el carisma de su reparto por sobre un débil guión y aún más terribles líneas de dialogos que desaprovechan la fusión entre un panorama post apocaliptico y el fervor religioso.
", The Book of Eli" refiere a su protagonista, Eli, un viajero, un caminante errante, que recorre los caminos azotados por los azares de la guerra, una guerra que destruyó la capa de ozono y fulminó a todos los habitantes de la Tierra con su calor. El agua se convierte en un bien escaso, un bien preciado, así como pequeños atisbos de higene humana, un jabón, un shampoo, pasan a ser artículos de lujos en un mundo dominado por las mafias marginales de sobrevivientes al holocausto.

Eli tiene una misión, al menos así se lo dijo el cielo, la cuál es llevar el Libro de Los Secretos (que termina siendo el libro más vendido de la historia, del cual paradojicamente no queda ninguna copia, La Biblia) al Oeste, en ese lugar ese libro encontrará su proposito, su real destino. Así lleva 30 años nuestro protagonista, caminando lleno de fe y esperanza con un objetivo al parecer inalcanzable. En este mundo hóstil, ha debido enfrentarse a obstaculos y enemigos de todo tipo, lo que lo ha transformado en un hombre solitario y desolado. En el corazón de esta tierra desolada, un hombre llamado Carnegie ha construido un fuerte alrededor de una hermosa cascada. Él es un déspota con seguidores y hambre de poder. Por años ha estado buscando el Libro —una herramienta para unificar a los débiles y convertirse en su amo. "Crecí con él", le dice Carnegie a Eli, cuando se entera que Eli tiene el Libro. "Sé de su poder. Y si lo haz leído, lo sabes también".

Gary Oldman hace el papel de este enemigo. Un tipo ansioso de respuestas divinas, que ve en la Biblia le herramienta perfecta para dominar las debilitadas mentes de sus súbditos. A partir de ese momento es cuando la cinta se transforma en una guerra santa, una disputa fundada en la religión, de esas que todos conocemos, y sabemos que termina si vencedores definidos. Es una pena el desperdicio de la trama, pues "The Book of Eli" poseia los elementos argumentales para transformarse en una cinta de caracter metafisico en un paisaje apocaliptico. Por lo mismo, los mejores momentos de la película se logra en las escenas sin dialogo definido, amparados en la preciosa fotografía con que se trabaja, y ese tono grisaceo con el que se filmó. Es raro también ver a un Denzel tan anciano encarnando a un heroe de acción no vidente (lo cual se revela al final), no obstante su interpretación es perita, como su manejo con las armas, ¿Aún estamos a tiempo de resucitar al gran Denzel como prota de cintas de acción?. Gary Oldman por su parte, vuelve a demostrar lo grande que es, lo despiadado que puede llegar a ser, y como su sonrisa y carcajada significa que seguramente golpeará o asesinará a alguien. Le ha dado su toque personal a villanos psicologicamente centrados pero espirtualmente alterados. Las escenas de acción son notables. El tiroteo al interior de la casa de la pareja de ancianos es de lo mejor que se ha visto este año. Así como la pelea incial en la carretera donde Eli lucha con un grupo de delincuentes. Finalmente, "The Book of Eli" refiere a un capítulo de la nueva Biblia escrita por nuestro protagonista, una Biblia que intenta reconstruir la humanidad y brindar esperanzas a todos los seres humanos desamparados hambrientos de fe. Calif: 7,5/10 GaryOldman Awards.

Saludos. CHAMELO