21 de marzo de 2010

Review: The Wolfman (2010)

Back in business!

Tras un enorme parón creativo vuelve el AbueloCine con una cinta de bajo perfil durante este 2010, destrozada previamente por la crítica tras una circulación sin gloria por la cartelera nacional.
"The Wolfman" retoma esa asquerosa senda de remakes productos del éxito de la saga de vampiros de "Crepúsculo", en la cual incluso participa la teleserie chilena "Feroz", un híbrido incoloro entre ambos productos anteriormente mencionados.

Esta cinta que nos invita a participar en los esquivos parajes de la licantropía ambientada en la época moderna, donde era muy fácil ligar todo tipo de hechos irracionales con explicaciones centradas en apariciones diabólicas y eventualidades relacionados con el demonio.
En una época donde el sinsentido reina, surge la popular historia de un sujeto mitad bestia mitad hombre, cuyo destino se encuentra sellado a fuego por una maldición que persigue a quien sobreviva a una de sus feroces mordidas. Ahora bien, no lo neguemos, son pocos los que pueden decir que no conocen en absoluto la historia del Hombre Lobo, aullidos a la luna llena incluidos, transformaciones nocturnas, apetito insaciable, arrepentimientos matinales, etc; etc. Mal que mal, el excelente Jack Nicholson se encargó en su momento de brindarnos la mejor de la interpretaciones de la saga de Lobos Hombres.

Lo novedoso por donde pasa entonces. La verdad, no por muchas partes, la película apuesta a ser una entrega dinámica y entretenida para la pantalla gigante, su fortaleza principal, un buen elenco con trayectoria y los mejores efectos especiales contemporáneos a disposición. Se agradece por lo tanto que pese a las claras deficiencias de libreto las actuaciones se mantengan a la par. ¿Existe algo más ilógico que un actor que se llame Del Toro, haga de Lobo? ¿O que otro actor que actuó como El Zorro, haga de Lobo también? Tanto Benicio Del Toro como Anthony Hopkins son gigantes en la cinta, primerísimos planos a sus rostros muchas veces nos salvan de la escasa expresividad del escenario y del argumento de la pelicula misma. A esto se le suma a una madura Emily Blunt dando el salto cualitativo a los papeles serios, y al eternamente correctisimo Hugo Weaving cuyo entonación no nos puede quitar de la cabeza al Agente Smith de la trilogía Matrix. (Más el valioso aporte de Geraldine Chaplin como la gitana loca) No obstante esto, la historia deja bastante que desear, con enormes saltos argumentales y vanos intentos del director de profundizar en las razones y causas de esta maldición peluda. Es allí donde el maquillaje entra a jugar su papel, la escena de transformación a HombreLobo dentro de la clínica psiquiátrica se encuentra muy bien lograda, así como la persecución por medio del Londrés antiguo.

Son los efectos especiales finalmente los que sostienen a "The Wolfman" y permiten darle al espectador un espectáculo que haga valer su visita al cine (al menos el sentimiento de no perder el dinero en ello).
Numerosas apariciones súbitas, explosiones viscerales y ataques frenéticos son la tónica de una cinta que no pasará a la historia pero que tampoco merece el basureo constante de los medios. Además que Hugo Weaving la yea pero en mala. Calif: 6/10 ChopysaullandoalaLuna Awards. Un abrazo de Hombre Lobo para todos.
CHAMELO.