3 de febrero de 2010

Review: LOST 6TH SEASON PREMIERE "LAX"


LOST tiene eso. Me motiva a escribir de nuevo cada vez que impacta mis sentidos y creencias, lo ha hecho en cada una de sus 5 premieres de regreso de temporada, está demás decir que lo de anoche no fue la excepción.

Antes de lanzarme con todo a la reseña, advertir que ingresamos de manera directa a la mitología lostiana, aquí no valen comentarios del tipo: "ah, se les fue de las manos!"; "se puso fantástica la cosa"; o "ah no cacho nah".... la Sexta Temporada está centrada en la fanaticada lostie fiel en cada una de las 5 temporadas anteriores, pues lo que se viene ahora no cede espacio a las explicaciones.. se trata de 100% MIND SCREW.


En esta premiere se inserta un nuevo concepto en la enciclopedia LOST, en muchos foros de internet ya se le ha denominado FLASHSIDEWAYS, cuyo término refiere a una realidad alterna a la cual experimentamos normalmente en la serie. Este universo paralelo presenta cierta diferencias sutiles de lo que estabamos acostumbrados a ver, y otras grandes divergencias de nuestra realidad 1.
El más evidente: Desmond viaja en el avión. ¿Qué pinta el escocés en el 815? No tiene aspecto de haber pisado nunca la isla, porque la isla está... madre mía, cómo está la isla. Luego iremos a eso. Sigamos con la realidad alternativa y sus rarezas: Christian Shephard se ha perdido (¿pero ha llegado embarcar o no? Porque no me queda muy claro...), Shannon no ha viajado, Bernard vuelve a su sitio, Charlie es descubierto con la droga... y la que más me ha llamado la atención: Hurley parece feliz. Ni rastro de la maldición, ni rastro de su mala suerte. Es todo un empresario (queda claro en la cola del taxi, cuando Kate está detrás de él y oímos su conversación de negocios) y controla su mundo. ¿Será porque ganó la lotería con otros números? Tendría lógica: hemos visto, madre mía, cómo está la isla. Desconocemos desde cuando está en ese estado, pero posiblemente lleve tiempo así y por tanto Leonard Simms y Sam Toomey nunca pudieron escuchar los números, ni transmitírselos a Hurley. La maldición venía de la isla, por decirlo así, y sin isla no hay maldición.Entrando detalles más puñeteros, es bueno saber que Jack tiene un arañazo sospechoso en el cuello y que recibe de Cindy una botellita de alcohol en lugar de dos.

Y es que bueno, la isla en esta linea temporal, se encuentra sepultada bajo el mar, con Villa-Otros y pie de la estatua egipcia incluida. En esta realidad inicialmente la isla no tiene una presencia tan relevante. Uf... después del jugo de cabeza cabe preguntarse... ¿por qué esta realidad alternativa? Una razón puede tener relación con la muerte de la bella Juliet. La cual en un postrer esfuerzo intento comunicarle a su amado James un importante mensaje, mensaje que no pudo ser entregado en vida, pero comunicado por Miles por medio de su especial don para hablar con los fallecidos. El mensaje era "IT WORKED" (Funcionó). ¿Que funcionó? El hecho de que ella hiciera explotar la bomba? Regresar en el tiempo? La posibilidad de que el 815 en realidad no cayese?. Preguntas abiertas no faltaron en este episodio. Sin embargo podemos observar en esta pista alternativa un avión que aterriza perfectamente, y una historia que se construye de manera distinta para sus protagonistas, con reencuentros que anhelabamos y sucesos sin explicación.Si bien eso suena enredado, aun queda clarificar lo que sucede en nuestra realidad original, y los personajes de la Isla. Tras la muerte de Juliet, los protagonistas deciden virar para el templo en el cual, según palabras de Jacob, pueden curar al malherido Sayid. La visita en el templo nos confirma un hecho palpable, volvemos a lo contemporáneo, Hurley, Jack, Kate, Sawyer, Miles y Jin ya no se encuentran en el año1977 sino que dieron un salto hacia el futuro, y se hallan en la misma temporalidad que el grupo de Ben y Locke al otro lado de la isla, al parecer la trama de saltos en el tiempo ya no será el foco de esta temporada. En el templo, no obstante, sorpresón, se encuentra con una tribu que parece vivir allí hace un tiempo, tal vez los verdaderos habitantes originarios de la isla. Comandados por un chino malas pulgas que se niega a hablar en inglés, los protagonistas son arrestados por estos insubordinados, sin razón especifica. La lógica dice que son los verdaderos Otros, los habitantes originales, los que no envejecen, los amigos de Jacob, Richard, Ilana y Bram, los que susurran, los que aman y respetan y protegen la isla, los que tienen un manantial mágico que cura todo siempre y cuando aguantes un reloj de arena bajo el agua... Seguramente las propiedades curativas de la isla, las que sanaron a Rose y Locke nada más poner un pie en ella, provienen de allí. Ellos, estos nuevos Otros, tienen a Cindy, Zack y Emma.

En fin, el intento de revivir a Sayid es inútil, y nuestro torturador favorita perece con una bala en su estomago. Jack en su frustración ataca al asiático, pero éste lo inmoviliza rápidamente con unos movimientos de karate, kung fu, o lo que sea. Hurley expresa en ese momento una terrible verdad, Jacob está muerto, lo cual al parecer la tribu del templo no conocía, pues reaccionan de manera pavorosa, lo peor está por venir, el cobijo que Jacob les daba ya no existe, y el enemigo se encuentra sediento, Se moviliza un bloque general del templo impidiendo que la fuerza siniestra penetre.
¿De quién escapan? de no otro sino del famoso Humo Negro, el cual en este episodio roba el protagonismo personificando a un siniestro John Locke. Aquel Locke que nos conquistó con su lucha personal y su vinculación mística ya no existe, se encuentro tirado en la playa, su cuerpo sin vida parece representar el comienzo del fin (increíble que nadie se tome la molestia de dar vuelta al pobre Locke siquiera), el actual Locke no es sino otro que AntiJacob, cuyo objetivo principal es dejar la isla definitivamente aún si para hacerlo tiene que matar a Jacob y a quien se cruce por su paso. Magistral es la conversión de Locke en el Humo Negro para aniquilar a la pandilla de Amigos de Jacob, así como la charla final que tiene con Ben. El rostro de Locke me acompaña aún en mis peores pesadillas. Pues bien, el episodio termina con un Sayid que despierta de la muerte sin razón aparente, todo indica que se aproximan un sinnumero de acontecimientos relevantes, una batalla que dará que hablar, pero más importante aún, un nuevo giro argumental producto de la implantación de las historias alternativas que presenta esta Linea Temporal Alterna a la historia que acostumbramos a seguir.Tantas preguntas por responder, y una fecha para su fin, el día de mi cumpleaños, Domingo 23 de Mayo. Espero seguir vivo después de esa fecha. Saludos a todos.
Espero retomar la escritura constante a partir de ahora.

CHAMELO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de ver el premiere del season 6, y buscando en la web opiniones, me encontré con este resumen: 10 puntos! espectacular, la cosa está tal cual la pinta, AbueloCine!

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West