Review: "20th Century Boys: Cap.1" (2008)

Ok, vuelvo a lo mismo.
Vuelvo a hablar del Sensei Naoki Urasawa. Un monstruo, un genio, el mangaka de moda en Japón.
Vuelvo a referirme a su anterior obra "Monster", un trhiller adulto de alto calibre y tremendo guión y trama.
Vuelvo a mojar mis pantalones rindiendome ante la majestuosidad de este gran artista nipón.

¿Qué es lo que cambia?

Hace poco acabé de leer la enorme saga de Isaac Asimov "Fundación", la cual relata a grandes rasgos el paso generacional de crisis sociales a lo largo de 10.000 años en el futuro, crisis que traen consigo grandes posibilidades de cambio y transformación social si son enfrentadas de la manera correcta. "20th Century Boys" es algo similar, la historia sobrepasa los personajes y las temporalidades, se sitúa en un plazo de unos 50 años de historia, comienza en 1973 y sigue más allá del 2020. Los personajes cambian, uno se encariña con uno, con otro, pero existe una viga transversal a la narración que permite hacer este traspaso de emociones de manera efectiva."20th Century Boys" comienza con la historia de Kenji Endo, encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo...... un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

La trama entonces gira alrededor de la existencia de un libro, denominado :"El Libro de Las Profecias" en el cual, a modo de juego cuando chicos, idearon una historia sobre el fin de la humanidad, historia que se está recreando a manos de unos de los integrantes de aquel grupo de compañeros que se autodenomina como "Amigo" y que incluso ha llegado un partido político "Partido Democrático de la Amistad", extendiendo su influencia en las esferas más altas de la sociedad.La historia, como buen guión de Urasawa, se desata en pedazos, con flashbacks repetitivos y esquivos recuerdos de infancia que van y vuelven. La idea de un ser superior, idolatrado como temido vuelve a frecuentarse en esta ocasión (muchas veces, cuando hablan de "Amigo" me recuerda el modo de referirse a Johan en "Monster").

En fin, este manga lo tenía en consiideración hace mucho tiempo. Acá en Chile es imposible acceder a los tomos ilustrados, pero mi prima venidera de España me trajo de regalo unos tomos con los cuales quedé más que prendido. De inmediato descargué la live action movie de la historia que terminó recién en este año a mediados de octubre (son 249 capitulos, yo voy en el 60 y estoy vuelto loco).Esta película es la primera entrega de una trilogía que intenta capturar toda la obra de Urasawa, si bien comete enormes lagunas argumentales y explicativas, es una adaptación más que digna del manga. Se hace requisito eso si haber leído el manga, pues sino, el dolor de cabeza y la confusión es bastante severa.La cinta se ubica en la primera gran historia, la de Kenji, el heroe rockero, y finaliza en el año 2000 con la llegada del enorme robot a Tokio y el virus mortal esparcido por todo el mundo. (en el manga esta línea del tiempo se retoma en el año 2014, que es de donde comenzará la segunda cinta -ya estrenada-). La recreación del suspenso es perfecta, así como la verosimilidad de algunos personajes, el momento final de la pelicula es simplemente maestro, y demuestra porque este mangaka japones puede estar a altura de cualquier escritor connotado mundial. Es más, en algunos instantes del manga, me parece estar hojeando una narración de Stephen King.

Calif: 7,5/10 NiñasdelDestino Awards.

Saludos a todos.
CHAMELO.