28 de diciembre de 2009

Las Mejores Películas del 2009

Llega el fin del año. Y es hora de hacer recuentos. Este año no ha sido un gran año para el cine, pero si para estrenos "light" que llenaron las salas. No recuerdo haber visto grandes cintas en las salas del cinema este año, no obstante, hay excepciones y de las buenas.

A continuación mi ranking de LO MEJOR DE ESTE 2009. Como todos los rankings, este Top Ten se enmarca bajo mi experiencia al visualizar estas cintas, no es extrapolable, ni tampoco me interesa compararlo con otros.


RANKING DEL ABUELOCINE, LO MEJOR DEL CINE 2009



#10: "(500) Days of Summer". No soy un asiduo de las comedias romanticas, pero por distintas razones he visto muchas. Si bien esta cinta escapa de muchas convenciones del género, finalmente termina cayendo en las mismas de siempre. Sin embargo, no es la clásica historia "Chico-conoce-Chica" la que hace destacar esta cinta, sino más bien su propuesta éstetica y de narración, notable es la improvisación de musical, o la misma banda sonora (compuesta en su mayoria por Regina Spektor).

Sin dudas, el filme de Marc Webb se transformó en la "revelación indie" del año, y aún más, la pareja de actores (Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt) se consolidaron como referentes generacionales, y su cotización subió notablemente. En muchos foros de internet fueron miles los que terminaron enamorados de la tierna y loca Zooey
#9: "Law Abiding Citizen": Esta es una elección bien personal. De esas peliculas con personajes bien marcados, de acción e intriga más adultas, pero sobretodo, de esas que disfruto viendo con mi viejo o con mi abuelo. Cine de acción del puro, narra la venganza a manos de ex-agente de la CIA en contra de un sistema de justicia con más errores que certezas. Gerald Butler se muestra tremendo, cada vez me gusta más este tipo y su versatilidad, sin piedad ni debilidades.

Si bien la cinta decae en su final, brinda grandes momentos de acción tipo "Trilogía de Bourne". Entretenida y única en su tipo este año.#8: "9": La cinta más breve del ranking, casi 75 minutos, brinda una gran lección de animación y originalidad. De la mano bendita de Tim Burton, en "9" prima un oscuro contexto, dominado por sentimientos de desconcierto y desesperanza. La historia se situa en futuro no muy lejano post apocaliptico, un mundo destruido por las máquinas, donde solo sobreviven nueves criaturas artesanales (con un precioso diseño de personajes) que deben de algun modo restablecer el orden en el planeta.

"9" nos habla de la amistad, el coraje, los miedos, el terror a lo desconocido. La historia se desarrolla de manera paulatina en un ambiente inhumano pero con mucho corazón. Un triunfo de la animación.#7: "Moon": La obra prima de Duncan Jones (hijo de David Bowie) ha dejado boquiabiertos a muchos. Nos cuenta la historia del único trabajador que habita en la Luna extrayendo energía renovable a partir del calor de las rocas solares de la superficie, este personaje encarnado por otro grande, Sam Rockwell, vive una vida solitaria y llena de pesares, pues posee un contrato de 3 años que lo obliga a convivir simplemente con una máquina.

Más que una cinta de ciencia ficción bien lograda, "Moon" es un relato de la existencia humana, una existencia que transita sin sentido ni objetivos. Cuando Rockwell sus clones, esta existencia deja de tener valor, y todo a su alrededor comienza a ser cuestionado. Una gran experiencia de cine de un solo actor, construido bajo la fortaleza interpretativa de su protagonista. Nota aparte, la voz del amigable robot es de Kevin Spacey.#6: "Star Trek", Cuando de remakes se trata la pista siempre es alta, pero en este caso la apuesta fue más que bien evaluada. La visión del niño genio del entretenimiento gringo -J.J. Abrams (creador de Lost)- dejó a todos los fans contentos, y aún mejor, logró que incluso sujetos sin conocimiento alguno de la serie pudiesen disfrutar de una cinta refrescante y bien narrada.

La gracia de J.J. Abrams es narrar lo mismo que narran todos de modo más dinamico, agil y vivaz. Su lectura de Dr. Spock es notable, así como la infancia del Capitán Kirk. Más aún, incluir un cameo del doctor de las orejas puntiagudas original hace que la cinta se eleve a nivel de culto. Una agradable sorpresa este año, explicado en gran parte por el correcto casting y selección de personajes. Sylar de Heroes, la lleva.#5 "Where the Wilds Things Are": Spike Jonze siempre ha sido uno de esos tipos que admiro. Con una capacidad imaginativa única perpetrada en la gran cantidad de videos musicales dirigidos, y retratada en cada una de sus cintas hasta ahora dirigidas. Cuando supé que era Jonze el encargado de llevar a cabo este desafío ilustrativo pudé dormir tranquilo sabiendo que el trabajo estaba en buenas manos, sin saber que tardaría 5 años en llevarlo a cabo. 5 años bien llevados por cierto, pues el resultado alcanzado merece más que un aplauso.

A diferencia de "Avatar", los efectos visuales de esta cinta son un apoyo a la trama que circula sin forma ni son entre los sueños del pequeño protagonista, que permiten que su imaginación fluya abiertamente. Tal como dice Jonze "Es una cinta de niños, no para niños". Pues el trasfondo de la historia es áspero, monstruos inicialmente amables ocultan tremendos pesares personales y sentimientos ocultos, monstruos que encarna distintas caracteristicas del pequeño empijamado. La frescura visual que nos brinda Jonze nos deja anonadados, pues estos monstruos parecen estar ahí al alcance de nuestras manos, reales y peludos, las ansias de tener un peluche igual son enormes.

Por último, su banda sonora, que ya arrancó angustias privadas a mi amiga de las Angustias Públicas (link) es preciosista, detallista y muy atingente. Su música suena paradisiaca, nos transporta a sensaciones por sobre lugares, y nos permite internarnos en la locura de estos monstruos, que en el fondo somos nosotros mismos.#4: "In the Loop", acá una sorpresota. Siempre he sido amante del humor britanico, es que me encantan sus maldiciones, sus palabrotas bien pronunciadas, y su increible sentido de humor en los dialogos por sobre la acción. "In The Loop" pinta para comedia, para drama, para relato politico, y se mueve entre todas estas areas de manera bastante pulcra. El relato se centra en las altas esferas politicas de Gran Bretaña, mostrandonos la inutilidad de algunos grandes estrados, la competencia desleal en su interior, lo chabacano que puede llegar a resultar hasta el más diplomatico de los gobiernos.

"In The Loop" nos muestra una visión descarnada de la politica actual y sus aspectos salvajes desconocidos. El personaje de Peter Capaldi se roba la pelicula con su mal caracter, enormes improperios lanzados a placer y carisma por doquier. Este filme proviene de la serie britanica "The Thick of it" que aún sigue transmitiendose, recomendado para quienes disfrutaron de esta lección de comedia.#3: "The Hurt Locker", una cinta poco convencional en el género bélico se toma el 3er lugar. No se trata del clásico esquema de guerra de estos filmes, su foco está en el grupo de detección de bombas en Irak, sus sueños e inquietudes, la amistad forzada, la convivencia poco provechosa, su diario enfrentamiento a la muerte, las lecciones de vida que aprenden cada día, cada hora, cada minuto.

"Hurt Locker" es una cinta que deambula, no busca un objetivo argumental, ni tampoco se dirige a un final pensado, es un filme 100% sentimientos, es decir baja y crece según el estado animico de los protagonistas de la historia. El enemigo en este caso es invisible, no sabemos donde está ni como se expresara, pero existe una constante sensación de hostigamiento en toda la pelicula, algo muy bien logrado por el director. Al finalizar la cinta creemos entender a los personajes, pero no lo hacemos, creemos saber hacia donde se dirige su final, pero no tenemos idea, en esta cinta lo que prima es una sensación de muerte, y la desolación que trae eso consigo. Notable.#2: "District 9", la cinta de ciencia ficción de Neil Blomkamp la rompió en todo sentido. Demostró que se puede hacer buen cine en una pelicula de muchos efectos especiales, pero más aún, exhibió una profundidad narrativa inaudita para este tipo de historias. El arribo de extraterrestres al planeta Tierra nunca había sido observado de esa manera, ni tampoco la relación "social" con estos mismos.

"D-9" es un filme de evolución, de aprendizaje, de crecimiento del personaje principal. Si a esto se le suma una enorma calidad interpretativa del repartor, y lo bien lograda de las escenas entre bicharracos y humanos nos da por resultado un producto de alto entretenimiento y narración.

No obstante, el fuerte de la película no reside en esto, sino en la lectura que se puede hacer a nuestra realidad actual, donde prima una sociedad excluyente y asimiladora con el extraño. Lo que subyace es un mensaje de una fuerte crítica social que lamentablemente muestra lo peor de nosotros.

#1: "Up", en ningun momento he escondido mi favoritismo por la cinta de Pixar. Pues se ha transformado en una de esas cintas que ha dejado huella en mi corazón y mente. Si bien es cierto que en "Up" se entremezclan elementos muy personales y afectivos que hacen que la cinta animada se gane un lugar de excelencia en mi ranking, también es cierto que la historia de Carl y su viaje a Cataratas del Paraíso es la pelicula más redonda del año. Una obra maestra.

No existe mejor lograda que "Up" en este 2009, atrás de ella es posible encontrar todo el trabajo de Pixar detrás. Llena de detalles que hermosean la historia, su narración se cuelga de nuestros sueños y deseos de niñez, y termina abrazandose de las lecciones que solo la edad nos permite entender. La relación de Carl y Ellie es mágica, su historia de amor atraviesa toda la pelicula y se mantiene en vilo en cada una de las decisiones del protagonista.

Los personajes secundarios que enriquecen el filme son notables, Doug el perro que habla, o el Pajaro que se come el bastón del anciano, o el ídolo de niñez que hace de villano, pero de un villano bueno, sino un villano que cree estar actuando de manera noble. "Up" desborda humanismo y sentimientos, y es la expresión de estos de la manera más honesta los que hacen que esta cinta de animación trascienda la simpleza y se transforme en magistral.

Por último, los primeros cinco minutos de la cinta son los mejores cinco minutos iniciales de una pelicula en décadas, la vara queda altisima para las prox. entregas que esperaremos con ansias

.


Si bien es cierto que hay cintas como "Up in the Air"; o "Fantastic Mr. Fox" que aun no se estrenan en Chile, esto es el recuento general del año.

Saludos a todos. Ya se viene mi especial con las mejores comedias del año.
CHAMELO

2 comentarios:

Kvaser dijo...

no he visto casi ni una, asi que esta noche dejo el tarro prendido pa pegarme una maraton

in the loop me tinco, aparte sale tony soprano xD

Anónimo dijo...

Hola llegue acá enlazando sitios. Se nota el fanatismo por todo tipo de genero y está bien, dps de todo, acá somos fanaticos del cine.
Saludos y me gustaría que le des lugar a producciones independientes ya que hay un cine fuera de lo comercial yankee, como el europeo o el argentino que de a poco, van ganando adeptos.
Un gusto, si quierés/podes, estás invitado a conocer www.sebastianvargas-cine.blogspot.com
y enlazamos paginas.

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West