28 de noviembre de 2009

Review: "Paranormal Activity" (2009)

Desde "The Blair Witch Project" el negocio del miedo casero ha sido altamente rentable en las esferas de Hollywood, pues parte de un bajo presupuesto siendo sus aspiraciones monetarias tan altas como esperanzadoras.

Eso pasa con "Actividad Paranormal" del director israelí de 39 años, Oren Peli, el cual de la mano de dos actores desconocidos recrea una serie de noches de terror en una joven pareja de clase media. Podría hablarles de la enorme rentabilidad de la pelicula, o de la supuesta secuela que se viene en camino, o de los dos finales alternativos de la cinta, o de la mano de Steven Spielberg en el formato final de la obra, sin embargo prefiero contarles ciertos detalles a tener en cuenta."Paranormal Activity" llegó a Chile con una enorme fama precedente, catalogada como "una de las peliculas más terrorificas de los últimos tiempos", la cinta realmente no pasa de ser un original estreno del 2009. La historia gira entorno al registro filmado por una pareja de jovenes que experiencian todo tipo de situaciones paranormales al interior de una suerte de casa embrujada. Durante casi un mes de filmación la pareja vive la sensación de ser observados, ven como puertas se cierran de manera repentina, sonidos misteriosos en el primer piso, movimiento de sábanas y un constante ambiente de terror.Pero antes de nada entendamos algunas cosas:
1. La cinta honestamente no amerita la publicidad y frases celebres que se le han colgado. El objetivo de estas es simplemente generar mayores ganancias para los productores a cargo de su difusión.
2. Son pocos los casos de películas que con expectativas tan altas expectativas creadas, puedan realmente dar la talla de lo dicho al respecto. Lamentablemente "Paranormal Activity" no es el caso.
3. Más que errores de filmación, lo que persiste en la cinta son errores de guión, falta de ritmo y narración, y aquellas escenas que entrecortaban la historia con un "difuminado" a negro cada vez que pasabamos a las escenas nocturnas.
4. El terror al cual apunta la cinta es un terror construido a lo largo de la pelicula, la idea de generar una sensación de agobiamiento y desesperación. Es decir, su desarrollo es lento, las escenas concretas de terror son escasas pero bien logradas, sin embargo ya al final de la entrega su desenlace demora demasiado en llegar.
5. Hay que armarse de paciencia y darle una oportunidad a la obra. Librarse de todos los prejuicios creados antes de asistir a su función es dificil, pero valdrá la pena en caso de lograrlo.Fuera de estos detalles, el novato director logra un interesante producto. La escena en la cual arrastan de la cama a la protagonista está muy bien lograda, así como ciertas imagenes nocturnas. La película se realizó en el 2007, y su camino al estrellato no fue fácil. Pasando por la indiferencia de distintos Festivales Internacionales. Hasta que terminó en manos del Sr. Spielberg, el cual les dio su bendición.

El resto de la historia es conocido.

Calif: 6/10 CasasPalLoly Awards

Saludos. Chamelo