
Bueno, fuera de otra horrible y sin sabor traducción de nuestros genios distribuidores cinematograficos, hay mucho más que decir sobre este actor canadiense. En mi caso personal sus películas y en particular su manera especifica de enfrentar las situaciones graciosas marcaron mi sentido del humor y manera de visualizar la risa en mi vida. Pues algo queda claro, Leslie Nielsen era un capo, uno de esos tipos que puede hacerte reir actuando serio, o actuando como un idiota, un sujeto capaz de interpretar sus papeles sin siquiera una gesticulación ridicula, un as.
Esto se explica desde pequeño pues a Leslie (así es, es un nombre masculino, en tu cara!) tenía un padre en extremo violento, el cual abofeteaba a su hijo si lanzaba una risa o esbozaba una sonrisa, de allí su maestría en expresividad. No obstante esto, su vida como actor no generó grandes luces, tanto así que a los 54 años no había conseguido grandes logros.

A finales de los 70 era un actor casi olvidado, aunque pronto eso iba a cambiar gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ. En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda «Airplane!» interpretando con un enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a Airplane! recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.
Para los que no conocen "Airplane!" (Donde está el piloto?") deben conseguirla pues por lejos es el mejor papel de Nielsen. Con escenas hilarantes, absurdas pero en un tono tan serio que es imposible no destacar el trabajo interpretativo de todos.


Respuesta a su representante cuando le llegó el papel de su vida con "Airplane!": “Es una comedia, me gusta, lo haré gratis, aunque no se lo digas”.
La semana pasada me devoré toda la trilogía de "The Naked Gun", me vi dos veces "Airplane!", vi "Spy Hard" y "Wrongfully Accused" y unos videos publicitarios en youtube. Mi conclusión: si yo lograse, aunque sea una pizca de todo lo que ha hecho este tatín desde los 54 años hasta los 83 años que tiene ahora, creo poder decir que sería el viejo más feliz del mundo, eso si que es envejecimiento activo!.
Dato aparte, las escenas de Nielsen en Airplane! son revividas en EEUU a nivel de culto. Yo al menos no he visto nada parecido en la comedia actual.

Chamelo, el amigo de Leslie... pero Murray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario