16 de junio de 2009

¿Ya Conoces la Teoría de los Infinitos Monos?

Algo de cultura pop que vengo postergando hace un tiempo...

Dice la teoría que:
- Un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado en un período de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa.

(o en caso de hacerlo más especifico, el mono podría escribir cualquiera de las obras de William Shakespeare)


¿A qué nos suena esto?


Si pensaron en Mr. Burns en Los Simpsons y su proyecto de escribir la novela más grande de la historia, pues están en lo correcto. (Uno de mis episodios favoritos por cierto, con Homero como lider sindical de la Planta Nuclear) Esta teoría, sin embargo, nace como una alegoría de la idea original planteada por Émile Borel en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité.

Estos monos no son, de hecho, monos, sino más bien una vívida metáfora para una manera imaginaria de producir una larga y aleatoria secuencia de letras. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aún así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes losde la estadística fuesen violadas, siquiera someramente.

Para
Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable. En fisica pues, la fuerza del argumento de los monos reside no en la probabilidad de que los monos finalmente produzcan algo inteligible, sino en la realidad práctica de que no lo harán. Cualquier proceso físico que es menos probable que el éxito de los monos es efectivamente imposible. Esta es la base de la segunda Ley de la Termodinamica. Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleos sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.

En la actualidad se cree erróneamente que las probabilidades de éxito son nulas, no obstante eso no ha desanimado a los experimentadores, aunque claro que los científicos de hoy no tienen la misma paciencia.

En 2003 un experimento conjunto entre científicos de la Universidad de Plymouth y el zoológico de Paignton, en el condado de Devon, Inglaterra, dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. Como la computadora no tenia conexión a internet, respondieron de una forma ante situaciones similares, según los investigadores, muy humana: comenzaron a escribir una serie larga de S, comenzaron a atacar el teclado con una piedra y defecaron y orinaron encima de él, no conformes con todo esto encriptaron y guardaron los archivos en PDF para hacer quedar como idiotas a los investigadores. (jajaja, increíble que sigan leyendo todavía este articulo!)

En años recientes se publicaron los registros sonoros de las experimentaciones, pero como en su mayoría son gritos de monos, solo mostraré la conversación de las conclusiones del experimento entre el científico y su superior:

- Por cierto, ¿qué hubo de ese experimento de los monos?

- Em... bueno, no salió como queríamos.

- ¿No fue concluyente?

- En realidad... bueno, en realidad se defecaron y orinaron en el teclado.

- ¿Y no hicieron nada más?

- Bueno, también escribieron eses. Martín dice que podría estudiar sobre por qué la ese.

- ¿Me están diciendo que nos hemos gastado una pasta del laboratorio para traer, cuidar y alimentar a seis monos durante un mes, y que los monos escribieron eses, cagaron y mearon basicamente?

- Bueno, más o menos sí. También atacaron el teclado con una piedra. Martín dice que

- No me jodas con Martín. ¿No habíais pensado que si metéis a un montón de monos en una jaula eso es lo que va a pasar?

- En realidad no señor. Hay una teoría...

- Puf. Déjelo. ¿Cómo va el experimento de poner el elefante sobre la flor?

- Parece que la flor... no es tan consistente como en la teoría matemática, señor.


En fin, fuera de estas humoradas existe registro de intentos humanos de probar esta teoría, o al menos darle más respeto de lo que merece la alegoría de los monos. (web)

El sitio web The Monkey Shakespeare Simulator, puesto en marcha el 1 de julio de 2003 contiene un applet en Java que simula una larga población de monos escribiendo al azar, con la intención de ver cuanto tiempo toma a los monos virtuales completar una obra de Shakespeare desde el principio al fin. El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de "Enrique IV" parte 2:

“RUMOUR. Open your ears; 9r”5j5&?OWTY Z0d “B-nEoF.vjSqj[…”

Posteriormente, el mismo experimento, logró 30 letras de Julio César de Shakespeare:

Flauius. Hence: home you idle CrmS3RSs
jbnKR IIYUS2([;3ei’Qqrm’
Debido a limitaciones en la capacidad de procesamiento, el programa usa un modelo probabilístico (mediante el uso de un generador de números aleatorios) en lugar de generar texto aleatorio y compararlo con Shakespeare. Cuando el simulador detecta una similitud (esto es, cuando el generador de números aleatorios genera un determinado valor dentro de un determinado rango), el simulador emula la coincidencias generando el texto de la misma. Y aún sigue funcionando!!! : Ver acá Incluso Borges ha estudiado el tema en la literatura, como la posibilidad de una gran biblioteca que contiene todos los escritos del mundo, imagina al universo como una biblioteca que contiene todos los libros posibles surgidos de combinar un cierto conjunto de símbolos ortográfico.
Existe un cuento
de ciencia ficción: “Durante mucho mucho tiempo” de R.A.Lafferty que está publicado en las antologías “Imperios Galácticos”.

Eso es a grandes rasgos la historia de los Infinitos Monos.


¿Siguen pensando que se trata de una simple humorada?


Saludos Chamelo

agradecimientos a : MZ

1 comentario:

gsnicolas dijo...

Ah, ya me parecía que no podía faltar la referencia a la monumental "Biblioteca de Babel" del gran Borges. Muy bueno el post, va a favoritos para leer y releer.

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West