5 de mayo de 2009

Los retoques de Pixar


Now playing: Arctic Monkeys - When The Sun Goes Down
via FoxyTunes

En 1989, Pixar realizó un corto de animación de 4 minutos llamado Knick Knack. Era el 5º trabajo de la aun joven compañía y, según palabras de su director y guionista, John Lasseter, la idea era crear un corto al estilo de los dibujos animados de Chuck Jones. Para ello desecharon las figuras realistas vistas en anteriores cortos y emplearon personajes exagerados.

La historia trata de Knick, un muñeco de nieve encerrado en una decorativa bola de cristal, y su empeño en escapar para poder estar al lado de una voluptuosa muñeca en bikini. Los intentos de fuga y sus consecuencias recuerdan a los intentos de captura del Coyote hacia el Correcaminos, o de Elmer hacia Bugs Bunny. Efectivamente, consiguieron seguir la estela del genio de la Warner, Chuck Jones.

Pixar siguió realizando cortos independientes durante algún tiempo hasta que en los 90 consiguió un contrato de colaboración con Disney. Fruto de ese acuerdo surgieron los primeros largometrajes de la compañía. Esos largometrajes, éxito aparte, sirvieron para volver a estrenar en los cines los antiguos cortos de Pixar.

El mentado reestreno ha sido el de Knick Knack, visto en los cines junto a la espectacular película "Buscando a Nemo". Los que hayamos tenido la suerte de ver el corto antes del reestreno (yo fui al cine a verla con el Fefín, y que? Loka), habremos notado algo que no nos cuadra: Las figuras femeninas son algo menos voluptuosas. Aquí tenemos algunos ejemplos:


Obviamente, cuando Pixar diseñó los personajes de este corto no tenían en mente que algún tiempo más tarde la puritana Disney sería la encargada de publicitar y distribuir su trabajo. De ahí, suponemos, la necesidad del cambio de tamaño en las escenas.

Dos apuntes finales: Primero, en la web de Pixar todavía hablan de una "Rubia desproporcionada"; Y segundo: Quizás no lo hayan notado, pero el pensar que este corto fue diseñado y renderizado en una primitiva máquina de 1989 (hoy superada por cualquiera de nuestros equipos personales) le da un aire romántico, que lamentablemente han estropeado al saber que las modernas granjas de ordenadores de hoy en día han sido las encargadas de renderizar el corto que hemos visto junto a "Buscando a Nemo". Piensen en un cuadro que les guste e imaginen que el museo que lo alberga lo cambia por una versión más moderna, más correcta y mejor pintada del mismo. ¿Estaríamos hablando del mismo cuadro?

No sólo se han cargado 2 siluetas, se han cargado la esencia del corto.

Y que se entienda, no me refiero a la posibilidad de ver a una chica en bikini en el corto, sino a la censura, a la mentira, y al errado homenaje a Chuck Jones.


Saludos a todos, Chamelo.

El que hace comics con niñas con estrellas en las boobies.


El corto mostrado en el cine, aquí:


No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West