25 de mayo de 2009

Crossover: Los Simpsons y el Cine

Hoy por hoy, Los Simpsons en su vigésima temporada se alimentan directamente de la actualidad y contingencia internacional, tanto así que incluso Susan Boyle ha inspirado su último episodio, en este sentido el Cine y sus maravillas no se ha quedado atrás. Lamentablemente, hoy por hoy este trato ha llegado a caer en el abuso desmedido, la originalidad en la serie se ha perdido, así como la chispa que lo caracterizaba.

Existe material para hacer artículos de enorme extensión, pero les dejo mis escenas favoritas de Los Simpsons en las cuales se homenajea, recrea, revive alguna escena famosa de alguna cinta. Para los interesados al respecto, link con más información al final del articulo
7G07 La cabeza chiflada
El padrino (The Godfather, 1972)
La mañana después de cortar la cabeza de Jebediah Springfield, Bart se despierta sobresaltado al encontrar la cabeza de la estatua en su cama. Lo mismo le ocurre en la película al productor de cine que se niega a colaborar con “La Familia” y se encuentra con la cabeza de su caballo más valioso en su cama.
8F06 El pony de Lisa El padrino (The Godfather, 1972)
Lisa se despierta sobresaltada y chillando cuando descubre la cabeza de un pony en su cama. De la misma forma se despierta en la película el productor de cine que se niega a colaborar con “La Familia” y se encuentra con la cabeza ensangrentada de su caballo más valioso dentro de la cama.
7F08 El club de los “patteos” muertos
Karate Kid (The Karate Kid, 1984)
Como parte del entrenamiento que Bart sigue para vencer a Todd, en un momento del episodio adopta la postura de la grulla de la misma forma que lo hace Daniel LaRusso (Ralph Macchio) en la película, subido en un cubo de basura y con la luz crepuscular de fondo.
7F01 Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez
Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
Toda la secuencia del discurso del Sr. Burns con su propia imagen de fondo en su cruzada por ser gobernador del Estado, es calcada a la escena del discurso de Charles Foster Kane (Orson Welles) en la película. Además, mientras ve el discurso por la tele, Bart le pregunta a Homer “¿Tu jefe ya es gobernador?” y Homer le responde “Aún no, hijo”. En la película, el hijo de Kane le pregunta a su madre ”Mamá, ¿es ya gobernador?” y ésta le responde “Aún no, hijo”.
7F04 La casa-árbol del terror El resplandor (The Shining, 1980)
En “La casa de la pesadilla” la casa incita a la familia a asesinarse entre sí y para ello, Homer coge un hacha al estilo de Jack Torrance (Jack Nicholson), Lisa saca un cuchillo y pasa su dedo por el filo igual que lo hacía el pequeño Danny Torrance (Danny Lloyd) y Marge, aunque con distintas intenciones, sujeta un largo cuchillo como el que utiliza Wendy Torrance (Shelley Duvall) en la película.
7F15 Director encantador Terminator (The Terminator, 1984)
Cuando Homer emprende la búsqueda de un hombre soltero para Selma, su visión adopta una forma similar a la de Terminator (Arnold Schwarzenegger).
8F03 Bart, el asesino El padrino 2ª parte (The Godfather: Part II, 1974)
Decepcionado por el Manhattan que le han preparado, el jefe de la mafia rival le da el beso de la muerte a Tony el Gordo. El mismo beso le daba Michael Corleone (Al Pacino) a su hermano Fredo (John Cazale) al descubrir su traición en la 2ª parte de El Padrino.
7F24 Papá, loco de atar Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975)
El hospital psiquiátrico en el que ingresan a Homer guarda muchas similitudes con el de la película. Entre otras: los pacientes juegan a las cartas, un viejo aporrea un saco de boxeo con su bastón, otro baila solo por la sala, el Jefe Bromden observa silencioso, las terapias de grupo con su enfermera o el personaje que sufre agorafobia.
8F24 Kampamento Krusty El señor de las moscas (Lord of the Flies, 1963)
Mientras Kent Brockman se aproxima a la cabaña donde se encuentra el líder de la rebelión del Kampamento Krusty, pasa por delante de una cabeza de cerdo clavada en una estaca y cubierta de moscas, una referencia a la cabeza de cerdo que los niños sirven como ofrenda al “monstruo” de la cueva en la película.
8F23 Hermano, ¿me prestas dos monedas? La quimera del oro (The Gold Rush, 1925)
Entre los vagabundos que conversan con el hermanastro de Homer, hay uno con el aspecto de Charles Chaplin que está comiéndose una bota de la misma forma que lo hacía el propio Chaplin en una escena de “La quimera del oro”.
9F05 Marge consigue un empleo Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
El número musical que prepara Smithers para el Sr. Burns en la despedida de Jack Marley es similar al que recibe Charles F. Kane, incluyendo el ritmo y letra de la canción, el showman y las bailarinas.
9F10 Marge contra el monorrail El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991)
El Sr. Burns es llevado ante el juez con las mismas medidas de seguridad y protecciones que el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en “El silencio de los corderos”.
9F15 Última salida a Springfield El Grinch. El cuento animado (How the Grinch Stole Christmas!, 1966)
Los trabajadores de la Central Nuclear protestan para recuperar su seguro dental cogidos de la mano en círculo y cantando mientras el Sr. Burns les escucha enfadado porque “A pesar de haberles envuelto en la oscuridad no están tristes, todavía cantan…”. Su reacción cogiendo de la corbata a Smithers y pegándose a su cara mientras protesta es idéntica a la del Grinch cuando descubre que a pesar de haberles robado los regalos de Navidad, los habitantes del pueblo siguen cantando felices.
9F22 El cabo del miedo La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955)
En este episodio, Bob lleva tatuadas en los nudillos de sus manos las palabras LOVE y HATE fonéticamente ya que le falta un dedo para tener todas las letras. Las mismas palabras lleva tatuadas en los nudillos el impostor Harry Powell (Robert Mitchum) en la película “La noche del cazador”.
“Los Simpson: la película” (Wrongfully Accused, 1998)
Es difícil creer que en esta escena se pretendiera homenajear a una película como “¡Vaya un fugitivo!”, pero lo cierto es que el gag es calcado. Lo explicamos: camino de Alaska, la familia para en una gasolinera y mientras Homer pone gasolina, Marge y Bart entran en la tienda y descubren que hay un cartel de ellos con el “Se busca”. Para que no los identifiquen, Bart decide hacer unos garabatos en el cartel y así conseguir que parezcan otras personas. Al instante, el dependiente de la tienda identifica a una familia igual a la del cartel que ha modificado Bart y son arrestados. En “¡Vaya un fugitivo!” es el personaje de Leslie Nielsen el que “Se busca” y él mismo se encarga de modifcar el cartel con su foto para que parezca otra persona. Al instante, un policía identifica a la persona del cartel y la detiene.
“Los Simpson: la película” Titanic (Titanic, 1997)
Mientras la plataforma en la que tocan se va hundiendo en el Lago Springfield, los miembros de Green Day se ponen a tocar sus violines de la misma forma que lo hacían los músicos del Titanic durante el hundimiento del barco. Y al igual que hacía uno de los violinistas del Titanic, un componente de Green Day les dice a sus compañeros: “Caballeros, ha sido un honor tocar con ustedes”.
“Los Simpson: la película” El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, 1999)
Referencia televisiva. En el corto de “Rasca y Pica”, cuando el Presidente Pica está decidiendo cómo terminar con Rasca, aparece reflexionando de espaldas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en una clara referencia a una imagen fija de los créditos de apertura de cada episodio de “El ala oeste de la Casa Blanca”.
“Los Simpson: la película” Hero (Ying Xiong, 2002)
Para acabar con Rasca, Pica lanza “accidentalmente” un enjambre de misiles que van directos hacia el Gato en un plano que recuerda al final de la película “Hero” cuando miles de flechas son lanzadas hacia Sin Nombre (Jet Li).

Se agradece el valioso trabajo de la gente de Actualidad Simpsons Por cortesía de: Joeyydevilla y Actualidad Simpsons

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West