26 de abril de 2009

THE AMEN BREAK: La historia que no te habían contado...

Es cierto, se ha dicho antes que la música es cíclica, que todo se ha hecho antes, que nada se inventa... uno como que tiende a no creerlo, busca bandas con sonidos nuevos, con propuestas distintos, entre más extravagante más cool parece ser la regla, una banda de monje tibetanos que solo bajan una vez al año a grabar una canción en un banjo, o un trío de hermanos amish que reniegan de su tradición tocando el órgano eléctrico, o tal vez una banda que utilice samplers de mujeres dando a luz para crear pistas de baile... nada parece tener limites en estos días. Lo indie, escudado en lo distinto, adquiere nuevos ribetes de originalidad con el paso del tiempo, el Hiphop parece ampararse en canciones en viejos éxitos de antaño...

Pero... ¿Qué pasaría si te dijiesen, que toda la música, las canciones y las composiciones provienen de una sola canción creada hace mucho tiempo atrás (40 años)?

Es parte de la reflexión que propone este documental de Nate Harrison:

En 2004, el videoartista y escritor Nate Harrison compuso el vídeo Can I Get An Amen?. Se trata de una instalación audiovisual que nos permite observar de forma sencilla pero eficaz uno de los grandes motores que han impulsado la música electrónica desde sus inicios: el sampling.

Donde se narra la historia del "Amen Break". En 1969 el grupo de soul "The Winstons" produjo una canción titulada "Amen, Brother", la cual solamente fue impresa como lado B de el sencillo "Color Him Father". En esa canción existen 6 segundos que probablemente todos ustedes hayan escuchado. Se conocen como el "Amen Break". Con estos seis segundos fueron creados los géneros ingleses de Jungle y Drum n'Bass. Increíble lo que pueden crear 6 segundos de música + ingenio y creatividad.



Como se sigue del video, el sample en cuestión, que debería compartir el podio de máxima utilización fuera de su contexto musical original con el "Funky Drummer" de James Brown y con el break del "Think (About It)" de Lyn Collins (ver video de estos loops a continuación), comenzó siendo utilizado profusamente como base rítmica para temas electro (como el "King Of The Beats" de Mantronix de 1988), o gangsta rap (es la base del tema que da nombre al "Straight Outta Compton" de NWA de 1989). Posteriormente, se convierte en uno de los elementos clave de la escena jungle y breakbeat (el famosísimo "Original Nuttah" de Shy FX se basa en él). Durante los 90, inquietos productores que trataban de romper todos los límites de la música electrónica lo descomponen y utilizan roto en pedazos (por ejemplo Tom Jenkinson aka Squarepusher).

A través de este pequeño documental, podemos conocer la evolución de uno de los breaks mas utilizados en la historia. Se trata del Amen Break, un redoble de batería de 6 segundos de duración perteneciente a la cara B del single del grupo de soul The Winstons, publicado en 1969. A pesar del éxito que tuvo en su día el disco, seguramente poca gente recordaría hoy el tema “Amen, Brother” de no ser por su recuperación sampledística por la cultura hip hop durante los años 80.

La adaptabilidad de este break, que originalmente no dejaba de ser parte de un tema musical comercial regido por patrones bastante convencionales para la época, lo convierte paradójicamente en parte principal del andamiaje sobre el que cantidad de productores han venido construyendo posteriormente un sonido propio absolutamente nada convencional pero si diferente, futurista y original. Como el mismo Nate Harrison opina, “es realmente interesante como, cientos de canciones, miles de djs, un número importante de clubs o fiestas, en realidad toda una subcultura se basan solamente en este loop de batería, esto es, se basan en seis segundos del 1969”.
VIDEO DE OTROS EJEMPLOS DE BEATS FAMOSOS.


En este documental que he encontrado nos enseñan varios ejemplos de artistas de hip hop que a raíz de la aparición de los samplers empezaron a utilizar loops para crear su música. Y este fue uno de los loops de batería que utilizaron gente como Public Enemy, o Mantronix (ralentizado hasta el tempo del hiphop). En la actualidad es muy posible encontrarlo en el mundo comercial, en jingles y slogans, es por eso que en el fondo nos suena tan conocido.

EL DOCUMENTAL EN ESPAÑOL AQUÍ:





Para algunos, The amen break solo es un ejemplo de la operacion quirurgica del drum n bass: extraccion, contraccion, lifting y copy and paste. Entonces, el drum n bass es un formato, una fiesta de dimensiones sobrepuestas, aceleradas y retardadas, para otros, es un claro ejemplo de cómo los limites en la música han sido abordados desde mucho antes, y lo que hoy se hace refiere a nuevas dimensiones reformuladas, recicladas.

Y de algún modo u otro termino hablando de Futurama, que en su Opening quiso homenajear a esta famoso beat, demostrando una vez más el porque de su grandeza.



Existen miles de articulos en la web al respecto, pero a mi me gusta este.
Saludos a todos, CHAMELO.

Vía: Planetamodular.com

2 comentarios:

Vanina dijo...

1) Me dió harto miedo escuchar el temita

2) Me entra la duda, con la musiquita porque a pesar de todo me cuesta creer que de esa mierdi salió tanta cuestión

3) Bien chori el reportaje

4) Así llegamos al Gatsby

5) Voy a votar

6) si los del concurso leen esto, el blog está super weno

7) Viva el abuelocine!


ya, amigui jaj

modular dijo...

No está bien copiar y pegar textos que están en copy left y no hacer mención de ello. Así das a entender que lo has escrito tú y no quedas demasiado bien ante la gente que te pueda leer.

Un saludo.

El original aquí :

http://www.planetamodular.com/?p=107

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West