7 de enero de 2009

Michael Mann: Director, Productor, Guionista y uno de mis favoritos

----------------
Now playing: Daddy Yankee - Temblor
via FoxyTunes





Michael Mann (Chicago, Illinois, 5 de febrero de 1943) es un director, guionista y productor cinematográfico estadounidense

Ha obtenido numerosos premios por su trabajo como director, guionista y productor, con cuatro nominaciones como director del drama El dilema/The Insider y como productor de El aviador. Es conocido por realizar dramas innovadores y cautivadores, por ejemplo Ladrón, Hunter, El último mohicano, Heat, El dilema/The Insider, Ali y Collateral.

La prolija carrera de Michael Mann en televisión empezó a principios de los setenta cuando escribió guiones para la serie "Starsky y Hutch" y "Vega$". En 1979 coescribió y dirigió su primer telefilm, "The Jericho Mile", protagonizado por Peter Strauss, por el que ganó un Emmy al Mejor Guión y un Premio DGA al Mejor Director.

En 1981 dirigió su primer largo para la gran pantalla, Ladrón, con James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim Belushi. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 1983 dirigió la película gótica de terror The Keep, con Gabriel Byrne, Scott Glenn y Ian McKellen. En 1986 llevó a la pantalla a Hannibal Lecter, el enigmático asesino en serie creado por Thomas Harris, en Hunter, escrita y dirigida por él.

En 1999 fue nominado a tres Oscar como coguionista, director y productor de El dilema/The Insider, con Russell Crowe y Al Pacino. Basada en el artículo "The Man Who Knew Too Much", de Marie Brenner, publicado en Vanity Fair, cuenta la historia de Jeffrey Wigand, el hombre que se atrevió a contar los entresijos de la industria tabaquera.

En 2001 llevó a la pantalla la vida del legendario boxeador Muhammad Ali, con Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, ambos nominados a un Oscar. En 2002 produjo "Brigada de robos y homicidios", para CBS, con Tom Sizemore.

En 2004 dirigió el thriller psicológico Collateral, protagonizado por Tom Cruise y Jamie Foxx. Ese mismo año produjo la biografía fílmica de Howard Hugues, El aviador, con Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, dirigida por Martin Scorsese.

Estudió en la Universidad de Wisconsin - Madison y en la Escuela Internacional de Cine de Londres.

Características de su cine

Mann tiene un estilo muy propio. En la mayoría de sus películas los protagonistas son hombres solitarios, tenaces y con valores morales definidos, aunque muchas veces sean criminales. Las grandes ciudades suelen ser casi un personaje más en sus películas y en ellas consigue transmitir un grado de intimismo a primera vista imposible.

Usa mucho los colores para narrar sus películas, al igual que música alejada de las tradicionales bandas sonoras y cercana al pop/rock ambiental. También conviene destacar que como director ha dirigido multitud de actores premiados y nominados a los Premios Oscar.

(op cit: Michel Mann)

Filmografía parcial

Public enemies (2009) Director, Guionista, Producción (PRONTO)

Corrupción en Miami (2006) Director, Guionista, Producción (Miami Vice)

El Aviador (2005) Producción

Collateral (2004) Director, Producción (Fácilmente entre mi TOP 10 de mis cintas favoritas de la historia)

Ali (2002) Director, Guionista, Producción

El dilema (1999) Director, Guionista, Producción

Heat (1995) Director (Aquellos que no hayan visto esta película simplemente no conocen nada de la vida de Robert de Niro y Al Pacino, y si no saben nada de esos dos: pues a ponerse las pilas con los más grandes actores de su respectiva generación)

El último mohicano (1992) Director, Guionista

Atención que el próximo articulo viene centrado en la obra que muchos consideran "una pieza de arte narrativa, lo mejor de la década".... se trata de la cinta sueca "Let the Right One In" ("Déjame Entrar") que narra un amor vampiresco preadolescente... no es lo que parece... honestamente, se me caen los churrines por verla. Saludos a todos. Y a Caracola Mágica, la fan nº1 por excelencia que hace que todo esto sea posible.

Estrenos de esta Semana:
Max Payne (Unrated, 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué...crepúsculo? jajaja..


igual fome el saludo


chao pescao

Caro

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West