13 de enero de 2009

EMIR KUSTURIKA: Desde Sarajevo con Amor

----------------

Nacido en Sarajevo (en la actual Bosnia-Herzegovina), tras abandonar una prometedora carrera como futbolista estudió cine en la academia de Milos Forman de Praga. A su regreso a Sarajevo realizó dos películas para televisión e hizo doblete para el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, León de Oro en Venecia a la Mejor Ópera Prima, y Papá está en viaje de negocios, galardonada con la Palma de Oro en Cannes. A raíz de su siguiente gran éxito, El tiempo de los Gitanos, se traslada a Nueva York para enseñar cine en la Universidad de Columbia (ya había impartido clases en la Academia de Arte Dramático de Sarajevo) y a los dos años dirige Arizona Dream, que recibió el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Su siguiente título, Underground, vuelve a obtener la Palma de Oro en Cannes.

En 1998, con Gato Negro, Gato Blanco, es galardonado con el León de Plata del Festival de Venecia.

En las películas y en la vida de Kusturica ocupa un importante lugar la No Smoking Orchestra. En 1986 se unió oficialmente a la formación como bajista y ha llegado a participar en algunas de sus giras. Su estrecha relación con la banda se ha hecho incluso más profunda desde que su hijo Stribor se ha incorporado a la formación como percusionista.

Caracteristicas de su cine

Debido a los elementos surrealistas y fantásticos, y a la mezcla de realidad y ficción, el estilo de Kusturica sería calificado como realismo mágico, en referencia a la corriente literaria latinoamericana. En Underground (1995), una epopeya de tres horas de duración, se enfrenta con mirada crítica al pasado serbio, desde la II Guerra Mundial hasta la guerra civil, en la antigua Yugoslavia. Debido a la clara posición política de Kusturica en el filme, se creó muchos enemigos en su país. La película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Desde entonces Emir Kusturica vive en Francia. En 2000 debutó como actor en la película del realizador francés Patrice Leconte La viuda de Saint-Pierre


Filmografía (Toda disponible a 2x1500)

MARADONA (2008)

PROMETEME(2008)

ALL THE INVISIBLE CHILDREN (2007)

LA VIDA ES UN MILAGRO (2005)

GATO NEGRO, GATO BLANCO (1998)

UNDERGROUND (1995)

EL SUEÑO DE ARIZONA (1993)

EL TIEMPO DE LOS GITANOS (1989)


Últimos días de investigación, y mis días transitarán exclusivamente entre una película y otra. Se viene las nominaciones los Oscar, y un especial adjunto.

Recuerden, mejor que ir al Pura Gula, mejor que hacerse parte de la Lulutón, es tener 2 películas por $1500

CHAMELO!

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West