31 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ HABLAR DE SANTOS Y CRONOCRIMENES AL MISMO TIEMPO?

Hace un par de días, una pequeña amiga me comentó sobre la ausencia de cintas nacionales en mi blog, ella, siempre tan sabia, recaló en mi Talón de Aquiles, mi horma de mi zapato, mi Moby Dick personal... el CINE CHILENO.

Lo admito, no me puede gustar el cine chileno. La tradición latinoamericana nos ha brindado una herencia nefasta, el cine al parecer conserva un aire de critica social forzado, sus películas buscan de algún u otro modo otorgarnos la visión distinta. Los escenarios son generalmente los mismos, familias disociadas, gobiernos corruptos, infancias truncadas...panoramas desoladores. A esto se le suma a nivel nacional un éxtasis en exaltar lo vulgar y llano de la idiosincrasia chilena. Estrenos como estos este año hubieron muchos: Tony Manero, La Buena Vida, Shopsui, Lo bueno de Llorar, etc. La linea divisoria entre uno y otro filme lamentablemente es casi invisible. No estoy criticando la calidad de las cintas sino más bien su temática, bordando lo nostálgico, el drama, etc. Por otra parte, cuando de humor se trata, al parecer el único humor que nos llama la atención es el doble sentido con: Che Kopete la Pelicula, Lokas, Muñeca... está más que claro que estamos apuntando hacia un puro lado.Pero más importante que todo, lo que más le hace falta al cine chileno es ORIGINALIDAD. La clave para mi de cualquier película, no es el presupuesto ni los actores, es UNA BUENA HISTORIA BIEN CONTADA. Películas como Machuca y Coronación tienen eso, no solo son grandes piezas de arte sino que relatan de una manera pulcra su historia... sin lapsos o vacíos.

Es que donde llegamos a SANTOS, la mentada obra de Nico Lopez, ultracomentada por él mismo y ampliamente financiada por mecenas hollywoodenses. La historia se acerca más bien a anhelos autobiográficos relatando la historia de Salvador Santos, un gordito dibujante de comics que se ve enfrentado al desafío de salvar al mundo.... Original, Innovador. Sin embargo la película, NO ES BUENA. (¿Y que pasó? no bastaba con ser original acaso.)Entonces, un primer epígrafe... NO POR SER DIFERENTE IMPLICA SER BUENO. Se entiende que el Cine Chileno necesita transitar hacia un cine internacional y con temáticas distintas, pero distinto implica calidad, y calidad no es lo que se ve en el filme de Lopez. En SANTOS el director y escritor pierde la capacidad que hacía tan interesante PROMEDIO ROJO, en sus ansias de presentar una obra de ciencia ficción mezcladas con el mundo de los comics dejo de lado la historia de los personajes, sus motivaciones, sus anhelos... y claro, se entiende que tenía la presión de enormes productoras que le exigen productos tangibles y no deseos personales, sin embargo no hay excusa... y no hay sorpresas en que la gente haya castigado el filme no yendo a las salas. El filme se nos presenta desconocido y ajeno al acontecer nacional, no logra identificarse con el mercado español, ni el chileno, ni el italiano, ni incluso el japones. Todo pasa muy rápido, Lopez intenta hacer muchas cosas, y por lo tanto no concreta ninguna de manera eficaz.
Ni siquiera hay presencia de ese mordaz toque de humor al cual nos tenía acostumbrados
SANTOS no pasa entonces de ser un buen ejercicio, un primer avance para el Cine Nacional, pero aún así.... no era difícil hacer algo mejor. Recordemos por ejemplo que la primera película de dibujos animados "Ogú y Mampato" resultó de alta calidad pese a ser una primera experiencia.
Una Historia bien Contada... fue la principal carencia del filme del gordito director.Y allí donde falla SANTOS... CRONOCRIMENES lo tiene de sobra.
Sin enorme presupuestos ni efectos especiales, este filme español del 2007 se caracteriza por su enorme originalidad y por tener una tremenda historia actuada por 4 actores suficientes.CRONOCRIMENES llega a mis ojos como un fenómeno underground, la voz comienza a correrse por internet, por foros, entre amigos.... así como llegó alguna vez la tremenda experiencia sensorial de [REC], o la terrible sensación de INSIDE, o la brillante THE MAN FROM EARTH, o la talentosa cinta de kungfu CHOCOLATE, llegó a mi este filme que presenta a un protagonista testigo de un crimen y que en su desespero acude a un científico que trabaja en una maquina del tiempo, sin saber lo que traería esta decisión consigo.Una cinta sin pretensiones más que contar un relato completo, con actuaciones solidas (al contrario de SANTOS, por más rica que se Elsa Pataky no hay vuelta que darle, sin hablar de los actores de reparto) y un ritmo de historia intrigante. Lo original esta vez viene de la mano de la calidad... y es una dupla que irremediablemente me vuelve loco.

TOTALMENTE RECOMENDABLE.... no dejen que nadie les cuenta nada más sobre la cinta puesto que las sorpresas que contiene son miles!! (Ojo con Nacho Vigalondo ... el nuevo talento del cine español).
Respecto a Lopez, sigo apostando todas mis fichas a él. Una mente tan inquieta como la suya sabrá superar con creces este traspié... ahora el desafío es una introspección moderada y aprender a lidiar con las presiones internacionales monetarias... pues al paso que va... realmente se quedará pelado pronto.

Saludos a Peke.... una de las personas que más cariño le tengo, y que de algún modo siempre se las encarga para enseñarme algo.
Nos vemos con más estrenos a 2 x $1500. Chamelo

Ya está con nosotros 31 Minutos La Película... y MIRAGEMAN... por lejos, las dos mejores cintas nacionales del año 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero lo bueno de llorar!!!...de verdad la tienes pololin? ah? ah?

Besitos

Caro

Anónimo dijo...

Gracias pololin por la pelicula...muy wena, te pasaste!!

Pa que vean que puede conseguirse cualquier cosa!!

besho

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West