26 de noviembre de 2008

En el País de Ciegos, ni el Tuerto es Rey



Me comía las uñas por ver esta película (Blindness-2008), la adaptación de la obra del “genio-en-vidaJosé Saramago a manos de unos de los directores jóvenes más prometedores del perfil no comercial del séptimo Arte; Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel) hacía que las expectativas fuesen altas.

Sin embargo, el desafío era aún más complejo, tratar de plasmar en imágenes una novela como “Ensayo sobre la Ceguera” –la cual confieso cruelmente solo llegué a leer hasta la mitad- era tan factible como llevar a libro una película de Raúl Ruiz o Jodorowsky. El riesgo de quedar corto, de no ahondar en la atmosfera que construye el escritor portugués, de no construir personajes lo suficientemente profundos como lo hace Saramago eran un reto menor frente al gran obstáculo: Como retratar la ceguera en imágenes, hacerlo era romper exactamente con lo que la CEGUERA significa, no ver imágenes. Tamaña Paradoja fue resoluta de manera fina por el director, aduciendo a fuera de focos y aludiendo a la temida Ceguera Blanca.

El filme en si es un completo estudio de la naturaleza humana, sobre todo a la recontra-explotada temática de la sobrevivencia humana en situaciones extremas. La trama dice sobre una inexplicable ola de ceguera entre la población mundial, ceguera que al contrario de lo normal se presenta en color blanco (los no videntes ven todo de color negro, esto resulta raro nuevamente, pero refiere a aquellos que viendo antes han perdido la vista posteriormente) y se contagia con el simple contacto físico; este fenómeno se transforma rápidamente en una plaga de proporciones, por lo que el gobierno de turno decide cortar por lo sano y erradicar a los infectados y “posible infectados” exiliándolos en una Recinto Hospitalario abandonado.

Allí, la gente deberá aprender a ser humano nuevamente, modificar sus hábitos y costumbres, y acostumbrarse a vivir así. Es allí, encerrados y anónimos, donde los sujetos harán florecer sus instintos más animales, mostrando el lado desagradable de esta plaga. La sobrepoblación es cosa de días y los conflictos comienzan a brotar exponencialmente con el pasar del tiempo.

Meirelles se plantea como un director único sin mostrar nada horroroso en ningún momento, sin brindar una sola imagen explicita en algún instante, sin siquiera mostrar violencia directa en sus secuencias descubre una manera de representar el sórdido ambiente que existía en el filme, lleno de violaciones, muerte, traiciones, exacerbando todo lo malo que puede tener el Ser Humano. Nos envuelve en esta atmósfera depresiva, nos marea y nos deja exhaustos frente a tal entrega de desesperación por sobrevivir. (Pregúntenle a mi pobre novia que ya no sabía donde esconder en el cine)

Pero todo el sufrimiento vale la pena, pues al final Fernando Meirelles nos brinda una de las escenas más lindas que ha visto el cine este último año. La emoción, la alegría, la emotividad es desbordante cuando esta se contextualiza en un panorama desolador, la sensación de que algo bueno está pasando se queda conmigo cuando salgo del cine. Algo bueno está pasando sin duda, y mi querida pantalla gigante nuevamente ha sabido entregarme aquello que a veces hace falta en el mundo real, un poco de esperanza en aquello que anhelamos.

Si bien, la cinta no roza siquiera la narración de sus anteriores trabajos, es un interesante esfuerzo de llevar a cabo un proyecto de este tipo y un ejercicio de análisis notable. También menciono que se obvia demasiado los análisis internos de los personajes ni sus discernimientos ni traumas personales, pero no olvidemos que no se trata de la adaptación de otra obra de Stephen King, sino de algo mil veces más difícil.

Una de las cintas a ver este año 2008.

Calif: 8/10 CaracolaSufriente Awards.

TITULO ORIGINAL

Blindness

AÑO 2008


DURACIÓN 118 min.


PAÍS Brasil

DIRECTOR Fernando Meirelles

GUIÓN Don McKellar (Novela: José Saramago)

MÚSICA Marco Antônio Guimarães

FOTOGRAFÍA César Charlone

REPARTO Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas

PRODUCTORA Coproducción Brasil-Canadá-Japón; Miramax Films

WEB OFICIAL http://www.blindness-themovie.com/

Una dedicación especial a la persona más maravillosa en mi vida, Carolina mi novia, sin ella nada de esto se podría hacer, todo lo bueno y malo se lo debo a ella. Le amo.

Nos vemos en el CINE!

CHAMELO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo al pololo más meravilloso del mundo entero...el dueño de este blog en el que escribe todo lo que sabe de cine. Es bakanisimo!!


YO le pongo 10 de 10, jeje

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West