24 de abril de 2010

Review: La Saga Millenium

¿Cuantos casos existen en la historia de escritores cuya fama ha subido como la espuma una vez fallecen? Tal vez demasiados.

¿Cuantos sujetos han sacado provecho de una abierta postura feminista en sus obras? En estos días, son aún más.


Un poco de esto, un poco de aquello, es lo que nos trae esta trilogía sueca publicada de manera póstuma (su autor Steig Larsson muere unos meses antes) que mezcla la clásica novela policiaca inglesa y norteamericana con desgarbados toques de violencia y revindicación femenina. Cuenta la historia de un periodico de naturaleza rebelde y combativa cuyos artículos desmenuzan las peores corrupciones de la sociedad europea.

En la trama, el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nykvist) y la joven Lisbeth Salander (Noomi Rapace) unen fuerzas para encontrar el paradero de Harriet Vanger, sobrina del industrial Henrik Vanger, desaparecida hace 30 años. Detrás de este caso se esconde un secreto familiar que revela conexiones con los nazis y donde impera un machismo que parecía superado en una sociedad como la sueca.

En Los hombres que no amaban a las mujeres, Salander es una chica dura de roer, con piercings y tatuajes en todo el cuerpo, siempre vestida de negro, acostumbrada a responder con monosílabos. Tras salir de una clínica psiquiátrica, queda al cuidado de un tutor que administra su dinero y que, para desgracia de Lisbeth, también abusa sexualmente de ella cuando se le da la gana.

El hecho de observar la vida de una hacker bisexual, con abiertas tendencias antisociales, caracter violento y rebeldía contra el género masculino, es lo que motiva al espectador a seguir frente a la pantalla, ese morbo con el cuál Larsson atraviesa toda su obra es finalmente el hilo conductor de una pobre trilogía. No es la denuncia social, ni la revalorización femenina, ni menos los casos policiales. Sino, el interés en descubrir la manera en que nuestra protagonista intenta rearmar su vida llena de vicios y adicciones.

El tratamiento cinematografico no deja de ser esquivo. Prima un formato de telenovela nacional, con dialogos entre los personajes donde la conversación no avanza y planos donde se nos introduce a escenarios que no se utilizarán nuevamente. De modo honesto, las tres cintas pueden ser divididos en capítulos de 22 mins. y transmitirse todos los días a las 23:00 como serie para adultos, pues de ejercicio de cine, Millenium no tiene nada.


Para más remate, ahora se viene la versión Hollywoodense (el afán de americanizar todo nunca cesa) que de seguro girará más en el morbo y menos en la historia. La recomendación, quedarse con los libros.
Nota aparte al villano que se introduce en la segunda entrega de la trilogía. Un tipo que por una malformacion genetica no puede sentir ningun tipo de dolor físico. Se agradece la inclusión, pues alguna vez en mi loco paso por la universidad intentamos crear un cortometraje cuyo villano poseia la misma condición, y que gozaba autoflagelandose, la chica Leslie (mentora de aquel villano) obtiene una alta calificación en esta ocasión.

Calif: 5/10 Hackerbisexualesquesevistendepunks Awards.

Saludos CHAME

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West