28 de marzo de 2010

The Venture Bros. Una serie de otro nivel


Seguramente la mejor serie animada para adultos de la historia, nace a partir de una sátira a antiguas seriales de televisión, pero se fortalece a partir de un tremendo elenco con un particular sentido del humor, y un elemento poco común en la actualidad, un doblaje con personalidad muy potente.

Pocos conocen la maravilla del "Adult Swim" (una especie de Zona de Adultos para el canal infantil Cartoon Network) y son muchos más los que desconocen esta joyita de la animación gringa cuya animación resucita aquellos escenarios selvaticos de "Johnny Quest" entrelazado con un descarnado humor ácido pero brillante en su esencia. Las tramas giran frecuentemente en torno a la familia de un súper científico (Dr. Venture), compuesta por dos hijos púberes, un guardaespaldas sicótico y un asistente robótico con complejos de madre sobre protectora. Extremadamente Johnny Questiano ¿no? Pero la verdad es que estaríamos 100% equivocados si creemos que esto es todo lo que es.En realidad, los Venture Bros es más bien una serie llena de humor negro, que gira en torno al tema de fracaso y que exitosamente logra diseccionar la cultura pop, mostrándonos cuán fallidos y defectuosos son la mayoría de nuestros héroes de infancia. En algún lado leí que la serie tenía matices de Joseph Heller. Y la verdad no podría estar más de acuerdo.

Tomemos por ejemplo a ‘¿Estás ahí Dios? Soy yo - Dean’, capítulo en el que la familia Venture, atrapada por un súper villano pide un receso en el proceso de captura (haciendo uso de un código y una regla burocrática) debido al problema testicular de uno de los hijos. O ‘Chrysalis de la Edad Media’ en el que el doctor Venture decide usar un peluquín y recuperar su juventud yendo a un bar, solo para terminar contagiado de una enfermedad venérea que lo convierte lentamente en un insecto. O ‘Fantasmas del Sargasso’, capítulo inspirado en Space Oddity de David Bowie en el que un astronauta de nombre Mayor Tom (je), regresa de la muerte para despedirse de su esposa. Es más, el propio Bowie aparece como maestro de ceremonias en una boda al final de la segunda temporada.Christopher McCulloch, alias Jackson Publick creó “The Venture Brothers” en el año 2000, pensando más en una serie con actores o incluso un cómic, pero se dio cuenta de que seria demasiado costoso un proyecto de esta envergadura, así que salió a la búsqueda de un estudio para hacer una serie de animación.

Empezó con Comedy Central y su primer script fue rechazado, pero mas tarde descubrió Adult Swim franja horaria que forma parte de Cartoon Network (Time Warner), donde encontró el sitio apropiado para una animación enfocada a adultos. El Piloto se emitió en Febrero 2003 y la serie se empezó a emitir en Agosto de 2004 y ya se esta emitiendo la 4ª Temporada.


VBJQComparison.jpg
Venture Bros / Johnny Quest

Cada capitulo se burla directa o indirectamente de héroes y villanos del universo Marvel y DC y de toda la ciencia ficción en general y de sus fans; apologías a Star Trek, Star Wars, los 4 Fantásticos, James Bond, El hombre de Seis Millones de dólares o Big Foot son el pan de cada día de esta serie.

Cada temporada trae un “twist”, un giro inesperado de la historia y es necesario seguir muy atentamente los pequeños detalles y dialogos ya que casi siempre son parte de una historia aun mas grande.
Ademas cada season finale termina en un cliffhanger que te deja con ganas de mas, muchas preguntas en la cabeza y en las 4 temporadas que han sido emitidas hasta ahora, siempre me han sorprendido los desenlaces.

Personajes Principales

TheVentureBros-1.jpg

Hank Venture: El más Valiente y menos listo de los gemelos Venture, Hank tiene una personalidad mas aventurera, pero su ingenuidad, por no decir idiotez, no le permite ser útil. Fan incondicional de Batman y más curioso con las chicas, Hank siempre se mete en líos. Además, sentimental e ideológicamente se acerca más a su guardaespaldas que a su padre.

Dean Venture: Fácilmente podríamos calificar a Dean como afeminado, pero Dean es simplemente más tímido y desinteresado… un poco mas listo que Hank, tanto asi que su padre recuerda más amenudo su nombre que el de Hank. Esta infinitamente enamorado de la Hija de Dr. Orpheus, Triana.

Dr. Thaddeus S. “Rusty” Venture: Científico mediocre y mal padre, “Rusty” trata de vivir a la sombra de su padre, el Dr. Jonas Venture, pero fracasa totalmente. Además, a veces nota la antipatía a sus hijos y nos hace creer que simplemente no le importan. Adicto a ciertas Pastillas y con un mal temperamento, el Dr. Venture no es nuestro modelo típico de héroe, aunque si lo fue durante su infancia.

Brock Samson: Una maquina asesina y el alma de la serie, eso resume a Brock, quien trabaja cuidando las vidas de los gemelos y del Dr. Venture. Su arma preferida: su cuchillo, y no dudara en usar la fuerza para conseguir lo que quiere. Hank y Dean despiertan su lado mas paternalista, pero no por eso deja de ser seco y cortante, incluso con quienes él considera que son su única familia.

The Monarch: El autoproclamado archienemigo de la familia Venture es otro fracasado más en la serie (si, si, es una serie sobre el fracaso),. Es un hombre que no tuvo mejor idea que basar su disfraz en la mariposa Monarca y tiene a su disposición un ejército de esbirros inútiles disfrazados de mariposas, que por supuesto son lo mejor de la serie… los mejores diálogos vienen de El monarca y sus ayudantes (memorable el día en que no tenían nada que hacer y todos se quedaban sentados en sus puestos intentando averiguar que hacer con sus vidas)

Además de su pareja la Dr. Girlfriend, quien a primera vista es una voluptuosa mujer al estilo Jackie Kennedy, pero al escuchar su profunda voz nos hace cuestionar que esconde. El único objetivo del Monarca es acabar con los Venture, sin razón aparente, pero con una insistencia e ineptitud extraordinaria siempre ayudado de sus secuaces, un ejercito de hombres disfrazados que siempre cumplen sus ordenes, entre ellos estan #21 y #24 que son los unicos que han sobrevivido a todas las misiones.

#21 y #24
Ellos son los fieles soldados del ejercito del Monarca. Han luchado muchas batallas y han sobrevivido de milagro, tanto asi que hubo un momento en el cual los dos se creían invencibles.
Posiblemente los personajes mas queridos de la serie, porque son con quien mas se identifican los televidentes. Tanto 21 como 24 son expertos en temas irrelevantes, comics, películas, juguetes, internet… sus diálogos reclaman un amplio conocimiento de la cultura popular de los últimos 20 años… y de la boca de este par es de donde salen mas de 50% de las referencias culturales.

Dr. Byron Orpheus: EL Dr. Orpheous es un nigromante profesional. Según él, su trabajo es evitar que las sombras se apoderen de la realidad tal y como la conocemos. El Dr. Venture simplemente le odia, y le aguanta solamente porque Orpheous le alquila una habitación para el y su hija, Triana, que es una adolescente en plena fase gótica…


En uno de los comentarios que hizo para el DVD, Publick confesó que todo se trata del bello y sublime fracaso. “Hasta en el diseño mismo, todo tiene que ver con la muerte del mundo que soñaba con la era espacial. La muerte de las promesas del jet-age.” Doc Hammer, uno de los escritores y actores de voz, continúa con la misma idea:

“Es sobre el fracaso que nos ocurre a todos… Todos los personajes son unos fracasos en lo que hacen, pero son hermosos haciéndolo. El fracaso es divertido, y es bello y es la vida, y en verdad está bien. Y al final, esto es todo lo que podemos escribir porque en verdad nosotros también somos unos gigantes fracasos de mierda.”

EL DOBLAJE
Luego de tener la oportunidad de ver en Cartoon Network la versión latina de la serie, valoro mucho más el enorme trabajo del equipo de doblaje americano para personificar en cada una de sus actuaciones aquel elemento de la cultura pop gringa que lo hace tan particular. Brock Samson es por lejos el personaje más logrado, con una voz llena de carisma y rudeza fusionada con tintes de humor negro. Así también el "GO TEAM VENTURE!" es una delicia, pues conjugan a la perfección el caracter melancolico fracasado de la serie. De más está decir que el hecho de que la sexy Dr. Girlfriend posea una ruda voz masculina es un factor más a tener en cuenta a momento de resaltar el laborioso trabajo de la produccion de "The Venture Bros.".

Llega un momento, como pasa en Futurama, donde la serie resulta tan casi tan efectiva solo con el audio, como con imagenes, y ese es un gran logro que solo algunos han podido lograr. Por ultimo se agredece el esfuerzo hecho para mantener el reparto original de doblaje durante las 4 temporadas.

The Venture Bros, la serie que TU ya deberias haber visto.
Calif: 10/10 VentureBrosClonados.




Un abrazo, CHAMELO.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es algo muy culero d tu parte reseñar esta gran serie sin poner un link donde mirarla

Anónimo dijo...

CONFIRMO TIO VAYA ASCO QUE NO DES EL LINK

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West