14 de noviembre de 2009

Review: "2012" (2009)

Para quienes no conocen a Roland Emmerich, seguramente "2012" (2009) fue algo catastrófico, apoteosico, eclipsante. Para mí, lo único que logré fue reiterarme una pregunta que me hago hace mucho tiempo:

¿Que Demonios le pasa a Roland Emmerich con la Humanidad?
La tónica es similar en sus cintas. Desde "Día de la Independencia"(1996) cuando la humanidad recibía una nefasta visita alienigena, incluyendo la primera gran escena de destrucción de la Casa Blanca. Posteriormente vendría "Godzilla"(1998) donde el lagarto favorito de Japón - uno de mis secretos, soy un gran admirador de Gojira y su historia en el cine nipón- haría de las suyas en New York, destruyendo cuanto edificio se ponga por delante y transformando en su nido el Madison Square Garden.

Mayores explicaciones no necesita "El día después del Mañana"(2004) cuando el mundo entero enfrenta las consecuencias de un repentino desencadenamiento del Calentamiento Global. Es decir nos enfrentamos con un tipo que goza generando recreaciones de catastrofes a niveles mundiales, llevando a la pantalla grande situaciones que dan a relucir lo peor de la raza humana, no sé con que soñará en la noche Mr. Emmerich, pero de seguro no es con islas paradisiacas y campos floridos.

En "2012" nosotros, la Lesa Humanidad, nos volvemos a enfrentar con una inminente catastrofe. Y fuera de los protagonistas que de alguna manera logran escapar, los demás estamos fritos, pero recontra fritos. Tanto así, que la posibilidad más cercana para salvarnos de esta calamidad en el año 2012 es comprarse un pasaje en el Arca de Noé 2.0 .... el cual cuesta mil millones de euros!!.


La cinta se centra en la historia del personaje de un ya desvalorizado John Cusack, el cual por razones más bien fortuitas logra enterarse con anticipación sobre el desastre que ocurrirá en un par de días. Esta especie de jovencito de la pelicula intenta salvar a su familia de la destrucción completa de California producto de los terremotos, para eso aborda barcos, aviones y arcas de manera polizonte. Es decir, de la trama no podemos decir mucho, pues hay que ser honesto, el que desea ver la pelicula es alguien que desea ver como el mundo se destruye.

Una advertencia: Existe un tema recurrente para las cintas de hoy en día, el manejo de los efectos especiales deja de ser pulcros, la intención es tirar toda la carne a la parrilla, y denotar en pantalla la inversión de millones de dolares que se ha producido. Este fenomeno produce en mi persona una sensación de "Saturación de Efectos Especiales" que se desencadena una vez superados los 15 minutos de sorpresa o novedad al ver un gran efecto digital en pantalla.
Ese sentimiento de "esto es demasiado", o la sensación de "algo se te va de las manos" es lo que predomina en "2012". En ningun momento Emmerich intenta ocultar la intención de que son los efectos especiales los que guían la historia en la cinta por sobre la desgastada trama angula de la película, pese a contar con un reparto de lujo. Un irreconocible Woody Harrelson, y una aseñorada Amanda Peet.Lo catastrofico de la pelicula funciona en doble sentido, es casi apocaliptico el vaticinio de esta cinta al cine actual, donde priman los grandes estrenos con efectos especiales de lujo, por sobre las buenas historias.

La lección de cine la dan "Distrito 9" o "Moon" cintas de ciencia ficción, con efectos especiales, pero donde la trama es la columna vertebral, y los efectos un apoyo vital pero no irremplazable. Esto obviamente dejó de ser importante para Emmerich hace años, hoy en día su foco es presentar una manera novedosa de acabar con nuestra vida. Fácilmente "2012" es una de las peores peliculas del año, pero debo ser honesto al entretenimiento, la diversión y el placer de ir al cine a vivir una experiencia apocaliptica.

ES UNA PENA, que lo que nos cita a las sillas de la sala de cine, una visión del fin del mundo de la cultura maya, sea fríamente mencionada en la obra de Emmerich, en ningun momento se nos explica el porque si, el porque no. Ni siquiera se da paso a interesantes discusiones filosoficas y humanitarias que el tema del 2012 ha abierto en la sociedad actual. La sensación de que se podía haber algo mucho mejor ronda en toda la película.
A pesar de todo, "2012" debe ser el estreno más taquillero del año y una cita obligada al cine para disfrutar de los adelantos en la industria del espectaculo, y hacerlo pronto, pues lo que queda claro, es que... EL MUNDO SE VA A PURO ACABAR.

Calif: 5/10 Mequeropuromatame Awards.

PS: Para los que me leen seguido (aquella extraña masa amalgamada de escasos pero valiosos fans) es interesante ver como mi anterior reseña "Conan, el niño del Futuro" trabaja este mismo tema, pero de la manera majestuosa y humana que no logra brindar Emmerich. Cada capitulo que logro ver me convence de lo preciosa que es la serie.

Saludos a todos.
CHAMELO.

No hay comentarios:

Welcome to Hearbreak

Welcome to Hearbreak
Pura locura de Mr. West